25.10.07

Celebrado en Valladolid el XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Vexilología


La Sociedad Española de Vexilología (SEV) celebró el pasado fin de semana, 20 y 21 de octubre, el XXII Congreso Nacional de esta disciplina. La reunión, de ambiente familiar y cercana, tuvo lugar en dos sedes diferentes. Por una parte, el sábado 20 las sesiones se celebraron en la Capilla del Edificio Hospital Viejo de la Diputación Provincial de Valladolid, que cedió las instalaciones para que pudiera organizarse el evento. Por otra parte, el domingo la sesión y posterior asamblea extraordinaria se celebraron en la sede del Grupo Fidotec, patrocinador del Congreso.
Tras la apertura del XXII Congreso por parte del Presidente de la SEV, José Carlos Alegría Díaz, se procedió a la presentación de comunicaciones. "El león de España y otras bestias del Reino" fue el primer trabajo que se expuso, a cargo de José Manuel Erbez Rodriguez. A continuación, Jaroslav Martykan, Presidente de la Sociedad Checa de Vexilología, presentó una comunicación sobre las "Banderas regionales de Bohemia".
En la sesión de tarde, tras una comida ofrecida por el patrocinador, se continúo con la sesión de tarde. "La colocación de banderas en edificios oficiales", por Antonio Gutiérrez González fue la primera presentación que se expuso, la cual creó un debate sobre la situación actual de España en cuanto a la presencia de la enseña en los inmuebles de los organismos públicos. Continúo la sesión con un trabajo sobre "El Corpus en Valdemorillo", de Tomás Rodriguez Peñas.
A continuación, Javier Campos, miembro del Gabinete de Comunicación de la Escuela Internacional de Protocolo presentó un estudio sobre "El papel de las banderas en la sociedad mediática de hoy día", que versó sobre la función comunicativa que tienen las banderas debido a su presencia constante en los medios de comunicación. Dicho estudio se incluirá en el número 44 de la Revista Internacional de Protocolo, además de encontrarse en el número dedicado al XXII Congreso de la revista "Banderas", que edita la Sociedad Española de Vexilología, junto con el resto de comunicaciones.
"Una bandera con moral", por Javier Zubizarreta López mostró el proceso de creación y adopción de una bandera local, mientras que Jorge Hurtado Maqueda expuso un trabajo de investigación en relación a las "Banderas en torno a Lope de Aguirre. Las banderas de los marañones". Para terminar la sesion, Rafael Álvarez Rodríguez expuso unas reseñas sobre los "Guiones de los regimientos de ingenieros del ejército español".
El domingo, segundo y último día del Congreso, los asistentes visitaron el Museo Oriental de Valladolid, guiados por el director del mismo, y continuaron posteriormente con una sesión en la que se expusieron los trabajos de Ignacio López de Montenegro acerca de la "Hermandad de Santa Marta" y un estudio escrito por José Tormo Colomina, que al no poder asistir fue presentado por Tomás Rodríguez Peñas que hacía una reflexión "A propósito de los objetos que estudia la vexilología", en la que indicaba ejemplos recientes de como objetos no estrictamente textiles podrían convertirse en véxilos a través de la voluntad de quienes desean adoptarlo como símbolo.
Tras cada comunicación, los asistentes hacían un debate sobre el tema que se había tratado, con su correspondiente turno de preguntas. Además, se han creado lazos con distintas asociaciones nacionales de vexilología, y se espera que el próximo año acuda un mayor número de representantes de estas entidades, para enriquecer las temáticas de un congreso tan especializado como es este.


No hay comentarios: