22.10.07

Illas encarga el diseño de su bandera municipal y legalizará su escudo

El Ayuntamiento de Illas ha iniciado los trámites para encargar el diseño de la bandera municipal, hasta ahora inexistente. «Entendemos que Illas debe contar con un símbolo que resuma nuestra historia», señaló Alberto Tirador, alcalde del concejo.
Illas no sólo carece de bandera municipal: el escudo utilizado nunca fue aprobado por los representantes municipales. «Estamos trabajando en su oficialización porque hasta la fecha carece de sanción legal», dijo Tirador.
Se da la circunstancia de que el escudo que se acostumbra a usar en las comunicaciones oficiales está reproducido en el pendón municipal que se puede contemplar en el salón de plenos de La Callezuela. Sin embargo, el blasón nació de un estudio heráldico muy reciente. Está dividido en cuatro cuartos, uno de ellos reproduce la toma de Sevilla por parte de Rui Pérez, capitán de la Armada de Castilla, a cuyo frente estaba, según Justo Ureña, el almirante Ramón Bonifaz. Esta hazaña del siglo XIII quedó fijada tanto en el escudo de su lugar de nacimiento como en el de multitud de municipios del norte de la Península que también participaron en la toma de la ciudad de Sevilla.
La aprobación de una bandera se rige por la voluntad municipal, que debe aprobar un reglamento que recoge tanto el uso de la enseña como sus colores o la presencia o ausencia del escudo.
El Pleno municipal debe aprobar su nuevo símbolo tras el preceptivo informe de la Academia de Vexilogía [sic].
El acuerdo local se eleva al Consejo de Gobierno, que ordena la publicación en el Boletín del Principado. La ausencia de bandera local es común en los municipios españoles. Con motivo de la boda de la Infanta Elena, Sevilla estrenó la suya propia.

La Nueva España

No hay comentarios: