22.10.07

Someterán a consulta vía Internet el cambio de la bandera del Cusco

Diversos intelectuales recomendaron cambiar el emblema cusqueño que lleva los colores del arco iris y que es confundido con el símbolo de la comunidad gay.
En las próximas semanas se habilitará una página web donde los cusqueños podrán votar a favor o en contra del cambio de la bandera de la Ciudad Imperial, señaló hoy a la agencia Efe la regidora Leonarda Ayarsa, presidenta de la Comisión de Turismo y Cultura de la comuna cusqueña.
Cabe indicar que reconocidos intelectuales se reunieron la semana pasada en el foro "Vigencia de la bandera del Cusco" y recomendaron cambiar la bandera de siete colores, pues consideraron que el estandarte se confeccionó sin la base de estudios históricos ni la opinión de especialistas.
"Una vez que se vote y de acuerdo a los resultados, se van a tomar las acciones para que nuevamente los especialistas participen en elaborar proyectos", manifestó Ayarsa quien resaltó que los resultados de la consulta popular tendrán carácter vinculante.
De ser modificada, la nueva bandera, que podría ver la luz a principios del próximo año, deberá tener "una significación simbólica de lectura comprensiva para toda la población", detalló Ayarsa, quien se mostró partidaria de un nuevo diseño.
Los orígenes del estandarte se remontan a las primeras décadas del siglo XX, cuando algunos autores lo describieron como emblema del Tahuantinsuyo. Sin embargo, la Academia de la Historia sostiene que los incas no tuvieron bandera alguna.

Perú 21

Más información sobre este tema en El Periódico

No hay comentarios: