9.11.07

La Laguna: PSOE y PP solicitan al ayuntamiento que no suprima el escudo municipal


PSOE y PP coincidieron ayer en pedir al equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Laguna que respete y no suprima el escudo municipal, tal y como se acordó en el acuerdo plenario de septiembre de 2006. El Ayuntamiento presidido por los concejales de CC tiene previsto presentar en el pleno de mañana una moción para retirar el escudo municipal y sustituirlo por el emblema de la rosa de los vientos.

El concejal socialista, Javier Abreu, señaló que "una vez más Coalición Canaria utiliza la puerta de atrás y se aprovecha de su mayoría absoluta para retirar del día a día de La Laguna el escudo de nuestra ciudad y de Tenerife". Asimismo, el PSOE ha solicitado al grupo de gobierno encabezado por Ana Oramas que retire la moción que planean presentar al pleno del próximo jueves para sustituir el escudo por el emblema de la rosa de los vientos.

"CC sigue empeñada en que los símbolos de identidad que han representado durante siglos a La Laguna desaparezcan para imponer los suyos, que no representan a nadie ni a nada y que derivan de la obsesión que tienen por que el municipio y su identidad no sigan existiendo", aseguró Abreu, quien solicitó a los gobernantes "que retiren la moción que ha presentado y respete los acuerdos plenarios así como la identidad de La Laguna, además de que no utilice su mayoría absoluta intentando imponer este acuerdo por la puerta de atrás".

El representante del PSOE puso de manifiesto que la simbología que pretende imponer CC "nada tiene que ver con el municipio" y recordó que los símbolos "representan la historia y, desde luego, intentar quitarlo a escondidas, como otras muchas cosas, deja claro que lo único que pretenden los gobernantes municipales es que La Laguna desaparezca. Eliminando el escudo consiguen que desaparezca una parte de la historia de este municipio".

Rechazo del PP.

El Partido Popular de La Laguna rechazará por unanimidad la moción que Coalición Canaria presentará al pleno de mañana y por la que propondrá recuperar el uso del mencionado logotipo, refiriéndose a lo que vulgarmente se conoce como "la rueda". De la misma manera, el comité lamentó que "el mal llamado, pero en este caso bien empleado rodillo político, dé por hecho tal acuerdo en contra de aquel otro acuerdo plenario del mes de Septiembre de 2006 por el que, a instancia del Partido Popular, con los votos del Partido Socialista, se acordaba recuperar el Escudo de nuestra Ciudad como Identidad del gentilicio lagunero".


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un ataque a la identidad de la primera ciudad de Tenerife, a su primera capital, a la ciudad universitaria y cede episcopal, que no se le respete el escudo original. Me gustaria que algún político de C.C., me dijera porque elAyuntamiento lagunero quitó el escudo de sus documentos.
Hay algún motivo para ello?.
Atentamente Carlos.

José Manuel Erbez dijo...

El motivo más evidente parece ser que a menudo los políticos, aconsejados por los diseñadores, consideran que los escudos heráldicos son objetos anticuados, aptos sólo para figurar en los archivos y museos o en actos especialmente solemnes, mientras que para representar al ayuntamiento en el día a día es más adecuado un logotipo sencillo y de diseño vanguardista.
La verdad es que a menudo los escudos son tan complicados y recargados que no resultan muy adecuados para las necesidades de comunicación actuales, pero creo que casi siempre se podría optar por simplificar y estilizar el escudo en lugar de inventarse una figura totalmente nueva con la que la ciudadanía difícilmente podrá identificarse.