27.5.07

Una exposición sobre banderas y estandartes saca los colores historia alemana

'Los colores de la Historia. Banderas' invita a partir de hoy hasta el próximo 9 de septiembre a un viaje histórico por 350 años de historia europea a través de 180 objetos y 35 banderas originales, centrándose en la historia de Alemania.Las banderas que se exhiben forman parte de la colección del Museo Histórico Alemán (DHM) de Berlín, que tiene una de las mayores colecciones de banderas, estandartes y pendones militares de Europa.
En la muestra se exhiben desde un estandarte de caballería del Gran Elector de Brandeburgo de 1677 hasta el mar de banderas con los colores nacionales que los alemanes exhibían sin pudor el pasado verano durante el Mundial de fútbol, pasando por la bandera nazi con la esvástica y la bandera de la República Democrática Alemana (RDA).
Las banderas aparecen en la exposición como símbolo de guerreros y de naciones, de victoria, como trofeo y botín de guerra y al servicio de partidos e ideologías políticas.En la exposición se explica que durante el Tercer Reich hubo un culto a la bandera nazi, que Adolf Hitler diseñó en 1919 con los colores blanco-negro-rojo, evocando la continuidad del Reich alemán, y la esvástica como símbolo antisemita.En la muestra también se puede ver cómo tras la Segunda Guerra Mundial las dos Alemanias, la República Federal de Alemania (RFA) y la República Democrática Alemana (RDA), se quisieron apropiar de los colores negro-rojo-dorado para sus respectivas banderas.
También se pueden ver curiosidades como la bandera de la amistad de la ciudad ucraniana de Kriwoj Rog con el lema 'proletarios del mundo uníos', que quisieron destruir los nazis, que los comunistas escondieron durante la segunda Guerra Mundial y cuya historia explotaron en la RDA.El pasado verano Alemania vivió durante el Mundial de fútbol una ola de patriotismo y los alemanes, que hasta ahora parecían tener problemas con su bandera, exhibieron con orgullo los colores nacionales por las calles.Además de esta exposición, Berlín acogerá el próximo mes de agosto el XXII Congreso Internacional de Vexilología, donde participarán estudiosos de las banderas.

Terra Actualidad

El Concello de O Barco consigue en su segundo intento que la Xunta apruebe su bandera municipal

El Concello de O Barco tiene oficialmente desde ayer bandera municipal. El Consello da Xunta aprobó un decreto en el que acepta el diseño propuesto por el Ayuntamiento, que tuvo que ser modificado con respecto al primero que había sido enviado. La bandera barquense está dividida en diagonal desde la parte alta del asta. La parte de abajo es en color rojo y la de arriba, dividida en horizontal, con un tercio de color blanco y dos tercios de azul celeste por debajo.
Finalmente la bandera no tendrá sobreimpresionado el escudo oficial del Concello de O Barco, origen de las reticencias de los técnicos autonómicos de heráldica debido al uso de una corona no admitida.
En la praza do Concello
El Ayuntamiento de O Barco ya tiene encargadas varias banderas y la primera de ellas será colocada en los mástiles de la praza do Concello. El concejal de Cultura, Eduardo Ojea, dijo ayer que la enseña conservará el escudo municipal a pesar de haber sido eliminado del expediente para que la Xunta diera la aprobación definitiva al diseño.

La Voz de Galicia

24.5.07

La bandera más valiosa de San Martín ya no está en la celda

La bandera del Regimiento Español de Talavera es el trofeo de guerra más valioso que hay en la provincia y es Patrimonio Provincial. Fue conseguido por el Ejército de Los Andes en la Batalla de Chacabuco, el 12 de febrero de 1817. Hasta ayer estuvo en la Celda de San Martín, pero con la mudanza de la Asociación Sanmartiniana del lugar fue a parar al Regimiento de Infantería de Montaña 22. Allí quedará hasta que la institución consiga un sitio donde funcione un museo sanmartiniano, según el presidente de la entidad, Miguel Licciardi. Esto en el marco de una determinación de la Nación para que dominicos y sanmartinianos quiten objetos que no sean de la época en que estuvo el prócer.

La bandera la consiguió el Ejército de Los Andes, cuando la columna del Comandante Cabot, con mayoría de soldados sanjuaninos, combatió contra el regimiento del ejército español llamado Talavera, que concentraba a los soldados más bravos de la corona española. La insignia fue motivo de polémica por los interesados en tenerla. Luego de la batalla fue llevada a Buenos Aires y el director supremo, Martín de Pueyrredón, la donó al pueblo sanjuanino.

Llegó a San Juan el 7 de mayo de 1817, en manos del teniente Seferino Palma, y fue depositada en la Casa Consistorial (Cabildo) por el gobernador José Ignacio de la Roza, según una publicación del Instituto Nacional Sanmartiniano. Luego fue trasladada al templo de San Agustín, al altar de Nuestra Señora del Carmen. Y más tarde a la Catedral, de donde desapareció. El 7 de septiembre de 1871 el entonces gobernador Valentín Videla instruyó un sumario para averiguar su paradero. Luego apareció en manos del obispo José Achával, quien la entregó y fue depositada en el Museo Histórico Nacional en 1892.

En agosto del año 2000, el Senado de la Nación aprobó la vuelta de la bandera de Talavera a San Juan. A fines de noviembre fue traída por una comisión comandada por el entonces presidente de la Asociación Sanmartiniana, Rubén Molina y el vicegobernador Wbaldino Acosta, según el actual presidente Miguel Licciardi, quien también participó. El 1 de diciembre fue colocada en la Celda de San Martín.

Ayer, otra vez la bandera fue removida. Debido a que está bajo custodia de la Asociación Sanmartiniana, esta vez, la trasladaron desde la Celda Histórica hasta la oficina de Ayudantía, al lado de la oficina del jefe del RIM 22, Claudio Pascualini.

Fue en medio de la mudanza que comenzó a las 8:30 y terminó al mediodía. Lo hizo un grupo de 7 militares que ayudaron a cargar un camión que hizo 2 viajes, llevando cuadros, sillas, bancos y todos los objetos de los sanmartinianos.

En la Celda Histórica, el tesorero de la entidad, José Tanoni, se quebró emocionalmente delante de una réplica de la bandera de Los Andes que estaba en el catre donde durmió el Libertador. La mudanza fue casi en silencio hasta las 12. En la calle, el público miraba con curiosidad, sin saber de qué se trataba el traslado.

Diario de Cuyo

21.5.07

El Ayuntamiento de Consuegra aprueba un nuevo escudo y bandera municipales

El Ayuntamiento de Consuegra aprobó en el último pleno un nuevo escudo y bandera municipales, elegidos entre varias opciones que han requerido del trabajo de algunos historiadores, según aseguró el propio alcalde consaburense, Antonio López Portillo.
“El Instituto Borbón, explicó López Potillo, hizo en su día un estudio del escudo y la bandera que ha costado al consistorio 300.000 pesetas y posteriormente el vecino de Consuegra, José Lara, recomendó un nuevo diseño modificado”.
El proceso de adquisición de los nuevos emblemas consaburenses, que sustituirán a los que ya había, han venido tras un largo proceso donde una Comisión que encabezaba la concejala de interior, Inmaculada Rey, eligió entre los esbozos que se plantearon, “después de cumplir con las normas constitucionales que desde la Junta se nos demarcaron.”
“En el caso del escudo, explicó Rey, el castillo debería ser el mismo que viene en la bandera de la Comunidad Autónoma y en el caso de la bandera tenía que ser la misma que poseemos, aunque tres franjas verticales y no dos como hay ahora y en el medio de ambas, sobre el color rojo, iría el escudo.”
El nuevo escudo viene representado por el color consaburense, el verde, con un castillo de tres torres y sobre el mismo la cruz de la Orden de San Juan de Jerusalén, de la cual Consuegra era la sede en España que estaba en el castillo de la Muela, y este coronado por la corona monárquica. Por otro lado, la bandera, que antes tenía el color verde y blanco, ahora tiene tres franjas verticales con los colores verde, rojo y verde.
Antonio López Portillo reconoció que estos nuevos emblemas, junto al de la marca comercial de Consuegra “que ya sacamos adelante hace unos años, venimos a dar a nuestro municipio una imagen nueva y más dinámica, acorde con los nuevos tiempos, y con el siglo XXI, y también con la historia que ha marcado nuestro esplendor.”





Ayuntamiento de Consuegra

20.5.07

[Simancas] añadirá una octava estrella violeta a la bandera de la Comunidad para simbolizar la "igualdad definitiva" entre mujeres y hombres

El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, pretende que en la próxima legislatura el nombre y la foto de los condenados por violencia de género sean publicados en los periódicos si la víctima lo autoriza. "Vamos a estigmatizar a los maltratadores, quiero su nombre y su foto en los periódicos. Quiero se conozca y se señale a todos los condenados por la violencia de género, con el consentimiento de la víctima", dijo en mitin celebrado en Alcorcón.
En este sentido, Simancas anunció que si gana, el PSOE va a incorporar "una nueva estrella a nuestra bandera de la Comunidad de Madrid" que simbolice "la igualdad definitiva entre mujeres y hombres". "Será una estrella violeta", señaló el aspirante a presidente.
(...)

Hispanidad

16.5.07

Sagunto: La Generalitat obliga a suprimir la bandera cuatribarrada de la localidad

Una cuestión de protocolo acabó provocando el malestar del equipo de gobierno de Sagunt poco antes de la inauguración de la central térmica. Los responsables de Unión Fenosa habían colocado varias banderas tras el atril instalado para los parlamentos, incluida la cuatribarrada que representa a la ciudad. Sin embargo, responsables de Presidencia de la Generalitat obligaron a retirarla en el último momento. Como argumento, aseguraron que si estaba el emblema autonómico, no debía figurar el de la ciudad, según explicaron fuentes municipales a Levante-EMV. Sin embargo, los responsables de PSOE y BNV del equipo de gobierno cuestionaron esta explicación y apoyaron el protocolo seguido por la empresa. Además, no descartaban que todo se hubiera debido a que la bandera saguntina es precisamente idéntica a la catalana. «Nunca había visto nada igual», decía el teniente de alcalde, Manuel Civera (BNV). «Son ganas de molestar», apuntaba el edil de Presidencia, José Luis Chover (PSOE).

Levante

15.5.07

Banderas Astronómicas

Jorge Arturo Colorado. Asociación Salvadoreña de Astronomía

Las banderas son algo más que piezas de tela, son manifiestos simbólicos que representa a un grupo de personas, una nación o una institución, y encarnan aquellos paradigmas históricos, religiosos, políticos o imaginarios que ostenta el colectivo.
La disciplina que estudia los símbolos se llama semiótica, y la vexilología es la rama encargada de estudiar el universo de las banderas. Su análisis parte desde el elemento material que la conforma. Este estudio toma en cuenta el color, dimensiones y franjas que componen las banderas, pero también analiza los mensajes que van implícitos.
Las banderas contienen mensajes con aquellos significados que las sociedades consideran especialmente importantes. “Dios, Unión, Libertad” o un escudo posicionado en el centro o periferia de la bandera le dice mucho a la vexilología, todos estos elementos toman parte importante para entender el discurso que se encierra bajo estos componentes gráficos.
Si observamos detenidamente las banderas de las naciones actuales notaremos que un buen número de ellas contiene una gran variedad de colores, las hay que poseen líneas, franjas y figuras geométricas. Pero también notaremos que un buen número contiene una enorme variedad de estrellas, soles y lunas.
Estrellas
En algunas banderas las estrellas se encuentran arregladas dentro de esquemas astronómicos reconocibles en el cielo, un buen ejemplo es la bandera de Brasil, la cual contiene una esfera celeste en el centro del estandarte. Ahí el ecuador celeste es reemplazado con una banda con la leyenda “Ordem e Progreso” (Orden y Progreso) y en cuyo fondo se observa una serie de estrellas arregladas según algunas de las constelaciones del hemisferio sur. Aparece el Can Menor, Can Mayor, Cruz del Sur, Triángulo Austral y Escorpión, asimismo están presentes algunas de las estrellas más brillantes de las constelaciones de Virgo, Octantes y Carina. En la bandera brasileña las constelaciones además de representar el cielo austral simbolizan a los estados que componen a la unión federal del Brasil.
Otro caso es la bandera australiana, la cual asocia dentro de su manifiesto al símbolo del Reino Unido y la constelación de la Cruz del Sur. Al mismo tiempo aparece una estrella imaginaria de siete puntas llamada “la estrella de la mancomunidad”.
Nueva Zelanda ostenta una bandera similar a la australiana, pero omite a la estrella imaginaria de siete puntas y a la estrella Épsilon Crucis, uno de los astros menos brillantes que conforman la Cruz del Sur. 2,300 kilómetros al noreste de la ciudad australiana de Pert, se encuentra la Isla de Navidad, la cual posee una bandera en donde la Cruz del Sur vuelve a presentarse, pero a diferencia de Australia y Nueva Zelanda, la Isla de Navidad acompaña a la constelación sureña con su ave emblemática: el “Golden Bosun”. Del mismo modo la bandera de Papúa y Nueva Ginea muestra a la Cruz del Sur pero el pájaro que la acompaña es un ave del paraíso.
Al otro lado del mundo, la bandera del estado de Alaska presenta a la constelación de la Osa Mayor girando en torno a Polaris, la estrella polar. En la latitud donde se encuentra ubicado el territorio de Alaska la constelación de la Osa Mayor es circumpolar; es decir, se puede observar todas las noches del año en diferentes posiciones.
Algunas banderas poseen estrellas que no representan constelaciones, en este caso pueden simbolizar territorios o naciones que componen el estado. Un buen ejemplo es la bandera de las islas Tuvalu ubicadas en el Océano Pacífico, cuya bandera contiene en su estandarte a las nueve islas que conforman su territorio como nueve estrellas que forman una constelación imaginaria.
En nuestra Latinoamérica la bandera Venezolana también posee ocho estrellas que representan cada provincia de la república, la última de ellas adicionada el 13 de marzo de 2006 y que simboliza a la Provincia de Guayana. Del mismo modo la bandera de Honduras ostenta cinco estrellas las cuales representan a cada una de las antiguas Provincias Unidas de Centroamérica.
Lunas y Soles
Otras banderas presentan lunas y soles. Una de ellas, la de Turquía, es especialmente emblemática. Posee una media luna creciente y una estrella de cinco puntos. El origen de dicho estandarte es discutido, pero es seguro que posee una gran antigüedad, se cree que la bandera de Turquía procede desde los remotos tiempos del imperio otomano. También los países de Uzbekistán, Azerbaiyán, Maldiva, Mauritania, Malasia, Pakistán y Turkmenistán ostentan medias lunas en sus banderas las cuales según cada caso son acompañadas de vivos y relucientes colores que poseen un significado particular.
El Sol también es un elemento importante en las banderas, clásico es el ejemplo de Japón en el cual aparece un círculo central de color rojo llamado “Nisshōki”, que al ser traducido al castellano significa Disco Solar. Del mismo modo la bandera de la nación caribeña de Antigua y Barbuda posee un sol que nace en el horizonte, el cual simboliza el amanecer de una nueva era. Lo mismo ocurre para la república de Kiribati, un archipiélago en el Océano Pacífico, cuya bandera incluye un ave sobrevolando un sol dorado que también emerge del horizonte. En el centro de África, la república de Malawi posee en su bandera otro sol naciente, en este casi simbolizando la esperanza y libertad del continente africano. El sol aparece sobre un fondo negro, el cual simboliza a los mártires de la libertad.
¿Por qué símbolos astronómicos?
Desde tiempos remotos las sociedades han representado al cielo como un elemento que se opone al terrestre, dentro de esta lógica la Tierra posee ciertas características que la hacen mundana, alcanzable, posible e imperfecta, en contra del cielo el cual aparenta propiedades divinas, inalcanzables y maravillosas.
A pesar de que nuestra humanidad ha descubierto que el universo está conformado por los mismos elementos que poseemos en nuestra tierra, y que las leyes del cielo son aplicables a nuestra naturaleza cercana, el mundo de los símbolos es irreverente ante estas verdades reveladas por la ciencia.
Necesitamos crear contradicciones en nuestros discursos simbólicos, simplemente por que nuestra lógica cultural funciona de esa manera. Las culturas crean órdenes, en donde la posición o falta de un elemento dice mucho en relación a los roles, prohibiciones, mitos, política, economía y demás elementos que nos conforman como grupo. El equiparar a nuestros sueños y quimeras junto con estrellas, soles o lunas significa el especial valor que para el universo simbólico posee el cosmos. Esto indica que en la escala de valor cultural las estrellas marcan la dirección de nuestros paradigmas más queridos.

El Faro

9.5.07

Putin refrenda la hoz y el martillo en la Bandera de la Victoria

Moscú, 8 de mayo, RIA Novosti. El presidente ruso Vladímir Putin firmó el lunes la ley que refrenda la antigua versión de la Bandera de la Victoria, como lienzo de color rojo con la hoz y el martillo encima.
Originalmente, la Cámara baja del Parlamento había propuesto cambiar estos símbolos de la época socialista por una estrella blanca de cinco puntas. El Senado ruso se opuso a esta idea pero la Duma de Estado logró superar su veto. Con todo, el presidente se negó a firmar la ley y la devolvió nuevamente al Parlamento, para retoques. "Creo necesario celebrar consultas adicionales al respecto debido a las numerosas solicitudes por parte de asociaciones de veteranos", señaló Putin en aquella ocasión. A partir de ahí fue creada una comisión conciliatoria y, finalmente, la Cámara baja aprobó una nueva redacción que obliga a mantener en las réplicas de la Bandera de la Victoria la hoz y el martillo, así como la inscripción siguiente: "150ª División de Infantería Ídritskaya, condecorada con la Orden Kutúzov del 2º grado". La Cámara alta también votó de manera unánime por esta variante.
De esta manera, la Bandera de la Victoria tendrá exactamente el mismo aspecto que en mayo de 1945, cuando uno de los grupos de asalto la enarboló sobre Reichstag.

RIA Novosti

Vila-real (Castellón): Los devotos ya tienen bandera

Los devotos y vecinos de Vila-real ya pueden contemplar la nueva bandera de Sant Pasqual. Esta joya que ha costado 48.000 euros se exhibe estos días por primera vez en el convento donde viven las monjas de la comunidad de clarisas.
Todo está preparado para que el 16 de mayo, día de la víspera de la fiesta mayor, se bendiga la enseña justo antes de uno de los actos más tradicionales: la foguer del patrón.
La abadesa del templo, la madre María Dolores Pérez Torres, invitó a los vecinos a ir al convento "y contemplar la bandera, porque aunque está detrás de las rejas del patio, se puede ver en toda su magnitud". La primera y única vez que saldrá a la calle será el día de Sant Pasqual, cuando acompañará a la imagen del santo en la solemne procesión.
La religiosa anunció que la antigua bandera va a seguir estando en la Basílica para ser exhibida. "Pensamos que es una buena idea que siga formando parte de nuestro patrimonio, y que la gente pueda verla cuando quiera; lo que también tenemos claro es que no va a volver a salir a la calle". Aún así, el antiguo estandarte del siglo XIX se reforzará para que no se deteriore más.
Mientras tanto, las clarisas continúan con su campaña para recaudar dinero con el que costear parte del presupuesto de la nueva bandera. La abadesa no quiso desvelar cuánto ha donado la gente hasta hoy, "porque no hemos abierto las huchas", pero han decidido seguir con la colecta hasta después de las fiestas. El dinero que falte hasta llegar a los 48.000 euros lo pagará el Ayuntamiento, puesto que así lo dijo el alcalde Juanjo Rubert.
Por cierto que quizá alguien observe alguna diferencia entre los dos estandartes. Pedro Ramos, el profesional que ha dirigido en su taller de Onda los trabajos, explicó que "aunque se ha copiado fielmente la centenaria bandera, se han cambiado elementos decorativos para devolverle su aspecto original y corregir aquellos defectos detectados".

El Periódico del Mediterráneo

San Isidro presenta en sociedad su bandera



SAN ISIDRO – BUENOS AIRES, Mayo 08 (Agencia NOVA) Un plano inclinado que representa la característica topográfica más presente en la geografía de San Isidro, desde las barrancas que miran al este hasta las lomas sobre el oeste, es la imagen que presenta la flamante bandera, surgida de un concurso realizado durante 2006 en el marco de las actividades por los 300 años de la creación de la capellanía que dio origen a la ciudad.
El intendente municipal, Gustavo Posse, la presentará en público el próximo lunes 14, en ceremonia que tendrá lugar a partir de las 13, en las instalaciones del club Banco Nacional de Desarrollo (BaNaDe), en Hipólito Yrigoyen 1290, Martínez.
El acto contará con la presencia de representantes del Obispado de San Isidro, funcionarios del Ejecutivo Municipal, miembros del Concejo Deliberante, del Consejo Escolar e inspectoras de las distintas ramas educativas, así como del Consejo de Mayores, representantes de organizaciones no gubernamentales y delegaciones de establecimientos educacionales públicos y privados del distrito
La insignia, que posee los colores blanco, que representa la fe cristiana, verde, que caracteriza a San Isidro por su vegetación y amarillo de las flores de espinillo, árbol autóctono del lugar, fue elaborada por Sergio Etulain y resultó la ganadora de un concurso donde se presentaron numerosas propuestas.
Con la creación de la bandera de San Isidro, el distrito adquiere para sí una insignia identificatoria que lo acompañará en todos sus actos oficiales y que le permitirá erigirse como un municipio distintivo, por cuanto la sola presencia de la Bandera Oficial de Partido, lo destacará por sobre el resto de las otras comunas. (Agencia NOVA)

5.5.07

Acuña manda a cambiar colores en bandera con escudo de Trujillo

Noticias Trujillo fue el primer medio en llegar a constatar que bandera estaba en Confecciones Patricia para ser modificadaLa administración municipal de César Acuña Peralta no da marcha atrás en su empeño de poner los colores de la simbología de su partido Alianza Para el Progreso (APP) en el escudo que representa a la ciudad de Trujillo. Noticias Trujillo comprobó esta mañana que en Confecciones Patricia (cuarta cuadra de Ayacucho) se encuentra la bandera para ser modificada con el círculo color azul, que identifica a APP.
Según pudo averiguar nuestro reportero, la bandera fue dejada esta mañana por la Oficina de Relaciones Públicas de la Municipalidad y la recogerán la próxima semana. En este mismo lugar fue diseñada esta bandera, en enero, y ahora la regresaron para incorporar el círculo azul (igual que APP), lo cual exigirá que se reduzca el tamaño del escudo en la bandera.Hasta Bordaduría Patricia también llegaron, después de Noticias Trujillo, los periodistas del diario La Industria, para constatar los hechos. El diario La Industria, actualmente, tiene un duro enfrentamiento con el alcalde de Trujillo, César Acuña, por el escudo y no desaprovechará esta oportunidad para volver a llenar sus páginas contra el burgomaestre.

Noticias Trujillo