29.7.07

Historia de la bandera nacional peruana

LIMA, 27 jul (Xinhua) -- Toda persona, desde el infante hasta el adulto mayor, se estremece cuando ve ondear la bandera de su país.
La bandera es el documento de identidad de las naciones. Su función es representar a los pueblos, de acuerdo con el vexilólogo peruano Alberto Herrera.
"Cada sociedad tiene sus costumbres; sus pueblos las reconocen y viven pegadas a ellos", indicó Herrera, un precursor de la vexilología en Perú.
Este original estudioso contó a Xinhua en vísperas del aniversario 186 de la independencia de Perú que el país ha tenido cinco banderas a lo largo de su historia.
La primera, de mayor antigüedad, fue descubierta por el arqueólogo peruano Julio C. Tello en 1937, en el valle de Casma, Ancash, 350 kilómetros al noroeste de Lima, durante una expedición.
Se trata de un monolito esculpido en piedra, que tiene una altura de 4,10 metros que se exhibe actualmente en la portada principal del museo de Sechín, a cinco kilómetros de Casma.
Según Tello, el dibujo esculpido representa un estandarte amarrado por un cordón que empieza en la parte inferior y tiene mango curvo. Se sospecha que puede haber sido elaborada en cuero.
No existen muchas crónicas sobre lo ocurrido a la cultura preinca Chavín, pero sin duda ese estandarte era usado durante las batallas para satisfacer la ambición de extender sus dominios hacia Tumbes (hacia el norte) o Ica (al sur), como lo lograron.
El estandarte representó la fuerza y el poderío que ejercieron durante un milenio.
El segundo emblema es la que izó en Tacna el precursor de la independencia peruana, Guillermo Miller, en 1820 durante las jornadas independentistas, antes del desembarco del Libertador argentino Jose Francisco de San Martín.
Era azul y en el centro la imagen aplicada del sol (inti) de los incas. Esta bandera se perdió, pero quedó su descripción.
Como Miller era marino, se asume que el color azul era por el mar, como un tributo a él. El escudo incaico simboliza el respeto por la cultura inca y a su dios que era el sol.
La tercera, es la que creó, según la historia, José Franciso de San Martín, al desembarcar con sus fuerzas, procedente de Chile, en septiembre de 1820, producto de un sueño de verano mientras estuvo en la Bahía de Paracas, departamento de Ica, 320 kilómetros al sur de Lima.
Pero no fue un suceso irreal lo que inspiró al ilustre libertario argentino, fueron las parihuanas, aves que aún habitan en esa parte del litoral, las que confirmaron que era necesario el símbolo que representara a la nueva nación que se gestaba.
Agregó a ella un escudo que muestra tres cerros en cuyas faldas se encuentra el mar, y detrás de ellos el sol que sale.
Los laureles, representan al ejército; los cerros, la Cordillera de los Andes, y detrás de ellas el astro rey que amanece. Todo lo que se coloca en una bandera tiene un simbolismo: el tipo de línea, color o franja, indicó Herrera.
La cuarta bandera, sería la del marqués José Bernardo Torre Tagle, máximo representante de Perú en aquellos años, que de puro práctico cambió las líneas cruzadas en diagonal por dos paralelas pues para los costureros de la época era una ironía que la hechura de la nueva bandera fuera una práctica casi esclavizante por lo complicado que era unir cuatro pedazos triangulares.
Torre Tagle propuso que el color blanco se ubicara entre el rojo superior e inferior de la bandera.
Pero a la distancia, el símbolo patrio modificado presentó una dificultad que ofendió al naciente sentimiento nacional: en plena batalla por la independencia se confundía con la española, así que nuevamente el hombre propuso que fueran líneas verticales y no horizontales, las que separaran el bicolor elegido por don José de San Martín.
Así nació el quinto emblema nacional, la última bandera que hasta la actualidad reconocen los peruanos como tal.
De acuerdo con Herrera, la bandera es una tela con diversos colores que sintetiza la identidad de un pueblo: "Sus tonalidades, imágenes y líneas son elementos que significan, y adquieren un valor especial de la comunidad que los interpreta".
Herrera, además de vexilólogo es creador de la bandera de la región de Tumbes de donde es originario.
Los colores amarillo, verde y azul representan a la región. "El primero, es el radiante sol que nos acompaña en todas las estaciones del año; el segundo, es su vegetación, sus bosques y manglares; y el tercero al límpido cielo, y la ictiología marina".
Asimismo, confiesa que le impactó la bandera del departamento altiplánico de Puno, en la frontera con Bolivia, por el color blanco que representa la espuma que provocaron Manco Cápac y Mama Ocllo, según la mitología los fundadores del imperio incaico, cuando salieron del Lago Titicaca, y el celeste, el color de las aguas del lago.
En Perú, 1.680 provincias y distritos y 26 regiones tienen sus banderas.
De lo que se siente orgulloso Herrera es de haber logrado la institucionalización del izamiento de las banderas de todas las regiones en el Congreso de la República.
"Quiero recuperar los valores cívicos regionales y nacionales: el amor a nuestros pueblos, a nuestra raíz, al folclore que se expresa en cada provincia, pero también en cada distrito y comunidad. Así lo tienen que aprender las nuevas generaciones", explicó.
Perú conmemora el 28 de julio el aniversario 186 de su independencia nacional

Xinhua

27.7.07

La Bandera Cruceña cumple 143 años

Un día como hoy, hace 143 años, se creó la Bandera Cruceña. Durante los primeros años de la República, los emblemas que más se observaban en la ciudad eran la bandera boliviana y la de las Provincias Unidas del Río de la Plata, hasta que prevaleció la Bandera nacional.
Mediante Decreto Prefectural, el 24 de julio de 1864, el prefecto Dr. Tristán Roca Suárez creó la Bandera Cruceña como símbolo departamental, que comprende tres franjas horizontales, la de arriba verde, del medio blanca y al inferior nuevamente verde. La faja superior simboliza el verdor de las selvas, llanuras y montañas que cubren todo su territorio. El blanco encarna la nobleza e hidalguía del cruceño. El verde inferior, la esperanza que abriga el futuro esplendor de su destino.
Tras décadas de olvido, fue reivindicada como símbolo departamental el año 1980, durante una movilización cívica contra el Gobierno centralista, realizada en Puerto Suárez. Fue la primera vez que flameó en el siglo XX, en la frontera.
El 11 de noviembre de ese mismo año, durante los festejos del 30 aniversario de la fundación del Comité pro Santa Cruz, en un acto coordinado con la Alcaldía Municipal, la enseña departamental fue izada oficialmente junto a la bandera nacional, en el patio de banderas del ente cívico presidido por el Dr. Rodolfo Roda Daza.
Un año después, el 24 de junio de 1981, el directorio del Comité pro Santa Cruz, encabezado por el Dr. José Luis Camacho Parada, aprobó una resolución que declaraba el 24 de julio “Día de la Bandera Cruceña”.
En 1981, el laureado poeta cruceño Luis Darío Vázquez Rivero, escribió el Himno a la Bandera Cruceña.
Hoy, con un acto cívico en instalaciones del Comité pro Santa Cruz, se conmemorará la creación de ese emblema. El acto contará con la presencia de las autoridades cívicas y departamentales , además de algunos establecimientos educativos de la ciudad.
La reseña histórica de la insignia regional estará a cargo de Ernesto Zambrana Cascales. La Bandera Cruceña será izada junto con la entonación de su himno hoy a las 7.30.
A las 10.00, habrá otro acto en el Parque Urbano donde se izará una insignia gigante.
Dos mil banderas han sido distribuidas por la Federación de Fraternidades Cruceñas, institución que pidió el embanderamiento de la ciudad, como una muestra de fervor cívico.

Himno a la bandera
Letra: Luis Darío VázquezMúsica: Nicolás Menacho Tarabillo

Levantemos la Enseña Sagrada
de la tierra de Ñuflo de Chávez,
con la límpida frente elevada
a la altura gloriosa del Sol.
Hoy juremos de pie, desafiantes,
preservarla sin mancha ni afrenta,
y vivir a su sombra triunfantes,
o morir defendiendo su honor.
Desplegada al cielo,
verde, blanco y verde
brille nuestro suelo
con su resplandor.
Arriba, Cruceños
hagamos historia
el excelso sueño
de un mundo mejor.
Con un himno vibrante en el pecho
encendamos la llama sublime
de la Patria, la Ley y el Derecho
como normas de vida ante Dios.
Inflamados de fe y de civismo
orgullosos miremos al mundo,
sin rencor, sin maldad ni egoísmo,
con lealtad, altivez y valor.

El Viso del Alcor: La Junta acepta la bandera azul y blanca propuesta para el municipio

ABC.SEVILLA
El Viso del Alcor podrá lucir su propia bandera junto a las de Andalucía y España, en sus edificios y actos públicos, después de que ayer mismo la Junta haya autorizado la adscripción al Registro Andaluz de Entidades Locales del emblema.
La resolución de la Consejería de Gobernación se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) y recuerda la facultad que ostentan las entidades locales de dotarse de los símbolos representativos que estimen oportunos..
El Viso ha propuesto a la Junta como su bandera, y el Gobierno andaluz se la ha aceptado, un emblema de tres franjas horizontales, azul, blanca y azul, que se ajusta en sus dimensiones a las proporciones y estándares «aceptados para las banderas de Andalucía y España». Superpuesto sobre la franja central blanca y desplazado hacia el mástil aparece el escudo municipal.

ABC

Expertos defienden la legitimidad histórica de la bandera cántabra


Los partidos rechazan abrir un debate en torno a los símbolos regionales y el PP critica a la consejería y a ADIC por crear polémicas innecesarias
PILAR CHATO/SANTANDER
¿El 'Lábaro' o la bandera blanquirroja? La pasada semana fue presentada una exposición, que recorrerá todos los ayuntamientos, sobre el origen de los símbolos regionales. Con la colaboración de la Consejería de Cultura, la muestra está organizada por ADIC (Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria), cuyos responsables han dicho de la actual enseña autonómica que su origen es «artificial, aleatorio y representa solo a la ciudad de Santander». La agrupación cantabrista considera que la gente «parece haber decidido identificarse más con el Lábaro cántabro que con la bandera actual».

Para los historiadores consultados por este periódico, la legitimidad de la actual bandera no solo viene por su aprobación por consenso en el Estatuto de Autonomía, sino por ser un distintivo que ha identificado a la provincia desde hace varios siglos.

El prehistoriador Joaquín González Echegaray no es partidario ni del cambio de bandera ni de la oportunidad de un debate en torno a ello. Insiste en que desde el punto de vista histórico, la bandera que corresponde a Cantabria es la actual porque es la que llevaban los barcos cántabros desde «tiempo inmemoriales». Insiste en que nada tiene que ver con la de la ciudad, que es blanca y azul.

Por contra, indica que el 'Lábaro' es un «tema por aclarar». Indicó que en los textos antiguos hay alguna referencia a un estandarte denominado 'cántabro'. Dos autores del siglo II, Minucio Félix y Tertuliano, hablan de un estandarte de las tropas de caballería así denominado. En el siglo IV, esa referencia aparece en el Código de Teodosio. Pero en ningún caso hay una descripción exacta de su forma, colores o símbolos. Por ello, González Echegaray opina que es «temerario», pretender reconstruir el estandarte sin más elementos de juicio. «Se puede especular pero pretender que sea el símbolo actual de Cantabria es excederse».

En este mismo sentido se pronunció José Luis Casado Soto, director del Museo Marítimo del Cantábrico y autor de varios estudios sobre banderas. Recordó que las banderas son un fenómeno reciente en la historia de la humanidad -la primera es la inglesa y data del XVII- y que en general las banderas nacionales aparecen en el XIX. Casado Soto insiste en que hay testimonios gráficos de que la bandera blanca y roja se utilizaban ya en el siglo XVIII. En 1848, se crearon las banderas de las provincias marítimas españolas. Para ello se les asignó a cada una letra del código internacional de banderas, salvo a Santander, que fue la única a la que se le permite mantener la que ya usaba. A su juicio, cualquier polémica en torno a esta cuestión se basa en una «afirmación falsa», porque no es la bandera de la ciudad. Además, asegura que el 'Lábaro' es un «invento» de la preautonomía y las asociaciones regionalistas, «no tiene 2.000 años». Alude a las tres citas a ese estandarte 'cántabro' del que se desconoce la forma y el color. A Casado Soto le causa «sorpresa» que la Consejería de Cultura a la hora de asesorarse sobre el origen de los símbolos no recurra a los profesionales de la historia, si no a asociaciones que no tienen autoridad como entidades productoras de historia.

Para Ramón Teja, catedrático de Historia Antigua y consejero de Cultura en el momento de la aprobación del Estatuto de Cantabria, la utilización de 'Lábaro' «no viene a cuento» y entrar en una 'guerra de símbolos' «no conduce a nada bueno». El catedrático recordó que la bandera blanca y roja, enseña marítima de la provincia, se adoptó por acuerdo de todas las fuerzas implicadas.

No es prioritario

Los partidos mayoritarios rechazan abrir un debate en torno a esta cuestión. El PRC indicó que respaldan todo aquello que implique la investigación sobre la historia de Cantabria, pero insisten en que no está en sus prioridades un debate en torno a esta cuestión. El secretario de Organización del PSC-PSOE, José Guerrero, indicó que para su partido no es una prioridad cambiar la bandera ni los símbolos de los que dotó a la comunidad el Estatuto de autonomía. Indicó que el PSOE se centra en cuestiones más importantes como el empleo, el bienestar social o la sanidad. En cuanto a la exposición organizada por ADIC, señaló que su partido defiende la libertad de expresión encauzada adecuadamente y cada organización puede expresar su criterio «que no tiene que ser el que más aprobación tenga de los ciudadanos».

Para el presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego, el PRC está cada día más en sintonía con las políticas socialistas y se dedican en Cantabria a lo mismo que en el PSOE en el resto de España: a «crear polémicas», como el caso de la Ley de Memoria Histórica, un «paralelismo» con «la absurda e innecesaria polémica que genera la iniciativa del consejero y ADIC». Diego indicó que si no tienen otra cosa mejor que hacer «que no hagan nada, pero que no nos hagan perder el tiempo».

Añadió que Cantabria se dotó en su día de unos símbolos «de los que nos sentimos orgullosos».

Se presenta la bandera 'Emerald' restaurada, incautada al contralmirante británico Nelson en 1797


Tenerife/ Al acto celebrado asistieron el primer teniente de alcalde de Santa Cruz, Ángel Llanos, y el concejal de Patrimonio Histórico, Alfonso Soriano. La bandera 'Emerald' está ya expuesta al público en el Museo de Historia y Militar Almeyda. El emblema, incautado a las tropas británicas lideradas por el contralmirante Horacio Nelson durante la histórica victoria protagonizada por la ciudad de Santa Cruz, el 25 de julio de 1797, fue presentado este martes, tras más de ocho meses de restauración.
Más datos sobre esta interesante batalla histórica en www.todoababor.es
El acto, que estuvo presidido por el teniente general jefe del Mando Militar de Canarias, José Luis Vega Alba, contó con la presencia del primer teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda de Santa Cruz, Ángel Llanos, y del concejal de Patrimonio Histórico, Alfonso Soriano.Ángel Llanos destacó -informa el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en un comunicado- la relevancia histórica de la bandera 'Emerald' ya que "es magnífico -dijo- que más de dos siglos después tengamos ante nosotros un testigo de la mayor gesta de la historia de Canarias".
La restauración de la bandera ha tenido un coste global 52.000 euros asumido íntegramente por el Ministerio de Defensa.
210 AÑOS DESPUÉS
La bandera ahora expuesta pertenecía a la fragata Emerald, que participó en el intento de conquista de Santa Cruz por parte de la flota británica. Al resultar derrotada la armada de Nelson, el 25 de julio de 2007, el general Gutiérrez se incautó de dos banderas, las dos se conversan [i.e. conservan] aún hoy en Santa Cruz de Tenerife.
Una de ellas, la que viajaba a bordo del navío Emerald y que lleva su nombre, ya está restaurada y expuesta en el Centro Cultural de Almeyda. La segunda comienza ahora su proceso de restauración y la previsión es poder presentarla dentro de un año. Las encargadas de devolverle vida a las dos banderas son las tinerfeñas Sara Pérez y Candelaria González.

La bandera de San Miguel

Por ordenanza Nro. 54/2005 y Decreto 55/2006 se creo el certamen para elegir la Bandera del Distrito de San Miguel, ya se ha culminado las primeras dos etapas, que son la presentación y preselección de trabajos.
Estaba destinado a alumnos de escuelas públicas y privadas de ESB y Polimodal del distrito, tras la primera selección quedaron cinco trabajos los números 3 (Instituto Parroquial, 6 ESB 25, 8 ESB 15, 10 Escuela Vicente Chas y 11 Instituto Nuestra Sra. de la Compasión. (ver video realizado por Diario NP).
Los trabajos se están exponiendo en el hall del Palacio Municipal por la entrada de la calle Belgrano, alli se encuentra la urna donde los ciudadanos pueden colocar su voto, tienen tiempo aún hasta el 1unes 13 de agosto inclusive.
Según la información que se suministró oportunamente, la apertura de la urna y recuento votos se hará el martes 14 y el miércoles 15 se hará entrega de las distinciones en el Teatro Marechal.
El artículo 12° de la ordenanza dice que “al momento de ser designada la Bandera de San Miguel, automáticamente pasará a ser la Bandera oficial en todo el territorio del distrito de San Miguel.

24.7.07

El Concejo de Alfántega presenta “en sociedad” el escudo y la bandera local


MONZÓN.- Alfántega vive estos días las fiestas de verano, y el Ayuntamiento ha aprovechado la ocasión para presentar “en sociedad” el escudo y la bandera que gozan de reconocimiento oficial desde el pasado mes de febrero. El jueves, el alcalde, Luis Fumanal, y los miembros del Concejo descubrieron el escudo de piedra que preside la fachada de la Casa Consistorial, y la bandera local ondea junto a las de España, Aragón y la Unión Europea en el balcón principal que se asoma la plaza.

La figura central del escudo es un alacrán porque, según explican los historiadores, “el término de Alfántega es conocido como “tierra de alacranes”, animales que en la mitología significan la siembra y la renovación de la vida”. La presencia de la corona real cerrada la motiva la antigua condición de señorío. También aparecen dos cruces de Malta “que evocan la pretérita vinculación de la población con la Orden de San Juan de Jerusalén”, y un mantelado danchado que representa el perfil de un acantilado (el topónimo Alfántega procede del árabe “barranco”). Asimismo, unas ondas de azur y plata y el campo de azur hacen referencia al río Cinca.

La bandera fue confeccionada con los esmaltes y figuras del escudo. Los técnicos la describen como un emblema que consiste en un paño dividido longitudinalmente, desde la esquina superior del asta hasta la esquina inferior del batiente; el triángulo inferior es amarillo con una alacrán blanco en posición oblicua y el triángulo superior es azul con una cruz de Malta blanca”.


La bandera iraní no estará más a media asta por motivos religiosos


El gobierno iraní decidió que no se podría poner más la bandera del país a media asta, ya que la palabra 'Alá' está inscrita, según informó el domingo la prensa iraní.

En una circular, el vicepresidente iraní, Parviz Davoudi, solicitó a todas las administraciones y órganos del Estado, adecuarse a esta decisión.'La bandera iraní porta los términos 'Allah Akbar' ('Dios es grande') y 'La Elaha Ell-Allah' ('No hay otro Dios que Alá'), por esta razón hay que respetar su carácter sagrado y no ponerla más a media asta', indicó Davoudi.

Antes de la Revolución Islámica, la bandera iraní verde, blanca y roja, tenía en medio un león y el sol, pero después fueron remplazados por las inscripciones Allah Akbar y La Elaha Ell-Allah.


CC traslada la salida del Pendón de La Laguna a las fiestas del Cristo

El Pleno del Ayuntamiento de La Laguna aprobó ayer una propuesta de Coalición Canaria en la que se acuerda que el estandarte se mantenga este día, pero que se suprima de la procesión del 27 de julio. La decisión se produjo por una enmienda a última hora del gobierno que criticó el resto de partidos.
A. REVERÓN, La Laguna
El discutido Pendón de La Laguna no saldrá definitivamente durante la procesión del próximo 27 de julio con motivo de la celebración de la fundación de la ciudad. Sin embargo, sí que lo hará el día 14 de septiembre en el marco de las fiestas del Cristo, tal y como se aprobó ayer en el pleno municipal mediante una propuesta de Coalición Canaria.
Un acuerdo que fue criticado tanto por el resto de grupos políticos de la oposición como por la organización juvenil Azarug y el colectivo ciudadano Verode, ya que hace pocas semanas, varios miembros del comité local de CC y concejales de la corporación anunciaron que el Pendón no saldría el 27 de julio, pero no confirmaron la intención de su salida el 14 de septiembre.
En un principio, CC llevó al pleno de ayer una moción para la sustitución del "mal llamado" Pendón de la conquista por el escudo de armas de la ciudad durante la celebración de la fundación de San Cristóbal de La Laguna, pero el portavoz del grupo, Antonio Pérez Godiño, presentó una enmienda en la que se pedía el acuerdo para que el Pendón se mantenga el 14 de septiembre, festividad del Santísimo Cristo de La Laguna, en la procesión que es presidida por un representante de designación real.
La decisión se basa en que el Pendón es un estandarte real y en las fiestas del Cristo el esclavo mayor honorario es precisamente el Rey de España, estando siempre representado. En dicha moción también se ha acordado que el Pendón que ha salido en procesión hasta ahora no es el de la conquista "al no haber ningún dato constatable que sostenga esta denominación", y que se suprima de la procesión del 27 de julio.
Godiño se refirió a la enmienda como un "planteamiento integrador y superador" de las controversias que, a su juicio, se han originado entre diversos colectivos sociales, y dijo que no existía inconveniente para crear la comisión de estudio que minutos antes había pedido la organización juvenil Azarug.
Este colectivo, a través de Samir Abdalá, mostró un documento del año 1920 que según sus palabras, es una prueba evidente de que es el Pendón de la conquista lo que se ha sacado hasta ahora en procesión, y solicitó una nueva comisión de estudio histórico con la Universidad de La Laguna y colectivos, además de criticar la comisión que en su momento constituyó la corporación por ofrecer "información sesgada y distintos dictámenes".
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Gustavo Matos, afirmó que su grupo se abstenía en el acuerdo porque era "un acuerdo sólo de CC", recordando que en julio del 2006 se tomó una decisión por unanimidad que "han modificado de forma individual y sin llegar a ningún consenso". El portavoz del PP, Rafael Becerra, también dijo que su partido se tenía que abstener "no por el fondo sino por la forma", y destacó en este sentido que "no hemos sido invitados a esa comisión donde sí participaron otros colectivos. Además ya hubo un acuerdo sobre lo que ha traído CC al pleno. Sólo espero que el PP participe en la próxima comisión".

El Día

18.7.07

La Asociación en Defensa de Aguere pide que el Pendón sólo salga el Día del Cristo

D. BARBUZANO, La Laguna
La Asociación en Defensa de San Cristóbal de La Laguna, que preside Julio Torres, pide que en el asunto del traslado del Estandarte Real, mal llamado por algunos Pendón de la Conquista, sea un asunto objeto de consenso y convivencia y que traiga la paz a la ciudad el día de la tradicional procesión y no más actos de violencia. Por ello pide que sólo salga en procesión el Día del Cristo
Ante la decisión del Comité Local de CC de que la citada enseña no participe cada día 27 de junio, la asociación considera que se han cumplido los objetivos que motivaron su movilización en defensa del Pendón Real de la isla de Tenerife, lo que prueba con las decisiones tomadas por el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna.
El representante de la asociación, Julio Torres, resalta que quedó demostrado que la denominación del Pendón de la Conquista era errónea y que debía ser sustituida por la de Pendón Real. Una de las justificaciones esgrimidas por el Cabildo para incoar expediente para que el Pendón Real fuera considerado Bien de Interés Cultural destaca: "Se reconoce la circunstancia de que el Pendón carece de relación con la Conquista de Tenerife o con el Adelantado Alonso Fernández de Lugo, teniendo una antigüedad posterior a la fundación de la ciudad de La Laguna".
La Asociación en Defensa de La Laguna valora la decisión de CC de conservación y restauración del Pendón Real como se desprende de lo dicho la pasada semana por el Comité Local de dicho partido: "Reconocemos el indudable valor histórico que posee el Pendón Real, erróneamente llamado Pendón de la Conquista, que seguirá siendo conservado y exhibido con la mayor dignidad en las Casas Consistoriales, como emblema del patrimonio histórico de la ciudad".
Julio Torres recuerda que el 6 de julio de 2006 su asociación presentó una solicitud dirigida a la corporación lagunera, instándola a suprimir la presencia del Pendón en los actos para conmemorar la fundación de la ciudad, que tienen lugar el 27 de julio de cada año, "en aras a evitar la reiterada confusión de que esta enseña sirviera para someter, conquistar y aniquilar al noble pueblo guanche".
La asociación entiende que, como Pendón Real que es y dado que Su Majestad es el Esclavo Mayor Perpetuo de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Cristo de La Laguna, el 14 de septiembre, por ser el día de la fiesta del Crucificado moreno, el Real Estandarte debería ser trasladado en procesión cívico-militar hasta la Catedral, con todos los honores de Infante, que le fueron concedidos en 1909 por el Rey Alfonso XIII cuando visitó La Laguna.
Esta propuesta, según Julio Torres, busca, por un lado, "destacar la importancia histórica del Pendón Real y no relegar al olvido la trascendencia y significación histórica, política y cultural de la Ciudad de San Cristóbal de La Laguna. Por otro, desea el consenso y la convivencia pacífica".
La asociación aplaude la consideración que CC hace del escudo otorgado a la ciudad por la Reina Doña Juana, en 1510, destacando que "debe ser entendido como el símbolo que representa en la Isla el mestizaje de dos pueblos y dos culturas, la guanche y la castellana, como se puso de manifiesto desde la fundación de la Villa".

El Día

14.7.07

CC La Laguna pide que el pendón no salga en la procesión del próximo 27 julio

El Comité Local de Coalición Canaria en La Laguna propondrá que el próximo 27 de julio, fecha de la conmemoración de la fundación de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, salga en procesión el Escudo de Armas de la ciudad, en lugar del mal llamado Pendón de la Conquista, que nada tiene que ver con este episodio histórico, como han puesto de manifiesto numerosos expertos. CC de La Laguna recordó en una nota de prensa que una Comisión Especial creada por el Ayuntamiento, en la que participaron numerosos y reputados historiadores y expertos en la materia, y cuyo dictamen fue aprobado en Pleno, en julio de 2004, por unanimidad de todas las fuerzas políticas municipales, concluyó textualmente que:
"Tras el análisis de las intervenciones de las personas que han comparecido en el seno de la Comisión y tras el estudio de diversas documentaciones aportadas, se está en disposición de afirmar que el Pendón Real, que se conserva en la Sala de Concejales del Ayuntamiento, no es como se venía creyendo, por numerosas personas, el Pendón de la Conquista que el Adelantado Alonso Fernández de Lugo trae a la isla".
Además, añade que: "de forma errónea se estaban rindiendo honores protocolarios a un pendón que nada tenía que ver con la función de la Villa. De hecho, no existe ninguna referencia histórica fiable de la época de la conquista, que haga referencia al tal Pendón de la Conquista".

En cambio, el dictamen de esta Comisión Especial pone de manifiesto que es precisamente en el Escudo de Armas de La Laguna, concedido por la Reina Juana La Loca mediante Real Cédula de 23 de marzo de 1510, "donde se encuentra no sólo el primer signo de identidad de La Laguna, sino incluso donde se encuentra representada la nueva concepción de la ciudad criolla y mestiza que caracterizará a las futuras fundaciones españolas."

Junto a los emblemas de Castilla y León, a cuyo reinado se incorporan las Islas Canarias, se encuentran representadas las culturas Guanche y Castellana por medio de dos símbolos religiosos como son el Teide (_) y San Miguel Arcángel", añade.

Y el mismo dictamen de dicha Comisión Especial añade que: "Por lo tanto, el escudo de La Laguna debe ser entendido como el símbolo que representa en la isla de Tenerife el mestizaje de dos pueblos y dos culturas, la guanche y la castellana, tal como se puso de manifiesto desde el mismo momento de la fundación de la Villa".

Por todo ello, Coalición Canaria apuesta porque el 27 de julio, día de San Cristóbal y fecha de la conmemoración de la fundación de la ciudad, el papel protocolario de dicha celebración sea desempeñado por el Escudo de Armas de San Cristóbal de La Laguna, en tanto primer y cierto signo de identidad de La Laguna, y en cuyos símbolos están representadas las culturas guanche y castellana.

Para ello, el grupo municipal de Coalición Canaria propondrá al Pleno municipal del próximo día 23 de julio una moción en tales términos, según explicó hoy el presidente del comité local y concejal lagunero Fernando Clavijo, junto a los también ediles Blanca Pérez y Juan Antonio Alonso.

"Con ello queremos que prevalezcan los hechos constatados por expertos, que la historia ocupe el lugar que le corresponde", indicó Clavijo, quien añadió que la medida propuesta no hace más "retrotraerse al acuerdo plenario del 8 de julio de 2004, aprobado por unanimidad por todas las fuerzas políticas municipales".


¿Dónde está el pendón?

Desde las pasadas fiestas del Corpus el estandarte ha desaparecido del despacho del alcalde. Databa de 1985, igual que el escudo y la bandera del Concello
(Firma: X. R. Penoucos Lugar: sarria)
Los sarrianos echaron en falta en los dos últimos actos solemnes celebrados en la villa, el desfile de Corpus y la procesión del San Xoán, la presencia del pendón encabezando la comitiva. El motivo es muy sencillo, hace varios meses que este símbolo del Concello ha desaparecido y nadie conoce su paradero.
El lugar habitual en el que se encontraba era el despacho del alcalde, en compañía de los otros dos símbolos de Sarria, la bandera y el bastón de mando. Pero en su ubicación habitual no está ni tampoco en otras dependencias municipales que ya se han registrado minuciosamente.
El origen de este estandarte es parejo al del escudo y la bandera. Comenzó a principios de 1980 siendo alcalde Eugenio Quiroga, que solicitó colaboración a Xosé Trapero Pardo. Poco después retomó el proceso el regidor Arturo Corral, quien inició el expediente encargándole el proyecto al Académico de Historia Vicente Cadenas, que se apoyó en documentación del genealogista sarriano Manuel Tourón y en los diseños del historiador José María de Montells.
Presentación
Una vez aprobados los trámites oportunos, el escudo, la bandera y el pendón fueron presentados oficialmente en 1985. El dato más destacado del escudo bordado en el pendón son los dos leones que sostiene la torre con la mirada hacia fuera en actitud vigilante. El azul es el tono predominante en el diseño.
El protocolo marca que el pendón y su portador encabecen los actos públicos y estén acompañados por el secretario del Concello y el cronista oficial. En las últimas décadas Amando Losado y Xaime López Arias escoltaron al edil encargado de portar el símbolo.
Al margen de los datos históricos, lo cierto es que los sarrianos están buscando pendones a marchas forzadas, El problema es que hasta el momento la totalidad de los muchos que han aparecido no se corresponden con lo que realmente buscaban. Será cuestión de seguir investigando hasta encontrar el que pueda considerarse como el auténtico pendón de Sarria. Candidatos al puesto seguro que no van a faltar.

La Voz de Galicia

11.7.07

Coalición Canaria «aparca» la idea de incluir las siete estrellas del independentismo en la bandera

CE CASTRO
SANTA CRUZ. Coalición Canaria aparca sus reivindicaciones «ideológicas», aguardando mejores tiempos. Esta es la estrategia que han seguido los nacionalistas canarios para acordar su línea de actuación con respecto a la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, que se tramita actualmente en las Cortes Generales.
La primera sacrificada ha sido la bandera de las siete estrellas verdes, cuestión irrenunciable hace unos meses para CC durante las negociaciones en el Parlamento autonómico. Hasta el último minuto, la formación nacionalista mantuvo su intención de modificar la bandera oficial del Archipiélago canario.
«La bandera está formada por tres franjas iguales en sentido vertical, cuyos colores son, a partir del asta, blanco, azul y amarillo. Sobre la franja azul celeste, centradas y proporcionadas, se sobrepondrán siete estrellas de cinco puntas y de color verde», rezaba una enmienda presentada en abril de 2006 y que no fructificó.
El pasado de su símbolo
Los nacionalistas sabían que el pasado de su símbolo -ligado al independentismo más radical- no gustaba ni a los populares ni a los socialistas; aun así, insistieron pues lo único que querían era «trasladar al Estatuto, el sentir de la calle». «La bandera de Canarias tiene siete estrellas verdes», sentenció en su día el entonces portavoz en la Cámara regional, José Miguel González.
Al final, el texto que emanó de Canarias rumbo al Congreso para su reforma no contemplaba esta modificación, a pesar de las continuas intentonas de CC por acentuar en el documento las «señas de identidad» del Archipiélago.
Con el paso de los meses y los reveses que ha sufrido la reforma, «CC decidió no presentar ninguna enmienda política en las Cortes», según explicó a este periódico el secretario de Gobierno de los nacionalistas, Fernando Ríos. Tampoco facilitó las cosas el hecho de que la finalización del plazo de presentación de enmiendas -el 29 de junio- coincidiese de lleno con la negociación del pacto para formar Gobierno entre PP y CC y que finalmente llegaría a buen puerto para dar a ambos partidos la posibilidad de gobernar juntos hasta 2011.
«Preferimos centrarnos en aspectos programáticos y no accesorios», reconoció Ríos, que dejaba claro cuál ha sido la prioridad de CC en las últimas semanas, apartando «cuestiones que hicieran peligrar el consenso». La pérdida de fuerza del ideario político parece confirmarse.
Asunto pendiente
A pesar de ello, CC recuerda que este asunto se puede recuperar en cualquier momento. A él se unirían modificaciones al farragoso preámbulo de la propuesta de reforma. Este apartado ocupa cinco páginas y se remonta a la Antigüedad romana para definir Canarias. «Se daría más peso a los rasgos de identidad, eludiendo los ideológicos por lo que habrá que buscar el consenso entre los tres partidos mayoritarios -PP, PSOE y CC- pues hay expresiones que no han sido entendidas», expuso Ríos convencido.
Este posicionamiento contrasta con la vuelta a la coalición del Partido Nacionalista Canario hace poco más de un año, formación que serviría para sentar las bases ideológicas de CC y que ha visto cómo sus principios han sido aparcados.
Todo ello para atar un acuerdo programático con el PP que permita a los nacionalistas continuar gobernando los próximos cuatro años. «Es obvio que las diferencias con el PP en cuanto al Estatuto -antes de la firma del pacto el pasado miércoles- tenían un peso estratégico y electoral, pues las discrepancias eran mínimas», indicó Ríos.

ABC

5.7.07

Chile: Presentan proyecto de ley que permitirá izar la bandera nacional en cualquier fecha del año

El diputado UDI Felipe Ward afirmó que la actual restricción de usar e izar nuestro emblema nacional impide que la ciudadanía se pueda expresar libremente a través del uso de la bandera; con el respeto y deferencia que implica éste, coartando el uso masivo y voluntario del emblema.
"Actualmente este importante emblema nacional sólo se puede usar libremente por los chilenos durante tres días en el año. Para ser ocupada el resto del año, es decir 362 días, se debe solicitar un permiso especial, lo cual resulta engorroso y artificioso, sobre todo cuando la acción de utilizar la bandera resulta de un acto espontáneo y directo", sostuvo el parlamentario gremialista. Precisó que si no se solicita este permiso a la autoridad competente, quien la use se expone a diversas multas y sanciones.
La norma actual es tan restrictiva que señala que ninguna persona ni reunión de personas podrá usar en público y enarbolar en los edificios públicos o particulares la bandera nacional, fuera de las mencionadas fechas, sin la correspondiente autorización.
Para Ward, esta situación es sin lugar a dudas restrictiva y coarta una de las tradiciones más arraigadas del chileno, la cual es demostrar su nacionalidad a través de uno de los emblemas de mayor uso que existe en el país. "Creemos que todo chileno tiene el derecho de izar y usar su bandera, manteniendo las normas de respeto que necesariamente deben guardarse en su uso, pero incentivando también la presencia diaria de la bandera nacional y la mayor identificación que tenemos los chilenos con ella", argumentó el parlamentario.
El proyecto de ley ya fue presentado a trámite en la Cámara de Diputado, y en lo medular establece modificar el Decreto con Fuerza de Ley N° 22 del año 1959 del Ministerio de Hacienda que regula el uso de la bandera nacional, permitiendo que cualquier persona o reunión de personas la pueda usar en público o enarbolarla en asta e izada al tope, en los edificios públicos o particulares y en cualquier fecha del año, sin más requisito que el de resguardar el todo momento el respeto que los emblemas nacionales demandan.

La Segunda Online

José Miguel Pérez no sabe qué hacer con la bandera que instaló Soria: “es un monumento inservible"

José Miguel Pérez (PSC) expresó este miércoles en ‘Onda Cero' que la decisión que tomó José Manuel Soria a la hora de elegir este monumento fue "una decisión errónea" y por ello "no me pienso gastar más dinero en ponerla o quitarla sin saber cuánto está costando", dijo.
"El dinero está muy limitado en el Cabildo para gastárselo en ese fin. Si quitarla cuesta un riñón, ya veremos lo que hacemos, pero dudo de la viabilidad del monumento, cuando es inservible si un montón de días al año no puede estar izada por las condiciones meteorológicas", manifestó hoy José Miguel Pérez, próximo presidente del Cabildo de Gran Canaria con respecto a la bandera que Soria instaló en la Avenida Marítima.
Pérez afirmó hoy en ‘Onda Cero' que él se hubiese conformado con "un símbolo más modesto" que llevaría de igual modo en el corazón, pero aún no sabe qué hacer con ella porque desconoce cuánto cuesta quitarla y no permitirá "ese quebranto" a las arcas del Ejecutivo insular. Aunque, "si no sale caro, y tenerla ahí es un derroche, pues ya veremos", dijo.

Canarias 24 Horas

Montejícar estrena escudo y bandera con las que se hace homenaje al olivar de esta localidad

El municipio de Montejícar, ubicado en los Montes Orientales, ha presentado, durante un acto público celebrado en el Ayuntamiento su escudo y bandera, insignias que recogen los principales elementos característicos de este pueblo. La delegada del Gobierno, Teresa Jiménez, ha participado en este acto, que ha contado con los miembros de la corporación, así como de un nutrido grupo de personas.
La presentación del escudo y la bandera ha sido la actividad central de la XXV Semana Cultura, según la alcaldesa Remedios Moraleda. El escudo reúne los elementos que caracterizan a este pueblo, como son el olivo, el castillo o atalaya árabe que existía en la antigüedad, la ermita, y la alabarda, “un arma característica sólo de este municipio, aunque también se han encontrado piezas de características similares en el Sur de Portugal”, según informó la alcaldesa.
La bandera de Montejícar también cuenta con un olivo en la parte central de la superficie dividida en tres áreas triangulares, el central de color blanco, y los otros dos en amarillo y rojo.

Granada Digital