31.12.07

La localidad de Mainar podrá adoptar su propio escudo y bandera municipal


La localidad zaragozana de Mainar podrá adoptar su propio escudo y bandera municipal tras recibir este mes de diciembre la autorización del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón. El escudo será cuadrilongo de base redondeada. En plata, aparecerá una torre con chapitel semiesférico, de gules, aclarada de oro y acompañada a la derecha de una espiga alta y a la izquierda de un nabo, ambos de gules; en punta, aparecerán tres ondas alternantes de azur y plata. Al timbre, se verá una Corona Real abierta.

Respecto a la bandera de Mainar, ésta será un paño azul, de proporción dos tercios de ancho por largo, con tres ondas blancas; al asta aparecerá una torre roja con los vanos amarillos.


Terra Actualidad - Europa Press

30.12.07

El Gobierno de Aragón autoriza a La Puebla de Albortón y Bardallur a adoptar su propio escudo y bandera


El Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón ha autorizado este mes de diciembre a las localidades zaragozanas de La Puebla de Albortón y Bardallur a adoptar su propio escudo y bandera municipal. En el caso de La Puebla de Albortón, el escudo será cuadrilongo de base redondeada. De azur (azul), aparecerá una columna de plata sumada de perdiz de oro, acostada de dos espigas altas de trigo, también de oro, y en su parte superior habrá una Corona Real abierta. La bandera será un paño azul, con un palo amarillo en el centro y dos espigas, también amarillas, en los ángulos al asta.

El escudo de Bardallur será, asimismo, cuadrilongo de base redondeada. En campo de azur, se observa un domus de oro, mazonado de sable --negro--, aclarado del campo, sumado de chopo de plata; y en punta, habrá un creciente de plata. Al timbre --en la parte superior--, aparecerá la Corona del Escudo de España. La bandera de Bardallur será un paño azul, con dos franjas onduladas blancas y al asta una letra B mayúscula acampanada en amarillo.



Terra Actualidad - Europa Press

26.12.07

La bandera de la ciudad de Badajoz

HACE algunas fechas aparecía en los medios de comunicación (HOY 30/10/2007) la decisión adoptada por la Junta de Extremadura, siguiendo la tendencia existente de fortalecimiento de la autonomía de las corporaciones locales, respecto de la posibilidad de que puedan adoptar o rehabilitar sus propios símbolos tales como escudos y banderas.
Para ello se ha dictado un Decreto, en cuyo preámbulo se resalta el valor de sus símbolos en cuanto que «constituyen un importante signo de identificación y contribuyen a la integración de su población», a la vez que se establece un procedimiento ágil que prevé dos vias, una de ellas de oficio, mediante acuerdo del pleno y otra a instancia de los vecinos, y que culmina con su inscripción en el Registro de símbolos de las entidades locales de Extremadura dependiente de la Dirección General de Administración Local.
Según se ha publicado, el 88% de las poblaciones de Extremadura tienen aprobado su escudo, entre ellas Badajoz, no así la bandera a pesar de que un 55% si disponen de ella.Nos trae a la memoria todo ello otro artículo que publicamos hace algunos años (HOY 4/5/1998) en el que se hacían una serie de consideraciones tales como que el 21 de marzo de 1991 se aprueba por el Pleno de la Corporación Local de Badajoz, el que, en lo sucesivo, sería el escudo de la Ciudad, consistente en un solo león rampante y una sola columna.
Dicho acuerdo se propone, mediante moción, por un concejal del CDS por la vía de urgencia contemplada en el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Corporaciones Locales, ya que el asunto no estaba contemplado en el orden del día de la sesión y a la vista de la fundamentación y de la solvencia de los dictámenes presentados, entre ellos el de la Real Academia de la Historia hubo de ser aprobada.
De esta forma se resolvía y corregía felizmente un periodo de confusión, iniciado en el año 1915, desde el que se venía utilizando en documentación oficial, sellos, vehículos, etc. el escudo con dos leones y dos columnas.
Nada se dijo en aquella sesión acerca de la rehabilitación de nuestra bandera o estandarte y nada se ha dicho al respecto posteriormente o al menos no nos consta ninguna iniciativa en este sentido por parte de la Corporación, asociaciones o colectivos.
Sin embargo, según nuestro cronista oficial (Badajoz informativo municipal, noviembre de 1997, pág. 5) a nuestra ciudad le otorgó Alfonso IX, en 1230, tras su ocupación, un estandarte que consistía en una bandera de forma «cuadrangular, de color carmesí, en uno de cuyos lados figuraban las armas de la Ciudad y en el otro las de cada uno de los Reyes, según las épocas».
Dicho estandarte constituyó, durante siglos, uno de nuestros símbolos de identificación más genuinos y se encontraba presente en todos los acontecimientos transcendentales: firmas de tratados, visitas y bodas reales, etc. Ondeaba en las Casas Consistoriales, hoy felizmente rehabilitadas, a manos del propio Corregidor de la Ciudad, en las grandes ocasiones.
Entre las ceremonias más antiguas hay que destacar la realizada el día 30 de noviembre de 1598 para celebrar la proclamación de Felipe III. Hechos que se repitieron el 30 de noviembre de 1700 para aclamar al Duque de Anjou como Rey con el nombre de Felipe V.
Con el mismo estandarte se relacionan los sucesos llamados de la 'Caldera del Portugués', que aluden al robo de la bandera en el siglo XIV por unos portugueses, que fue recuperada por caballeros de Badajoz que castigaron a los autores, condenándoles, en ceremonia pública, a ser cocidos en un gran caldero en la Plaza Alta. Recientemente hemos tenido ocasión de constatar cómo en algunas poblaciones se considera un hecho importante el acto del primer izado de su bandera, como por ejemplo en Navalcarnero, población de más de 20.000 habitantes, en cuya plaza hay dos placas: en una de ellas, y lo citamos como mera curiosidad, se señala que el origen de la misma se debe a «el ensanchamiento de la plaza (entre 1579 y 1617) en el cruce del Camino Real de Extremadura con el Camino de Brunete» y la otra recuerda «En el V Centenario de su fundación se izó por primera vez la bandera municipal... 1999».
Ojalá estas líneas sirvan para que en Badajoz dispongamos pronto de bandera, recuperando la que ya teníamos durante siglos, relegada al olvido. En cualquier caso nos gustaría verla ondear en el balcón municipal en los actos oficiales y festivos. Esperemos que no sea nuestra ciudad la última en izarla.
MANUEL MÁRQUEZ MARTÍN

Hoy

22.12.07

El municipio luce su bandera (Palazuelos de Eresma)

El Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma luce desde el jueves su bandera institucional. Se trata de una composición de tres elementos: arriba, en dos cuadrados, los colores azul y amarillo, en el listón inferior, tres barras onduladas azules sobre fondo blanco que representan el Eresma. En el centro se estampa, como es preceptivo, el escudo municipal que integra elementos heráldicos en representación de los diferentes pueblos que conforman el municipio, Tabanera del Monte, Robledo y Palazuelos.
La bandera fue presentada en un multitudinario acto celebrado en el espacio cultural municipal y por ocho niños del CEIP La Atalaya, en lo que fue el prólogo del tradicional acto institucional que el Ayuntamiento celebra por Navidad en compañía de vecinos y representantes del tejido asociativo del municipio.
[...]

El Adelanto de Segovia

20.12.07

Corea del Sur: Bandera de la Dinastía Chosun regresa tras 136 años


Artículo en inglés sobre la devolución a Corea del Sur de una bandera capturada por tropas de los Estados Unidos en 1871, durante la conocida como "Guerra de las 48 Horas"


Chosun Dynasty Flag Returns After 136 Years
The flag of General Eo Jae-yeon (1823-1871), the garrison commander of Ganghwa Island during the latter years of the Chosun Dynasty, has returned home 136 years after it was captured by American troops. The flag was taken as a war trophy after American forces seized the island during the U.S. Expedition to Korea in 1871, or Shinmiyangyo.
The Cultural Heritage Administration said that the U.S. agreed to loan the flag to Korea for a maximum of 10 years over five renewable two-year terms. The flag, which had been kept at the U.S. Naval Academy Museum in Maryland, arrived in Korea on Friday.
Gen. Eo led a contingent of 600 soldiers and was killed battling U.S. Navy sailors and marines at Gwangseong Garrison on Ganghwa Island. The battle for Gwangseong Garrison of Shinmiyangyo, called the 48-Hour War in the U.S., left some 430 Korean soldiers dead and 20 captured, and three Americans dead and 10 wounded.
The 4.5 meter square flag is believed to be made of a hemp or cotton cloth, and is of great value to military research. The CHA will display it first at the National Palace Museum of Korea in March and later at the Incheon Metropolitan City Museum.

Chosun

Un símbolo de un nación: la bandera kuwaití


Un artículo en inglés sobre la historia de la bandera de Kuwait.

A symbol of a nation: The Kuwaiti Flag

'The national flag represents the people of a nation, and ours came to mean so much more to us after the invasion and occupation that we survived. Since liberation we hold that flag very dear to our hearts'

By Ahmad Al-Khaled, Staff writer

Flags have traditionally marked ships, castles, and land. But beyond their use as a sign for identification, flags have come to represent the indelible markings of people's love for their homeland. Flags can imbue emotions ranging from fear and pride to joy and tears.

The Kuwaiti flag is no different, for Kuwaitis it is a symbol of their identity.

The national flag represents the people of a nation, and ours came to mean so much more to us after the invasion and occupation that we survived. Since liberation we hold that flag very dear to our hearts," said Jenan Mohammed.

The earliest known flag of Kuwait was called Solaimee. It was a plain red flag, rectangular in shape, with a white zigzag pattern along the far left edge of the flag. It dates back from about 1746 and is known to have been flown by the second Amir of Kuwait, Sheikh Abdullah I. He is said to have adopted the flag as a way of identifying ships in the large Kuwaiti fleet which is thought to have numbered around 800 by the late 1700s.

The white zigzag pattern served to distinguish Kuwait's red flag from the many red flags flown by Gulf ships in the 1700s and 1800s. Red flags date back as early as 700 AD, having been carried by Arab conquerors into Andalusia and North Africa as early as the 711 AD. When the Ottoman Empire was at the height of its power, all its territories throughout the empire were required to fly the Ottoman flag, which was represented by a crescent and star on a red or green background. Although Kuwait was never underOttoman rule, its ships sailed under the Ottoman flag beginning in 1871 through 1914.

The Amir, Sheikh Abdullah II decided to fly the Ottoman flag after Kuwaiti ships had been harassed by Ottoman governors in foreign ports. By flying the Ottoman flag, Kuwaiti ships could avoid harassment as well as evade the taxes and customs duties which were imposed on all non-Ottoman ships. In the early 1900s, after several Kuwaiti ships were seized by the British, Kuwait, under the leadership of Amir Sheikh Mubarek, adopted a national flag which did not carry the Ottoman markings and instead adopted a flag that said 'Kuwait' in white Arabic lettering on a red background.

The British, who had signed an agreement with Kuwait in 1899 making Kuwait a British protectorate, seized the Kuwaiti ships because they were sailing under the Ottoman flag, which was in direct conflict with the protectorate agreement. By 1914, the Ottoman flag was no longer in use. The flag of 1914 took several forms. Flags flown under the state moniker were triangular in shape. Government offices flew a square-shaped flag and ships flew the rectangular version. On some of the flags, Kuwait was written inEnglish and Arabic, while others used the French spelling 'Koweit.

'The old flags were quite interesting, especially the triangular ones. But I like our flag as it is now, as it is our Independence flag," said Yusef Abdullah.

In 1961, Kuwait adopted its current flag under the rule of Amir Sheikh Abdullah Al-Salem. The decision to fly a new flag was made on June 19, 1961 which is the day Kuwait gained full independence from its status as a British Protectorate. The flag was a twist on the Arab Revolt Flag designed by Sharif Hussein who fought in 1916 for the expulsion of the Ottomans from the region.

Hussein succeeded in spreading his flag's colors to destinations throughout the Arab world, where they later became known as the colors representing Pan Arabism. "Our flag is similar to flags in other Arab states. We are proud of the colors which were taken up by the Hashemites and we continue to fly the colors of Arabia today," said Faisal Ali.

On the morning of November 24, 1961 the current flag of Kuwait flew overhead for the very first time. The black trapezoid of Kuwait's modern flag represents the defeat of enemies, red signifies the blood of sacrifice, white represents Arab achievements, and green signifies fertility.

When Kuwaiti soldiers flew the first Kuwaiti flag after the liberation on Qaruh Island, I felt a new attachment to the flag,"said Khaled Issa. "We all now understand the blood of sacrifice, our flag means a lot to me now.

Ontario necesita una nueva bandera


Un artículo, en inglés, sobre la conveniencia de que la provincia canadiense de Ontario cambie su actual bandera, roja con la Union Jack en el cantón y el escudo provincial en el vuelo, dadas sus reminiscencias coloniales y su parecido con las enseñas de otros antiguos y actuales territorios bajo soberanía británica.

Ontario needs a New Provincial Flag
by Marcus Mayer, B.A., M.B.A.

In 2001, NAVA, the North American Vexillological Association conducted a poll asking its members and the public their opinions of flag designs in the U.S. and Canada. The top three results ranked New Mexico’s, Texas’ and Quebec’s respective flags first, second and third. Unsurprisingly, the results ranked Ontario’s flag 43rd out of 72.
After decades of flapping in the breeze, the current Ontario flag has become an outdated symbol for the 21st century. Our flag is a variation of the British ensign, the flag flown over colonies of the United Kingdom. Not only is it completely indistinguishable at a distance from Manitoba’s flag, Bermuda’s flag and Fiji’s Civil Ensign, but it is a constant reminder of a colonial relationship that simply no longer exists.
Long ago this was an accurate description of Ontario’s place in the world, when she was known as Upper Canada. However the sun has long set on the British Empire in North America. The Union Jack in the canton implies that Ontario’s allegiance ultimately lies with a foreign country thousands of miles away: Great Britain. The message to the rest of the world is that should the United Kingdom go to war, Ontario would unquestionably be obliged to follow suit. Ultimately through the symbolism carried by her flag, Ontario is globally relegated to a mere colonial status just like the Falkland Islands or Gibraltar. Is this really what we want Ontario to mean to the rest of the world?
Ontario prides herself on having one of the world’s most ethnically diverse cities on the planet, Toronto. Many of her other cities feature this same diversity. The Union Jack anachronistically flying above Ontario in an ever increasingly ethnically diverse province, sorely needs a change. When the fabric of Ontario is sewn from hundreds of different ethnicities, it is disrespectful to Ontarians to keep the Union Jack sewn on Ontario’s flag in 2007.
Why don’t we leave it up to the people of Ontario to design a great flag worthy of being flown all over Ontario? (Indeed, Canadians had chosen our current flag design, with the Maple Leaf, that was raised over Parliament Hill in 1965) I propose an immediate contest for Ontarians to redesign the Ontario flag, judged by the people of Ontario. After all, doesn’t the ultimate symbol of Ontario deserve to be representative of her people?

19.12.07

La Bandera Tricolor vive en el Federalismo popular

(Por Juan González).
Desde el 29 de junio de 1815, día en que las provincias federales declaran su “independencia de todo poder extranjero” en Arroyo de la China actual Concepción del Uruguay, la Bandera Tricolor jurada en aquel Congreso, flameaba en cada pueblo de la Confederación de los Pueblos Libres.
Recién un año después, en el Congreso de Tucumán, el resto de las provincias declaran su independencia, que en su primer momento fue sólo de España. El 20 de julio de 1816, el Congreso aprueba oficializando la Bandera diseñada por Belgrano: el blanco al medio, azul celeste en los extremos.
El origen de la que será “bandera de la patria” es los colores de la Orden Borbónica, que era una banda ancha —con una franja blanca entre dos azul celeste— que se entregaba por servicios distinguidos en nombre del rey. En la semana de mayo de 1810, muchos porteños llevaban la esfinge del rey Fernando VII con los colores borbónicos.
Belgrano estaba convencido de que el sistema político que podría sostener la unidad de las provincias del Río de la Plata, incluyendo a las federales de los Pueblos Libres, era una “Monarquía Constitucional”.
Esta propuesta fue apoyada por San Martín, a pesar de sus principios republicanos, por coincidir con la idea de Belgrano de que restituyendo la dinastía de los Incas en una monarquía atemperada para las “Provincias Unidas de Sudamérica” con capital en la ciudad de Cuzco se rompía el esquema de la oligarquía centralista y unitaria porteña.
Además, con ella se lograba lo que más interesaba a San Martín, la independencia de todo poder extranjero (no solo de España). Para reafirmar esta posición, el Sol Incaico es incorporado en la Bandera celeste y blanca de los ejércitos. Es importante analizar la postura de ambos próceres, que los diferencia sustancialmente de los monarquistas porteños, ya que con un soberano de Pueblo Originario y trasladando la capital a una ciudad “interior”, la estructuración política, social y económica de la futura nación hubiera sido, unitaria pero no-centralista y con fuerte identidad popular.
La propuesta logró la adhesión mayoritaria de los congresales, lo que provocó la reacción de la burguesía porteña. Su más “aristocrático” representante, Tomás de Anchorena manifiesta, “no me molesta la Monarquía Constitucional, pero si que piensen en un monarca de la casta de los chocolates”. Este personaje, claramente rasista, desarrolla junto con los diputados porteños una estrategia, dilatoria por un lado para desactivar el proyecto de monarquía Inca que les de tiempo de conseguir un monarca europeo, logrando trasladar el Congreso a Buenos Aires en marzo de 1817. Y por otro, ponen en marcha un plan contra el mayor enemigo de esta burguesía comercial del puerto de Buenos Aires: el Federalismo Republicano de los artigueños de las seis provincias confederadas.
Para ello, los monarquistas porteños negocian la invasión portuguesa contra Artigas. El Director Pueyrredon instruye a su embajador en Río de Janeiro, el maquiavélico Manuel García, quién confiesa el acuerdo anunciando con algarabía, “la escuadra (invasora) esta al ancla, esperando el viento, Artigas dejará de molestar”. El plan consistía en la invasión de los portugueses a la Banda Oriental, y Buenos Aires atacando las provincias del Litoral. Son tres largos años de resistencia, donde en el nordeste se enaltece la lucha del Comandante General Andrés Guacurarí y su ejército de guaraníes contra el imperio portugués.
Es más que importante y necesario, aunque demasiado extenso, desarrollar estos tres años de lucha de los federales republicanos, de las fuerzas populares misioneras y correntinas, integradas principalmente por guaraníes, conducidos por Andresito, Tiraparé y Pantaleón Sotelo. En la Banda Oriental se destacaban las fuerzas con Rivera, Otorgues y Lavalleja al frente. En el Litoral enfrentando a Buenos Aires, Estanislao López y Pancho Ramírez con la apoyatura de la escuadra corsaria con base correntina de Pedro Campbell. Todos bajo la Comandancia del Protector de los Pueblos, José Artigas desde Purificación.
Pero a los efectos de esta nota quisiera sintetizar dos cuestiones. Primero, que la base de los principios federales y republicanos de Artigas no es teórica, es cultural, encarnada en los pueblos guaraníes: éstos a pesar de su gran extensión territorial (desde el Caribe a la cuenca de los ríos Paraná, paraguay y Uruguay) jamás fueron imperio, porque además su forma de organización política nunca fue monárquica, jamás tuvieron gobierno central, no existe el concepto de “dinastías” en los guaraníes. Cada comunidad que se constituía elegía su cacique, aún hoy lo hacen, el que no tiene tiempo de mandato porque tampoco tiene tiempo para revocarlo (al otro día de elegidos podían ser revocados) y algo fundamental, cada pueblo se gobernaba por si, concepto que esta en muchos escritos de Artigas y de Andresito. Es esta cultura la que hace diferente, en pleno sistema colonial, la experiencia de los 30 pueblos guaraníes de las misiones jesuitas, la propiedad era social (de los pueblos), no existía allí la esclavitud, ni la mita, ni la encomienda, y la producción era comunitaria, nadie moría por hambre o desnutrición como ahora.
Lo segundo es ver, como el triunfo de los unitarios esta basado en la traición, en traidores a los pueblos. A los dos años de instalarse el Congreso en Buenos Aires sancionan una Constitución de neto corte aristocrático definiendo una monarquía constitucional, pero cuyo monarca sería un Borbón: el Príncipe De Luca (cedido por Francia).
Esto no pudo cumplirse por la derrota del Directorio por las fuerzas Federales en la batalla de Cepeda. Pero, los triunfadores López y Ramírez, ahora convertidos en caudillos litoraleños, acuerdan con Buenos Aires en el Tratado de Pilar, abandonando a Artigas, traicionando al federalismo popular.
Se pierde la Banda Oriental en manos de los portugueses y se inicia el camino del federalismo y republicanismo burgués, copia del sistema de los Estados Unidos, tanto para la Argentina como para el separado Uruguay. Esta realidad esta presente en las banderas que flamean en nuestros pueblos. Banderas: de Entre Ríos Tricolor formato original, pero con el azul convertido en celeste. De Santa Fe Tricolor en vertical, azul celeste y el escudo que representa la “victoria” sobre los indios. Misiones Tricolor de Andresito, colores originales conserva el azul republicano. Córdoba no legalizada (aprobada por ley vetada por ejecutivo) Tricolor en vertical celeste con el sol incaico de la bandera nacional y la representación del fuerte de Córdoba.
Banderas: Argentina celeste con el Sol incaico al medio. La uruguaya copia del formato norteamericana rayas azules en lugar de las coloradas y en el rectángulo superior en lugar de las estrellas esta el Sol incaico. Pero, en Montevideo y en el actual partido gobernante (Frente Amplio) flamea la Tricolor de Otorgues similar a la de Andresito. Por último la de Corrientes, única provincia de la otrora Confederación que no tiene la Tricolor, es la celeste y blanca argentina, con el escudo institucional correntino en lugar del Sol incaico y además, el Pico celeste sobre el asta, símbolo unitario del Gral. “manco” Paz.

Momarandu

17.12.07

«Cuando veo ondear una bandera, la siento como si fuera mi hija»: entrevista a Juan José González

Identifican, representan, emocionan y, si sopla el viento, ondean. El origen de las banderas es prácticamente un misterio aunque es indiscutible que tienen mucho que ver con el arraigo al pueblo, ya que, de entrada, les distinguen de otros. Pero muchas de las que asoman a las balconadas consistoriales de las localidades de Vizcaya son «hijas» del mismo 'padre'.
El vexilólogo bilbaíno Juan José González ha creado en la última década hasta veintisiete enseñas de otros tantos municipios vizcaínos. La última, la de Basauri, un estandarte de cruces blanca y azul sobre un fondo rojo que, tras su aprobación en el pleno municipal, aún deberá recibir el visto bueno en Juntas Generales.

-¿Cómo arranca el proceso para crear una bandera?

-Me baso en la historia y en la heráldica de cada lugar. En el caso de Basauri, por ejemplo, escogí el rojo porque es un color que aparece en su escudo y es el que identifica al pueblo. La cruz azul simboliza Basauri como anteiglesia, ya que los antepasados se reunían en los alrededores de la iglesia de San Miguel para tomar decisiones soberanas, que afectaban a todos los ciudadanos, dado que no existía ningún organismo. Y la blanca es una cruz griega flordelisada que se adjudica a todo aquel que venció al enemigo del Cristianismo y los Evangelios cuentan que San Miguel derrotó a Satán.

-¿Hay reglas escritas u otro profesional hubiera dibujado una bandera completamente diferente para Basauri?

-Cada maestrillo tiene su librillo. Yo, por ejemplo, no me fijo en cuestiones geográficas, prefiero basarme en los aspectos históricos de los pueblos y preguntarme por qué existen. La vexilología es un campo muy abierto, no hay estudios reglados pero exige saber mucha historia y heráldica sobre cada lugar. Yo, además de vexilólogo, soy vexilógrafo ya que no sólo investigo, sino que las creo y las dibujo, pero hay expertos que no hacen los bocetos.

El 'bautismo' en Morga

-Hace una década 'dibujó' su primera bandera.

-Empecé en el año 1996, tontamente. Un amigo me presentó al alcalde de Morga y el hombre me contó que en el pueblo no tenían ni bandera ni escudo. Al final, les hice un informe basado en la investigación histórica, y les presenté una propuesta de escudo y de bandera. También he corregido los escudos de Ermua, Orduña y Elorrio.

-Ha diseñado 27 banderas en Vizcaya. Tendrá sus favoritas.

-Mejor que diseñado, he creado. Bueno, en realidad han sido más, pero me han aprobado 27. En Orduña, Sopelana, Gorliz, Urduliz, Derio, Zamudio, Larrabetzu, Areatza, Muskiz, Güeñes... Todas son igual de importantes, así que no podría elegir una. Ideé también el estandarte de Labastida, pero, excepto en este caso, no me he atrevido a crear más banderas fuera de Vizcaya porque tengo que conectar con la idiosincrasia del lugar en cuestión y, por mucho que investigues, siempre tienes dudas sobre qué colores motivarán a la gente.

-¿Le han dicho 'no' alguna vez a sus propuestas?

-De momento no, aunque hay algunas, como la bandera de Getxo, que está diseñada y aprobada en pleno desde el año 2001, pero que duerme el sueño de los justos a falta de que se le dé el visto bueno en Juntas Generales. En Orduña, por ejemplo, hubo un grupo independiente que puso objeciones y se abstuvo en la votación plenaria. Entonces remitimos el boceto de enseña a la Real Academia de la Historia para que hiciese un juicio de valor y recibimos su respaldo, lo que avaló el proyecto. Así, al apoyo político del pleno, se sumó el visto bueno académico y la legitimidad fue total.

«Hacerla suya»

-¿Cómo conseguir que el pueblo se identifique con la bandera?

-La gente tiene que conocerla, asimilarla y hacerla suya. Por ejemplo, tengo un gran recuerdo de Arrigorriaga porque cuando se aprobó su bandera, el Ayuntamiento repartió enseñas durante las fiestas y, en pocos días, el pueblo engalanó sus balcones.

-¿Qué siente al verlas ondear?

-Me llena. Son como una parte de mí, como mis hijas. Al fin y al cabo, han salido de tu mente y de tus manos.

-Pero en ocasiones también son objeto de polémica.

-Porque representan sentimientos e ideas y, a veces, los seres humanos nos dejamos llevar por nuestras más bajas pasiones y desencadenamos enfrentamientos que no deberían darse en ningún caso. Lo que no debe significar nunca una bandera es conflicto, y si lo hace, considero que es mejor que no ondee.


11.12.07

Izarán la bandera de la futura nueva ciudad anexa a Santa Cruz

El próximo domingo 16 de diciembre por la mañana -con el apoyo de más de 120 juntas vecinales del "Plan 3000" y otras aledañas-, se izará en La Rotonda la bandera de la nueva ciudad que se llamará "Andrés Ibáñez", anunció el concejal por El Alto Roberto de la Cruz.
[...]
La enseña que pretende caracterizar a la nueva ciudad que se establecerá junto a la capital oriental esta compuesta por dos colores, una banda superior azul que representa la tecnología y una franja inferior blanca cuyo significado es la esperanza, la pureza y la paz.
Ambos campos están cubiertos por 10 estrellas que representan a los ciudadanos provenientes de los nueve departamentos que pueblen la ciudad Andrés Ibáñez y otra que simboliza la región del litoral cautivo.
De la Cruz indicó que existió consenso en la aceptación de este símbolo que recogerá el sentimiento de inmigrantes que viven en el oriente boliviano, especialmente de los barrios periféricos de Santa Cruz.

4.12.07

El Consell aprobará en el próximo pleno la nueva bandera ibicenca


Ante la postura de la oposición «de dilatar el proceso de aprobación de los nuevos símbolos», el Consell los aprobará «sin más demora»
EIVISSA REDACCIÓN El Consell de Eivissa someterá a votación la propuesta de los nuevos símbolos heráldicos ibicencos en el próximo pleno ordinario, después de que en octubre se retirara la propuesta a petición el PP, que pidió más tiempo para valorar la iniciativa.
Ante la postura de la oposición «de dilatar el proceso de aprobación de los nuevos símbolos heráldicos y cuestionar el dictamen del Institut d´Estudis Eivissencs, el gobierno insular ha decidido no demorar el procedimiento y tratarlo durante el próximo pleno», explicó ayer el conseller de Cultura, Marià Torres. El Consell había convocado a los consellers de la oposición ayer a una reunión para presentarles el dictamen del Institut. «No obstante, representantes del PP han rechazado participar en esta reunión argumentando que querían incorporar expertos a la misma para analizar el dictamen», añadió Torres.
Para el Consell de Eivissa esta actitud supone «una falta grave» de respeto por el trabajo que desarrolla el Institut, que había elaborado el dictamen a petición del propio Consell. «El Consell no pondrá en ningún momento en duda la rigurosidad académica de esta entidad y le agradece el trabajo realizado», recalcó el conseller insular de Cultura.