26.1.08

Crece el descontento en Irak por nueva bandera nacional

Por Dean Yates
BAGDAD (Reuters) - La iniciativa del Parlamento de Irak para adoptar una nueva bandera nacional de manera temporal provocó irritación el sábado, y una importante provincia se rehusó a usarla, mientras que algunos iraquíes adosaron el antiguo estandarte a sus vehículos en una silenciosa protesta.
Los iraquíes han llenado los foros de internet con críticas a la determinación de esta semana, que por largo tiempo ha sido parte de la demanda de la minoría kurda, puesto que la bandera de la era de Saddam Hussein es considerada como un recordatorio de la brutalidad de su régimen.
Muchos árabes iraquíes no están de acuerdo. Aseguran que la antigua bandera tiene poca relación con Saddam, un sunita, sino con las ocasiones en que innumerables soldados murieron luchando en varias guerras.
"Es una vergüenza. Miles de iraquíes perdieron sus vidas para que esta bandera pueda ser izada (...) Cambiar la bandera ignora su sacrificio," dijo un iraquí en un comentario publicado en un foro electrónico.
De hecho, la nueva bandera es muy similar a la anterior.
Es roja, blanca y negro, pero las tres estrellas verdes en el centro representando la unidad, libertad y socialismo, el lema el partido Baath de Saddam, han sido removidas.
La frase "Allahu Akbar" (Dios es grande), agregada en letras árabes bajo órdenes de Saddam durante la Guerra del Golfo de 1991 aún permanece, pero ya no está escrita con la letra del ex mandatario.
El consejo provincial de Anbar, al este del país, y líderes de otra agrupación de jeques tribales que se han unido a las fuerzas de Estados Unidos, decidieron no mostrar la nueva bandera, reportó el sábado la estación de televisión local.
Funcionarios del consejo provincial de Anbar no pudieron ser contactados para realizar comentarios, pero fuentes de Falluja, una de las ciudades claves en la provincia que alguna vez fue un bastión de la insurgencia sunita, expresaron su hostilidad hacia la nueva bandera.
"Este es un desastre (...) Estoy usando la antigua bandera en mi oficina y en mi casa," dijo a Reuters el alcalde de Falluja, Saad Rasheed.

Reuters

No hay comentarios: