26.3.08

El Consell renuncia a cambiar la bandera de Eivissa

Acuerdo entre PP y PSOE-ExC para mantener la enseña actual, aunque sí se adaptará el escudo de la máxima institución insular
EIVISSA J. LL. FERRER Los dos grupos del Consell Insular de Eivissa, PSOE-Eivissa pel Canvi (ExC) y Partido Popular (PP), han acordado formalmente en el transcurso de una reciente reunión, mantener la actual bandera de la isla, consistente en la senyera catalana con un castillo de siete torres en cada ángulo sobre ondas marinas, renunciando al nuevo diseño que había propuesto el Institut d´Estudis Eivissencs, que incorporaba una franja azul y suprimía los castillos de sus ángulos.
El acuerdo fue alcanzado en un encuentro celebrado la semana pasada entre el presidente del Consell, Xico Tarrés; el portavoz del PP, Pere Palau; el conseller insular de Cultura, Marià Torres, y la consellera del PP Carolina Torres. La decisión, sin embargo, será refrendada hoy mismo en las comisiones informativas que se celebrarán en el Consell previamente al pleno ordinario de este viernes, que formalizará el acuerdo político adoptado.
Según informó ayer Pere Palau, los dos grupos decidieron aceptar el nuevo escudo de la institución surgido de la propuesta del Institut, que adapta dicho símbolo a las nuevas exigencias heráldicas.
Palau explicó que el expediente de la bandera ha recibido un número de alegaciones inusualmente elevado por parte de los ciudadanos, «y casi todas ellas rechazan el cambio de la bandera; del escudo apenas no se hablaba en ningún caso».
«Un símbolo consensuado»
El portavoz del PP explicó su postura y dijo que «la bandera actual es un símbolo que fue consensuado a principios del actual periodo democrático y fue aceptado por todos los partidos políticos». Además, «no veíamos un sentimiento popular en contra de esta bandera; no ibas por la calle y la gente te preguntaba por qué no se cambia la bandera», añadió.
Asimismo, expresó su preocupación por el precedente que podría suponer un cambio en este símbolo, porque «lo que no puede ser es que llegara el caso de haber dos banderas diferentes», en alusión a la nueva, que habría tenido carácter oficial, y la antigua, que podría haber sido mantenida por un sector de la población. «Sería peligroso entrar en la dinámica de que la bandera cambiara cada vez que hubiera un gobierno diferente en el Consell», apuntó.
«A nadie se le ocurriría cambiar la bandera española», agregó Palau, quien opina que la enseña ibicenca «debe perdurar en el tiempo».
Dado que el expediente para la modificación de este símbolo ya había sido aprobado inicialmente por el pleno del Consell, «supongo que para votar ahora otra cosa se deberán tener en cuenta las alegaciones que han presentado los ciudadanos».

Diario de Ibiza

No hay comentarios: