6.3.08

La ciudad de Puyo ya tiene su escudo y bandera



SIMBOLOS. Los nuevos diseños que simbolizan la naturaleza y riqueza de la población representan a Puyo, y no al cantón Pastaza.
La ciudad de Puyo ya tiene su propio escudo y bandera que pasan a formar parte de los símbolos de la ciudad. El diseño y la creación de los nuevos estandartes se realizaron por la carencia que Puyo tenía de estos elementos.
En virtud de que el cantón Pastaza si cuenta con una bandera y escudo la administración actual decidió emprender en la creación de los nuevos diseños que serán utilizados para todos los actos oficiales que se realizarán en la ciudad.


Para la creación del escudo y la bandera el cabildo local a través del Departamento de Educación Cultura y Deportes hace varios meses llamó a concurso abierto para que artistas locales presentes sus creaciones. Para calificar el trabajo de los artistas se formó un jurado calificador compuesto por representantes de la Casa de la Cultura Núcleo de Pastaza, Dirección Provincial de Educación Hispana y del Departamento de Cultura de Municipio.
De entre los distintos diseños que participaron para calificar como los símbolos oficiales de Puyo, fue escogido el trabajo elaborado por el Iván Espín.
Sin embargo los diseños definitivos que por ordenanza municipal ya fueron aprobados, bajo el consentimiento del autor recibieron unas pequeñas modificaciones, principalmente el escudo.
De acuerdo a la ordenanza municipal que determina el establecimiento de la bandera de la ciudad de Puyo, ésta tendrá cuatro colores: Verde, Blanco, Azul, Amarillo. Los matices tienen su significado. Por ejemplo: el verde, representa la exuberante vegetación amazónica; el blanco la incomparable neblina que forma parte del entorno de la ciudad; el azul, con sus curvas representa el río que bañan la ciudad; y por último el amarillo, que significa la riqueza de nuestra tierra.
En tanto que el escudo esta conformado por dos circunferencias de color amarillo y verde, que se dividen en cuatro cuadrantes.
En el cuadrante superior izquierdo se encuentra la catedral de la ciudad, testimonio irrefutable de la labor misionera y educativa de los padres dominicos.
En el cuadrante superior derecho se presenta el majestuoso río Puyo y frente a él representando la riqueza productiva un bodegón.
En el cuadrante inferior izquierdo vasijas o mocawas evidencia de un pueblo indígena que habitaba en donde Puyo se asienta hoy.
En el cuadrante inferior derecho libros, tinta y pluma que simboliza la educación que constituye un instrumento indispensable para el desarrollo de nuestro pueblo.
Sobre la circunferencia, vigilante y celoso protector se encuentra el águila arpía, representante de la fauna amazónica, majestuosa, fuerte y ágil ave, símbolo emblemático venerado por varías etnias de la amazonía.
Rodeando la circunferencia se entrecruzan dos heliconias, flor endémica y representativa de la fauna local y sobre el cruce de las heliconias lleva inscrito el nombre de Puyo.
Gilbert Vargas, director del Departamento de Educación, Cultura y Deportes del Municipio mencionó que para el mes de mayo se tiene previsto comenzar a entregar en los centros educativos y en las diversas instituciones de la ciudad folletos con los nuevos símbolos de la ciudad a fin de que los estudiantes y la ciudadanía en general conozcan los diseños que se flamearán en las fechas cívicas y ceremonias que se realicen.




1 comentario:

Anónimo dijo...

POR FAVOR EN LA CUARTO PÁRRAFO PONGAN SEÑOR O ARTISTA, ALGO, ANTES DEL NOMBRE IVÁN ESPÍN