22.6.08

Buscan definir el celeste de la Bandera

Por: Liliana Moreno
Qué celeste es el celeste de la bandera nacional? Este año la conmemoración del Día de la Bandera, que se celebra hoy, incluye una propuesta oficial fuera de lo común: legislar sobre el celeste "auténtico" para que todas las franjas del símbolo patrio que flameen donde quiera que sea, tengan una tonalidad única. Esta es la base del convenio que se firmó ayer entre el Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que establece el trabajo conjunto para determinar las "características técnicas" con las que se debe confeccionar la bandera.
A las puertas del Bicentenario, dicen en el Ministerio, no está definida la "tonalidad del celeste" de la bandera nacional. Lo que se pretende es que no haya más franjas cercanas al azul y otras al celeste claro, sea en banderas hechas de tela, papel, plástico o en una imagen digital. El convenio implica en la práctica tender un puente entre la técnica y la Historia. Las investigaciones realizadas por el Instituto Nacional Belgraniano y el aporte histórico de la Academia Nacional de Historia serán las fuentes del INTI para establecer las "coordenadas del color". "Los resultados obtenidos se plasmarán en un anteproyecto de Ley", explicó la directora de la Dirección Nacional de Asuntos Políticos, María Eugenia Zamarreño, el organismo del Ministerio que tiene a su cargo "la difusión y valoración de los símbolos patrios". "Hasta ahora -agregó- no hay una especificación que les diga, por ejemplo, a los fabricantes de banderas cuáles deben ser sus características técnicas. La idea es que el Bicentenario nos encuentre con una legislación clara sobre el tema".
Otra iniciativa es la publicación de la "Historia de la Bandera Nacional Argentina", una recopilación de información publicada en diarios, revistas, libros y leyes que aseguran estará disponible en un mes en la página del Ministerio (www.mininterior.gov.ar) y en bibliotecas escolares.

Clarín

No hay comentarios: