11.7.08

Dos pueblos y una bandera: El emblema del Regimiento de Candás y Luanco que luchó en la Guerra de la Independencia regresa tras 200 años

Antromero, Braulio FERNÁNDEZ
El 23 de junio de 1816, la Guerra de la Independencia contra Francia había terminado. Los invasores ya estaban al otro lado de los Pirineos, y en Candás se recibía como héroes a los integrantes aún con vida de uno de los regimientos más atrevidos de la contienda, el de Candás y Luanco. Con ellos, llegó una bandera blanca con un aspa roja que los había acompañado durante la batalla. La enseña, raída y ensangrentada, fue paseada por las calles de la villa, entre vítores de una pueblo hambriento pero enfervorecido, hasta encontrar descanso a los pies del Santísimo Cristo de Candás.
No permaneció mucho tiempo allí y no se supo más de ella hasta hace escasos años, cuando fue hallada en el Museo Militar de Toledo y difundida posteriormente por el historiador local Armando Rodríguez. Ayer, casi doscientos años después, regresó con honores para servir de emblema de la Comarca de Peñas, de la unión entre Carreño y Gozón.
«La Mancomunidad del Cabo Peñas nació para aprovechar las oportunidades que ofrecía la Unión Europea a las demarcaciones de más de 20.000 habitantes», explica Joaquín Rodríguez, vocal delegado del ente supramunicipal. «Ahora son muchas más cosas las que unen a Carreño y Gozón, al ser similares en extensión y en población, y haber convivido uno al lado del otro toda la vida», dijo quien tuvo ayer el honor de enarbolar la bandera en un mástil junto al primer edificio emblemático de la mancomunidad, la piscina de Antromero, junto a los alcaldes de los dos municipios y ambas corporaciones al completo.
El acto, sencillo pero emotivo, sirvió también para hacer entrega de otras tres réplicas de la enseña. Dos serán colocadas en las respectivas casas consistoriales, mientras que la tercera se alzará en las oficinas de la mancomunidad, en la calle Braulio Busto de Candás. Al mismo tiempo, fue descubierta una placa homenaje «en recuerdo del Regimiento de Candás y Luanco, de la Alarma, y de todos los vecinos y vecinas que lucharon juntos contra la dominación francesa (1808-1814)». Este texto, así como la elección de la bandera como emblema de la mancomunidad, han sido propuestos por el concejal candasín Santiago Artime, de Unidá Andecha Carreño, recibiendo el apoyo de los 33 miembros restantes de ambas corporaciones de Carreño y Gozón. Por su parte, el original, del siglo XIX, permanece custodiado en el Museo Militar.
El acto se produce precisamente el año que España conmemora el segundo centenario de la invasión de las tropas de Napoleón, que tuvo lugar en mayo de 1808. El paso de las tropas francesas por la Comarca de Peñas ha sido poco conocido por los locales. En Gozón han surgido en años recientes estudios al respecto, así como en Carreño. Sin embargo, uno de los primeros, desde el rigor de la ciencia histórica moderna, es «Historia heroica de Carreño en la Guerra de la Independencia», del cronista oficial del concejo, Marino Busto.
Su narración recuerda a los habitantes de la comarca que el 21 de mayo de 1809, 4.000 franceses, de los regimientos 25 y 27 de infantería y caballería del Ejército de Napoleón, se adentraron en Candás, permaneciendo el segundo de ellos en la villa y marchando el primero hacia Luanco. Los franceses no encontraron resistencia, ya que el Regimiento de Candás y Luanco se encontraba fuera del municipio, adonde quiso España llevarlos, portando la bandera que hoy vuelve a unir simbólicamente a los dos pueblos.

La Nueva España

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola,

le adjunto un link sobre la bandera de santa Cruz de la Palma, que es de mayo y creo no está colgada.
http://64.233.183.104/search?q=cache:Bul-UZT5qnkJ:www.eldia.es/2008-05-31/palma/palma1.htm+bandera+municipal+2008&hl=es&ct=clnk&cd=64

también otra referencia isleña, aunque no acierto a ver si es una referencia antigua o reciente

http://64.233.183.104/search?q=cache:Lo7vCHSINkkJ:www.municipiodesanlorenzo.com/index.php%3Foption%3Dcom_content%26task%3Dview%26id%3D18%26Itemid%3D34+bandera+municipal+2008&hl=es&ct=clnk&cd=38


un saludo

José Manuel Erbez dijo...

Gracias, amigo, pero la noticia sobre Santa Cruz de La Palma sí está en el blog:
http://driza.blogspot.com/search?q=%22santa+cruz+de+la+palma%22
De hecho, esa bandera la diseñé yo.
En cuanto a la de San Lorenzo, ya la conocía, pero al no ser una noticia no se me ocurrió colocarla.
Gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Lamento el descuido, lo busque por abril y mayo pero no miré en las noticias correspondientes a junio. Solo me queda felicitarle por el diseño. He leido su comentario y resulta sorprendente que tardasen tanto en darle publicidad. A lo mejor coincidiría con algún evento electoral

un saludo