24.7.08

Valdesimonte: La localidad inauguró su escudo y su bandera

El 19 de julio quedará en la historia de Valdesimonte como el día que fue inaugurado su escudo y su bandera.
Situado en la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, Valdesimonte es un pueblo que pertenece como entidad local menor al Ayuntamiento de Cantalejo desde los años setenta del siglo pasado, cuando los políticos impusieron la agregación de algunas poblaciones pequeñas a otras cercanas de mayores dimensiones.
No obstante, muchos de estos pueblos luchan por conservar su identidad y lo demuestran día a día, como es el caso de Valdesimonte, quien con la inauguración de sus propios escudo y bandera, consolida estas señas identitarias.
Los actos comenzaron con la celebración de la santa misa, en la que, al finalizar, el párroco bendijo ambos elementos, cuya simbología fue explicada a continuación por el alcalde, Ángel Benito.
El escudo luce en su interior cuatro elementos. Una estrella azul de doce puntas que representa a la Virgen de la Asunción, patrona de la localidad; una fuente en rojo, que es la de los Ejidos, la más carismática de la población; y un pino y un roble en verde, los dos árboles autóctonos más representativos también de su término municipal.
La bandera está orlada por doce estrellas blancas sobre fondo azul, y encierra en su interior los dos árboles del escudo sobre fondo blanco.
El expediente para la aprobación de ambos símbolos fue elaborado y firmado por el heraldista y vexilólogo Vicente Tocino Letrado y el historiador Juan Cuéllar Lázaro.
[...]

El Adelantado de Segovia

No hay comentarios: