28.8.08

Granada: Diputación renueva su bandera ante la necesidad de «regulación»


Se modifica el escudo para que sea legal, sujeto a una patente y acorde «al momento histórico que vivimos» Las diferencias son el timbre, figuras y licencias de autor
Tras un largo proceso de investigación la bandera provincial ha sido modificada ante la decisión de regular sus simbolos. Desde 2005 y por iniciativa de la Diputación, expertos en heráldica han estudiado la bandera hasta obtener un resultado en el que se dispone de símbolos adecuadamente «legalizados, registrados y protegidos». La necesidad de reafirmar la autoridad de las administraciones locales ha sido la principal motivación para el cambio. Además, el verde será el color predominante y estará sujeto a la ley para evitar uso inadecuados y plagios.
El nuevo aspecto que presenta la bandera provincial supone una puesta en valor del patrimonio granadino que, según el el portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación, José María Aponte, evitará abusos, ultrajes y preservará su legado. «La bandera y el escudo es algo constitucional», afirmó Aponte. Asimismo quiso explicar que la nueva imagen no es una nueva bandera, sino que que «se realizan una serie de modificaciones, adaptaciones y correcciones sobre el que por uso y tradición era el escudo que más años ha representado a la institución», explicó. «Se dispone ya de una bandera acorde al tiempo que vivimos y que democratiza nuestros símbolos», expuso en referencia a los motivos que habían llevado a Diputación a emprender esta labor.
«Debemos tener una coherencia de símbolos -dijo el portavoz de la institución provincial- no se explicaría que apareciesen rascacielos en vez de castillos». Las principales diferencias respecto a la bandera de 1969 radican en el timbre -corona-, figuras y licencias del autor. Aquellas presentan aspectos diferentes -cerrada y abierta- correspondientes a distintas épocas. Los sucesivos informes y la investigación actual han generado algunas modificaciones en el escudo de las que las más relevantes han sido el cambio de la corona, sustituida la anterior por una que refleja la monarquía parlamentaria que creó en el siglo XIX las diputaciones. Además se han corregido las figuras de los leones y castillos.
Durante el estudio, según explicó ayer Ponte, el único denominador común fue el color: verde. «No hubiera tenido sentido que hubiera sido de otro color», matizó el portavoz del equipo de Gobierno de la institución provincial que aseveró que la investigación corresponde al «rigor y tradición histórica». Con ello no se podrá copiar ni plagiar el tipo de verde: «Esto es igual que un logo o una marca», declaró Aponte. También quiso destacar el valor del escudo que «va más allá de colores políticos que reflejan el sentimiento de pertenencia de la provincia».
El proceso administrativo se remonta tres años atrás con la iniciación en abril de 2005 del oficio para la regulación de la bandera «privativa». En febrero de este mismo año se aprobó en pleno ordinario su adopción. Un mes más tarde la bandera queda inscrita en el Registro Andaluz de Entidades.
Cronología
La bandera responde de forma elocuente a su antecedentes y cronología de simbología. Así en los años 50 se dio un impulso para dotar de relevancia a los estandartes provinciales para que posteriormente, se iniciase un proceso de recuperación de la simbología institucional.
En 1964 el bastetano Manuel Parrizas realiza un segundo boceto que desde 1969 y hasta 2008 está vigente, el modelo del escudo aprobado por pleno en 1969. Se cumple con la modificación de 1969, en la que finalmente no se aprobó por todas las instancias en aquel momento. Al iniciar el proceso de revisión en 2005, se pudo acreditar la existencia de un informe del año 1969 a cargo del experto del momento Eduardo Molina Fajardo, así como otro de 1994 de David Torres Ibáñez.
Jose María Ponte aclaró también que la bandera oficial de la Diputación no es «un instrumento de lucha ni excluyente » y que serán las reglas de protocolo las que establezcan como se usan.

Ideal (foto: Diputación de Granada)

No hay comentarios: