3.9.08

Alcoy: El Ayuntamiento oficializa la bandera local que se usa desde hace casi 30 años


A. TERUEL El Ayuntamiento de Alcoy ha oficializado su bandera local después de casi 30 años de uso habitual. El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) recogía ayer la exposición pública del expediente de aprobación de la enseña que, tras el periodo de alegaciones, se elevará a la Conselleria de Justicia de Administraciones Públicas. Pasado este trámite, si no se plantea ningún problema, se procederá a su ratificación definitiva.
El director del Archivo Municipal de Alcoy, Josep Lluís Santonja, explicó ayer que la bandera se utilizaba desde comienzos de la década de 1980, pero no fue hasta el 25 de noviembre de 2005 cuando se aprobó formalmente en un pleno, a instancias de la entonces edil de Cultura Trini Miró. Algo similar ocurría, dijo, con el escudo municipal, que no fue oficial hasta julio de 2001. En el caso de la enseña, su adopción responde al resultado del estudio de un equipo asesor de historiadores, heraldistas y vexilólogos, que determinó cuál era el estandarte original de la ciudad. La llamada "Bandera Gran de Sant Jordi" fue utilizada históricamente hasta la primera mitad del siglo XIX, y eso le valió su recuperación en el primer mandato municipal de la democracia.
La tramitación de la oficialización de la bandera se ha prolongado durante casi tres años debido, según Santonja, a que la Generalitat mostró "alguna discrepancia con la descripción" del estandarte remitida desde el Ayuntamiento. Asimismo, defendió que se trata de un emblema anterior a la creación del gobierno autonómico, algo que, en parte, explica que se retomara su uso sin tener en cuenta a las administraciones superiores. También destacó, al respecto, que "nunca ha habido ningún informe contrario" a esta bandera.
El estandarte municipal de Alcoy remite a la bandera de la antigua Corona de Aragón, de forma que, por ejemplo, según incidió el director del Archivo, "no aparece el azul que lleva la actual enseña oficial autonómica". Sobre el fondo amarillo y las franjas rojas aparecen una corona de cinco puntas y dos escudos, uno con la imagen de San Jorge a caballo y el otro con la representación de dos alas y un castillo.
Por otra parte, el pleno prevé aceptar el viernes el nombramiento del alcalde de la ciudad, Jorge Sedano, como patrono de la fundación "La luz de las Imágenes", cuya exposición se celebrará en Alcoy en 2010.

Información (imagen: Wikipedia)

No hay comentarios: