6.9.08

Diada.- El Govern recuerda que la bandera de Catalunya es la 'senyera', y no la 'estelada'

Al menos 45 municipios gobernados por PSC, CiU, ERC e ICV-EUiA-EPM colgarán la bandera 'estelada' el 11 de septiembre
BARCELONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general adjunto de Presidència, Jordi Menéndez, recordó hoy que, según la legislación vigente, la bandera de Catalunya y que es el símbolo de dicha comunidad autónoma es la 'senyera', y no la bandera 'estelada' o independentista.
Menéndez lo dijo hoy, durante la presentación de los actos institucionales que organiza la Generalitat por la Diada, al preguntársele sobre la iniciativa de una entidad que conmemora los 100 años de la creación de la bandera 'estelada'.
Precisamente, esta entidad cívica, 'Comissió del centenari de la senyera estelada', redactó una moción en la que insta a los ayuntamientos a colgar la 'estelada' por la Diada, que ya ha sido aprobada en 45 municipios, entre los que destacan cinco capitales de comarca: Vilafranca del Penedès (Barcelona), Figueres (Girona), Les Borges Blanques (Lleida), Ripoll (Girona) y Santa Coloma de Farners (Girona). Según la organización, la iniciativa podría aprobarse en los próximos días en más ayuntamientos, informó un portavoz de la organización a Europa Press.
Ante esta iniciativa, Menéndez recordó que, Estatut en mano, la 'senyera' es el "símbolo nacional de Catalunya", por lo que es esta bandera y no la Estelada la que "une a todos" los ciudadanos de este territorio.
"Lo que toca es homenajear el símbolo nacional de Catalunya" por la 'senyera', dijo Menández, quien dijo que es "perfectamente respetable" que parte de la ciudadanía opte por la 'estelada', pero que oficialmente no está reconocida.
Las mociones presentadas en los ayuntamientos que permitirán que la 'senyera' ondee por la Diada han sido presentados en la mayoría de los casos por ERC, en municipios gobernados por distintos partidos: PSC, ERC, ICV-EUiA-EPM o CiU.
En algunos municipios, ediles del PSC han respaldado esta iniciativa, aunque en otros casos, han votado en contra. En el caso del municipio de Palafrugell (Girona), la única concejal del PP votó a favor de la moción.
C's reclamó ayer a la Delegación del Gobierno en Catalunya que impugne estos acuerdos, ya que la 'estelada' no es un símbolo oficial. Mientras, la dirección del PP catalán ha instado a sus cargos territoriales y concejales a actuar para evitar que ondee la bandera independentista en los ayuntamientos catalanes el 11 de septiembre, tal y como propone esta iniciativa.
En rueda de prensa, la líder de los populares catalanes, Alicia Sánchez Camacho, explicó que el partido exigirá que se cumpla la ley en materia de banderas, y subrayó que la Diada es el "día de participación ciudadana de todos los catalanes", no sólo de una parte.

Europa Press

No hay comentarios: