16.9.08

Histórica Bandera

Los símbolos de la Patria constituyen la encarnación viva de los principios de dignidad nacional honor, paz y libertad, que caracterizan al pueblo trabajador (tomado de Efemérides Patrióticas de Septiembre, de César Escobar Morales y Alfredo Guzmán) Pág. 19.

La histórica Bandera nacional tuvo sus transformaciones a partir de que la Asamblea del Reino de Guatemala acuerda adoptar en forma definitiva una bandera blanca con una estrella roja en el centro, que fue el símbolo del viejo Reino de Guatemala. Esto nos recuerda que nueve meses después de jurada la Independencia del Reino ya tenia su bandera, como Nicaragua formaba parte del Reino también ese símbolo le pertenecía.

La segunda bandera ya no es la del viejo Reino de Guatemala, sino de los provincias unidas de Centroamérica; Nicaragua como parte de este nuevo organismo, también tuvo que adoptar ese símbolo, el pabellón azul y blanco con el escudo que conocemos, pero con el emblema provincias unidas de Centroamérica.

Hay que destacar que después de 3 años y dos meses el viejo Reino de Guatemala ya no pertenecía a España y se llamaba Provincias Unidas de Centroamérica. Ya entonces Nicaragua, por decreto del 21 de agosto del 1823, adoptó la bandera de la república federal de Centroamérica. Esta bandera es muy semejante a la de las Provincias Unidas de Centroamérica, solamente se diferencia en la orla que rodea el escudo que cambia en su forma y leyenda. Su orla es elíptica en lugar de la circular y la leyenda dice: “República Federal de Centroamérica”.

El 21 de abril del 1854, siendo Presidente don Fruto Chamorro, la República de Nicaragua adoptó un bandera de tres franjas horizontales de color blanco amarillo y escarlata, respectivamente. Esta bandera ondeó bajo el cielo nicaragüense por 54 años.

Bajo la presidencia de José Santos Zelaya, por decreto legislativo del 5 de septiembre de 1908 la bandera y el escudo sufren ligeras variantes y son casi iguales a los de la República Federal Centroamericana.

Lo que celebramos el 14 de julio es la Bandera azul y blanco de la Patria, que nos representa a todos y prometemos pública y solemnemente honor y dignidad por la independencia, libertad y soberanía en nombre de nuestros próceres y héroes nacionales.

Honor y gloria a la Bandera Nacional que representa el azul de los océanos y el blanco de nuestra tierra que nos ha visto nacer; honor y gloria a la Bandera que nos recuerda con qué patriotismo Andrés Castro de una pedrada histórica y valiente derribó al filibustero sin politiquerías; honor y gloria a la Bandera que nos recuerda cuántos murieron por su Patria en las guerras pasadas; honor y gloria a la Bandera que con nuestro trabajo honrado y digno la hacemos más próspera, soberana y luminosa; honor y gloria a la Bandera Nacional por quien Rafaela Herrera, heroína, batalló contra los piratas invasores desde el Castillo de la Inmaculada; honor y gloria a la Bandera por la memoria del docente por excelencia Emmanuel Mongalo y Rubio.

No manchemos el pabellón de nuestra Bandera con delitos y corrupción, porque esto denigra y ensucia la pureza e integridad de la nación.

La Prensa

No hay comentarios: