23.10.08

«La provincia de León está recuperando cerca de doce pendones cada año»

Pablo Rioja

El Club de Prensa de Diario de León acoge esta tarde, desde las 19.30 horas, una nueva conferencia sobre patrimonio leonés que en esta ocasión contará con la presencia del escritor y doctor en Historia, Alejandro Valderas Alonso, como ponente invitado, para hablar sobre los pendones y el Reino de León.

Durante su intervención Valderas explicará el origen de estas banderas, utilizadas en un principio como puro elemento identificador entre militares, así como la evolución que han sufrido con el paso de los siglos. «Los pendones datan de la Edad Media, eran la marca del alférez, fueron los años y las diferentes tradiciones los que han hecho que pasen a formar parte de las procesiones de numerosos pueblos de la provincia. Me detendré especialmente en el de Baeza y el del Reino de León, dos de los más históricos».

Los pendones no son únicos de la provincia de León; Asturias, Salamanca, Zamora e incluso Portugal también cuentan con algunos ejemplares, aunque como señala Alejandro Valderas, «no han sabido cuidar de ellos y se han ido contaminando con otras tradiciones, lo que ha provocado que se pierda la esencia, los tienen muy abandonados. Todo lo contrario que aquí, donde su uso se ha mantenido con carácter permanente y ordenado. Tanto es así que se están recuperando unos doce al año gracias al interés creciente de numerosas localidades. Ahora mismo hay 50 romerías con pendones dentro de la provincia, las más famosas las de Castrotierra, Pandorado o la Virgen del Camino».

Durante su ponencia, el escritor hará una comparativa de los pendones leoneses con los de otras zonas. «Nunca sabremos a ciencia cierta por qué se inventaron y tampoco el motivo por el que otras ciudades los fueron perdiendo, como por ejemplo Valladolid o Palencia, cuyos escudos provinciales tienen pendones, lo que demuestra que los usaron».

Otros puntos

Describir sus partes, el origen de sus colores, cómo se portan y la función que representan serán otros de los puntos esenciales en los que se detendrá el historiador. «Es importante aclarar, porque surgen muchas dudas al respecto, que los pendones son objetos artísticos, no reliquias. No se conserva ninguno original del Medievo, entre otras cosas, porque la tela de la que están hechos sólo aguanta en óptimas condiciones durante unos 30 años, luego hay que reformarla», asegura.

Un pendón cuesta entre 2.000 y 6.000 euros, sin contar su mantenimiento. Lo que está claro -añade-, es que «son elementos básicos de nuestra cultura cuya historia e importancia merecen un hueco en la memoria de todos los leoneses», finaliza Valderas.

Diario de León

No hay comentarios: