6.10.08

La restauración de la Reial Senyera recupera el tejido de la enseña de los valencianos

Barberá destacó la "clara colaboración" del consistorio valenciano y de la Generalitat para llevar a cabo esta labor, que ha supuesto una inversión de 25.000 euros

La restauración de la Reial Senyera, una intervención que presentó hoy la alcaldesa de Valencia , Rita Barberá, ha posibilitado recuperar, tras dos meses de trabajo, el tejido de la enseña de los valencianos y limpiar tanto la madera del mástil como la plata de su cimera. Barberá destacó la "clara colaboración" del consistorio valenciano y de la Generalitat para llevar a cabo esta labor, que ha supuesto una inversión de 25.000 euros.
De este modo, la Reial Senyera queda lista para salir a la calle el próximo jueves, con motivo del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, durante la Procesión Cívica que cada año se celebra por las calles de Valencia . La Reial Senyera restaurada, que se guarda en el Museo Histórico de la Ciudad, ubicado en el consistorio valenciano, es la que sustituyó en 1928 a la primera Reial Senyera para salir de este recinto cultural.
La antigua e histórica Reial Senyera, que se custodia en una vitrina del Museo Histórico de la Ciudad y data del siglo XVI, salió a la calle por última vez, y también de la capital valenciana, en enero de 1925 para asistir a un acto de adhesión al rey Alfonso XIII en Madrid. En ese viaje, la bandera sufrió daños que preocuparon al Ayuntamiento de Valencia y que llevaron a su entonces alcalde, el Marqués de Sotelo, a ordenar su restauración. Tras esta intervención, la Reial Senyera fue devuelta al consistorio y colocada en una vitrina del Museo Histórico de la Ciudad de la que no ha vuelto a salir.
Para sustituirla, se encargó, en 1927, una réplica que salió por primera vez en la procesión cívica del 9 de octubre de 1928. Esta es la bandera que se ha restaurado ahora. La intervención realizada en esta ocasión es la última que se ha hecho en esta misma bandera, sobre la que también se actuó en 1959 y en 1994. La restauración realizada ahora, que se ha prolongado durante un periodo de dos meses, la han llevado a cabo profesionales del Institut Valenci de Conservació i Restauració de Béns Culturals, bajo la supervisión técnica de la directora de esta entidad, Carmen Pérez.
Así, lo explicó hoy la alcaldesa de Valencia , que presidió el acto, celebrado en el Salón de Cristal del consistorio valenciano, en el que se presentó a los medios de comunicación la restauración de la Reial Senyera. A la presentación asistieron también Carmen Pérez; la concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Valencia , María José Alcón, y los técnicos que han realizado este trabajo.
Rita Barberá destacó que la celebración este año del 9 d'Octubre coincide con la conmemoración del 800 aniversario del nacimiento del Rey Jaume I, con el que los valencianos pasaron a ser parte del mundo occidental y contaron con sus propias instituciones, precisó. Tras ello, subrayó que la Reial Senyera representa para toda la Comunitat Valenciana "un emblema fundamental".
"Profunda" y "profesional"
Respecto a la intervención realizada para recuperar la réplica de 1927, la primera edil indicó que se trata de "una restauración profunda, integral, muy profesional y muy bien hecha" que se ha acometido "después de otras anteriores". Destacó que toda la restauración del tejido de la bandera se realizó en las dependencias del propio Museo Histórico de la Ciudad y manifestó su "enhorabuena" y su "gratitud" a los profesionales que han trabajado en esta labor.
Subrayó también que esta intervención ha contado con la colaboración de un físico, según dijo, "dedicado fundamentalmente a hacer un análisis y un diagnóstico del estado de la Reial Senyera", que cuenta con un peso de 18 kilogramos y una altura aproximada de tres metros, precisó. Junto a la intervención desarrollada en la parte textil de la bandera, la alcaldesa valoró la "importante" actuación realizada en la cimera de plata de primera ley, para recuperar la corona y el murciélago, así como en el mástil, de madera y plata corlada.
Barberá indicó que la restauración ha supuesto una inversión de 9.000 euros, que se han destinado a recuperar el tejido, a los que se suman otros 16.000 para limpiar la cimera y el mástil. Manifestó su "orgullo" y "satisfacción" por esta intervención, además de valorar la "clara colaboración" de la administración local y la autonómica para llevar adelante este trabajo.
Por su lado, la directora del Institut Valenci de Conservació i Restauració de Béns Culturals explicó que todo el proceso realizado en la Reial Senyera ha sido "muy interesante" aunque resaltó que "no ha sido complicado". Indicó que "todos los materiales" que componen la enseña son "de primerísima calidad" y que su restauración no ha provocado problemas. No obstante, manifestó que ha sido una labor "lenta".
Portador
Carmen Pérez detalló que han estado trabajado tres personas en la parte textil, una en el mástil, otra para la restauración del metal, el físico David Juanes que ha revisado todo el proceso, y personal de la Universitat de Valncia, encargado de hacer una analítica comparada porque era "muy importante hacer con todo el conocimiento de causa" esta labor, dijo.
Por otra parte, el concejal de Circulación y Transportes en el Ayuntamiento de Valencia , Alfonso Novo, que será este año el encargado de portar la Reial Senyera en la Procesión Cívica del 9'Octubre, el próximo jueves, aseguró que para él es "un orgullo" y "una gran satisfacción" como valenciano asumir esta responsabilidad, también después de la restauración de la bandera y coincidiendo con el 800 aniversario de Jaume I, matizó. Respecto a la restauración consideró que "se ha hecho un buen trabajo" y destacó el "brillo" que se puede observar en la parte superior.

Las Provincias

No hay comentarios: