24.10.08

Un comité estudia la actualización de los símbolos institucionales de San Fernando

El miércoles se celebró en el Ayuntamiento de San Fernando la primera reunión del comité que analizará los símbolos institucionales de la ciudad -bandera y escudo- con el objetivo de analizarlos para adaptarlos a la ley vigente 6/2003 de 9 de octubre de símbolos, tratamientos y registro de Entidades Locales de Andalucía. Este órgano emitirá un informe con las conclusiones que se adopten.

El alcalde, Manuel María de Bernardo, que presidió esta reunión, ha informado que el trabajo de dicho comité consistirá en tres puntos. Empezando por el estudio de la bandera de La Isla, con la propuesta en su caso de una nueva bandera fundada en criterios de objetividad histórica, social, etnográfica y/o cualquier otro que razonadamente aporte el Comité. Por otro lado, trabajará en la actualización del escudo de la ciudad, estudiando la posibilidad de añadir una filacteria en la que puedan inscribirse los títulos y tratamientos del municipio (Muy Leal y Constitucional, etc.). Y finalmente, el estudio del informe para el inicio del expediente de solicitud de nuevos títulos para la ciudad. En este apartado, el objetivo es añadir nuevos títulos como es el de ‘Heroica’.

Una vez elaborado el informe se iniciará el proceso para llevarlo al Pleno de la Corporación municipal y continuar hasta su tramitación ante la Junta de Andalucía en el plazo aproximado de un año, según informaron fuentes municipales a DIARIO Bahía de Cádiz.

Los integrantes del comité son José Quintero González, Doctor en Historia y Coordinador de la Oficina para el Bicentenario 1810-2010; José Luis López Garrido, Doctor en Historia. Jefe del Área de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento; Antonio Sáez Espligares, Vicedirector del Museo Histórico Municipal; Antonio Guillén Rodríguez, Licenciado en Filología. Oficial de Protocolo del Ayuntamiento; Rafael Sánchez Saus, Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Cádiz y Director de la Real Academia Hispanoamericana de Cádiz; Juan Torrejón Chaves, Doctor en Historia y Catedrático de Historia de la Universidad de Cádiz; Manuel Baturone Santiago, Capitán de Navío retirado y representante de la Real Academia de San Romualdo; Diego Moreno Torrejón, Licenciado en Psicopedagogía. Profesor del IES La Bahía; Rosario Racero Muchada. Delineante de Loggia, Gestión de Patrimonio Cultural SL; y María del Mar Acedo Rendón. Delineante de Loggia, Gestión de Patrimonio Cultural SL.


Diario Bahía de Cádiz

No hay comentarios: