5.12.08

Hugo Chávez ve al diablo en Valencia



Publicado Miércoles, 03-12-08 a las 12:26
Hugo Chávez recorre estos días el país para juramentar a los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que fueron electos en los comicios locales del pasado 23 de noviembre. Este lunes en Valencia (capital del estado Carabobo), mientras imponía la banda consistorial al alcalde Edgardo Parra, el presidente venezolano dio un respingo, mudada la color del rostro: “¡En el escudo de Valencia está la corona que conquistó y arrasó estas tierras! ¡Abajo la colonia! ¡Viva la Independencia! Esa banda tiene el símbolo de la Corona de Castilla: Hay que ponerle la espada de Bolívar”. A lo que sus huestes replicaron: “¡Que se la quiten, que se la quiten!”. Y se la quitaron.
Durante la transmisión en directo, en cadena nacional de radio y televisión, Chávez aclaraba que “no me refiero a la corona del Rey actual”. Pero, con la punta de los dedos y media sonrisa, tomó la banda y se la entregó a la presidenta de la Asamblea Nacional “para que la meta en un sótano. Eso era el demonio. El diablo está en los detalles. Hay que hacerle un exorcismo en la Alcaldía de Valencia”.
El nuevo corregidor ya ha anunciado entre sus prioridades el rediseño de las enseñas municipales, pues considera que la bandera y el escudo son similares a los de España: “Quitaremos los símbolos que nos han transculturado y vamos a sustituirlos por unos autóctonos, de nuestra historia. Vamos a venezolanizar a Valencia”. Con tal fin se convocará un concurso público para que sean los valencianos quienes aporten ideas.
El escudo de armas no sólo contiene la Corona, sino, también, el águila bicéfala de los Austrias y las columnas con la leyenda “Plus Ultra”. La bandera consta de tres franjas verticales de igual anchura: rojas, en los extremos; gualda, la central. Una enseña parecida a la de España y que, según el alcalde, “no se identifica con nuestra ciudad, sino con ese país”.

ABC (imagen: Wikipedia)

No hay comentarios: