30.6.08

Polémica en La Garita al colocar el párroco la bandera gay en el mástil de la iglesia

Telde/ La Parroquia del Sagrado Corazón de La Garita se ha adherido a los actos de celebración del Día del Orgullo Gay, que se conmemora este sábado en el mundo, mediante la colocación de una bandera arco iris -símbolo del movimiento homosexual-, que ondea desde el viernes en lo alto de la iglesia del barrio.
La iniciativa del sacerdote Francisco Pérez Bello ha suscitado sobre la marcha división de opiniones entre los feligreses del vecindario, al igual que cuando decidió meses atrás colocar la bandera canaria de las siete estrellas verdes, por lo que llegó a ser denunciado ante la Justicia y la Policía por dos vecinas de La Garita.Para los disconformes con la medida de la parroquia, la colocación de la bandera arco iris es un “disparate” más del conocido popularmente como Paco Bello. Confían en que el Obispado tome buena nota de esta nueva “locura” del sacerdote y lo llame a capítulo. En cambio, los feligreses que están al lado del párroco creen que la iniciativa pone de manifiesto el concepto de Bello de una “iglesia abierta a todas las personas, al margen de su orientación sexual”.

Canarias 24 Horas

29.6.08

Convoca el Ayuntamiento de Tlaquepaque a concurso para elegir bandera e himno municipal






Puede participar cualquier habitante de la ciudad sin distinción de sexo o edad
CECILIA DURAN
Similar al concurso realizado a escala internacional para saber cuál es la bandera más linda del mundo, Tlaquepaque también hace lo propio a través de Internet, para que los pobladores elijan la bandera municipal. Cuatro banderas se disputan el primer lugar, y hasta el momento va ganando la número tres.
Además de la bandera, el municipio quiere tener un himno; y para ello lanzó una convocatoria con la finalidad de elegir la letra más adecuada a la identidad local.
La regidora titular de la Comisión Transitoria para la Elección de los Símbolos Municipales, María del Carmen Jiménez Martínez, explicó que en la actualidad la cuna alfarera no cuenta con himno y bandera, como sí los tienen otros municipios. “El principal objetivo por el cual se lleva a cabo este concurso es para representar por medio de una melodía la identidad y tradición de este municipio”.
[...]


La Jornada Jalisco (imágenes obtenidas de la web municipal)

25.6.08

El Ayuntamiento de Orozko aprueba el nuevo escudo y bandera locales en base a datos históricos




La propuesta fue presentada por el experto Juan José González, autor de 30 banderas locales.
El Ayuntamiento de Orozko ha dado el visto bueno a la propuesta de bandera y nuevo escudo local presentada por el experto Juan José González, autor de 30 nuevas banderas locales aprobadas en otros tantos ayuntamientos vizcaínos, así como escudos heráldicos. Esta bandera y escudo parte de la realización del estudio encargado a este experto tras constatarse que, según indicios históricos, el escudo utilizado hasta la fecha pudiera no ajustarse a esa realidad histórica que ahora se ha pretendido respetar con estas incorporaciones.
Orozko utilizó hasta 1855 un primer sello, usado desde el denominado Convenio de Bergara. Ese año, con motivo de existir en la fachada principal de la Casa Consistorial del Valle y Merindad de Orozko un escudo de armas, pasó a utilizarse como emblema local esa imagen con las inscripciones en sus respectivos círculos o bordes, a saber: “Alcaldía del Valle y Merindad de Orozko” y, en segundo lugar, “Ayuntamiento del Valle y Merindad de Orozko”, tal como reconoce el teniente alcalde José de Landaluce, en un escrito fechado el 13 de noviembre de 1876. Estos dos escudos se mantienen vigentes hasta la fecha.
“Los indicios son más que evidentes para pensar, ya en una primera aproximación, que estos escudos responden más a las armas de Bizkaia, adscritos al señoría de Ayala, que a una propia identidad de Orozko”, comenta Juan José González, que ha realizado idénticos trabajos en municipios como Orduña, Arrigorriaga, Basauri, Lezama, Gordexola, entre otros. “Mi vinculación a este apartado histórico arrancó casi de una forma casual, hace 11 años, una visita al Parlamento vasco, y desde entonces me he ido especializando en él, abordando desde criterios rigurosos y contrastados la revisión y actualización de las señas de identidad de instituciones locales, como es el caso del escudo y la bandera”, comenta este bilbaíno.

Radio Ayala (imágenes remitidas por Juan José González)

24.6.08

Confusión con bandera nacional en TV resalta lagunas de identidad ciudadana

Un desliz de la televisión pública alemana, que colocó una bandera nacional errónea de cara al próximo encuentro entre Alemania y Turquía en la Eurocopa, hizo ruborizarse a los responsables de esa cadena en pleno debate sobre el examen que se impondrá a los inmigrantes de sus conocimientos del país.
'¿Es que son tontos?', titula hoy en su portada el popular diario 'Bild', en alusión a la 'plancha' televisiva de la que se hacen asimismo eco, con más o menos sorna, desde la edición digital del semanario 'Der Spiegel' al rotativo 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' (FAZ), exponente de la prensa seria del país.
'Un error así es inaceptable', sentencia 'Spiegel', mientras 'FAZ' expone las disculpas emitidas desde el ente público por la emisión, el fin de semana, de una información sobre el partido de semifinales entre Alemania y Turquía, con una bandera nacional alemana equivocada.
El orden correcto de los colores de la bandera alemana -negro, rojo y amarillo- aparecía alterado -rojo, negro, amarillo-, como trasfondo a la entradilla del presentador del principal informativo nocturno de la primera cadena, ARD.
La cuestión es embarazosa para el ente público, ya que refresca y parece refrendar un reciente sondeo publicado por 'Spiegel', según el cual los propios alemanes no tienen un conocimiento claro de su propia historia o política actual.
Aquella encuesta incidía con el debate abierto acerca del plan del Ministerio del Interior, de imponer desde septiembre un examen a los extranjeros que quieran acceder a la nacionalidad alemana.
El catálogo de preguntas está aún en estudio y contempla un conjunto de 310 en total, de las que finalmente se seleccionarán 33.
De ellas el candidato deberá acertar 17 para lograr el aprobado.
Entre las preguntas que estos días circulan por los medios las hay de carácter general, como el año de la fundación de la República Federal de Alemania (RFA), o administrativas, como el número de estados federados que forman el país.
Los defensores de la propuesta de Interior sostienen que en la mayoría de los países comunitarios ya se exige al solicitante aprobar un examen parecido.
Sus detractores, desde partidos de la oposición a colectivos de extranjeros, sostienen que se trata de una especie de 'examen de conciencia', en que el aspirante debe demostrar unos conocimientos que no se exigen a los propios alemanes.

Terra Actualidad - EFE

Restauran una bandera que fue del Ejército de Belgrano

El Museo Histórico Nacional lleva adelante la renovación de la insignia de Macha, que acompañó al prócer argentino en las batallas de Vilcapugio y Ayohuma, en un proceso que se realiza a la vista del público.
Por su valor histórico, patrimonial y simbólico, el museo trazó un proyecto para restaurar la pieza, que comenzó siete meses atrás con el diagnóstico del estado de la tela, la limpieza y el estudio de las modalidades más apropiadas para su restauración, conservación y montaje en un nuevo dispositivo, con el fin de exhibirla al público.
Se estima que el trabajo estará terminado aproximadamente en ocho meses. Mientras tanto, los visitantes del museo podrán observar -a través de un vidrio- el trabajo de restauración que llevan adelante las conservadoras Patricia Lissa y María Pía Tamborini, especializadas en el área en la Argentina y el exterior.
Los fragmentos de la bandera original serán consolidados sobre un soporte de seda en tres bandas, en su correcta posición. Sobre ellos, con pequeños puntos invisibles, se cose un tul al soporte de seda, sin tocar la tela original, que queda sostenida entre ambas. Cuando el proceso de conservación esté terminado, podrá apreciarse la pieza, y se distinguirá claramente la tela original del soporte auxiliar.
La bandera de Macha es una de las piezas más valiosas que integran el patrimonio del Museo Histórico Nacional, ya que perteneció al Ejército del Norte que, en 1813, bajo el mando de Manuel Belgrano, luchó contra los realistas en el Alto Perú.
Ese mismo año, luego de la derrota sufrida en Vilcapugio, Belgrano acampó en el pueblo de Macha -en la actual Bolivia-, donde reorganizó sus tropas.
En 1885, se descubrieron en la Iglesia de Macha dos banderas de las tropas patriotas, que habían sido escondidas después de la derrota para que no cayeran en manos del enemigo.
Una de ellas fue donada por el Gobierno de Bolivia al Museo Histórico Nacional en 1892. Se puede visitar el Museo Histórico Nacional de miércoles a domingos de 11 a 18, en Defensa 1600, con entrada gratuita.

La Región Noticias

23.6.08

Vuelve el toro

El toro regresa. Tal vez nunca se marchó, pero el caso es que ahora, espoleado por la Eurocopa de fútbol, el vuelve para auparse símbolo de la identidad nacional, independientemente de la Fiesta en la que comparte el protagonismo con el torero y en la que siempre sale derrotado.
Ya sea en el Campeonato del Mundo de motoclismo, la fórmula 1, los partidos del tenista Rafael Nadal o ahora el fútbol en el que esta noche la selección vuelve a jugarse el todo o nada, itinerantes por y estadios de todo el muestran orgullosos su con el toro negro como del anodino escudo que nada del carácter español y que reconoce fuera de nuestras fronteras.
"No cabe duda de que es así. Y es curioso porque no hemos hecho otra cosa que asimilar la idea extranjera que se tiene de nosotros. De que somos un país de fiesta, baile y toros", explica el investigador del CSIC Francisco Colom. "Yo diría que el toro en general, sino uno concreto, el toro bravo de Osborne, el que se ha convertido en símbolo de la identidad nacional. Es ya, indudablemente, parte del inconsciente colectivo", narra Jesús de Andrés, profesor de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
De Andrés, especialista en símbolos y memoria histórica del franquismo, indica que el toro empezó a aparecer en la bandera española hace 8 o 9 años, algo después de que Josep Borrell ordenase derribar las vallas publicitarias de todas las carreteras españolas y con el indulto de los toros los encumbrase como "especie protegida".
"En un principio fue la extrema derecha la que se apropió de él para sus manifestaciones. Era una estrategia para no exhibir el escudo constitucional, que siempre rechazaron, y tampoco el águila franquista sin renunciar a la bandera nacional. Luego fue la derecha más amplia la que se apropió del toro y se pudo ver en muchas de sus manifestaciones donde tampoco había lugar para el águila. Aún no terminaban de simpatizar con el escudo oficial", retoma los orígenes de su utilización como símbolo.
"Pero ahora el uso se ha extendido por una cuestión de merchandising. Ha perdido toda su carga política y ha desaparecido de las manifestaciones de los partidos. A mi juicio, lo que ahora sucede es una evolución muy concreta y emocional consecuencia de un proceso. Verlo tan presente en los espectáculos deportivos es una constatación de que ya no tiene esa carga política de hace unos años", resume Jesús de Andrés.
Para Colom, no deja de ser curioso que estemos recuperando una imagen de nosotros mismos que se nos impuso a principios del siglo XIX desde Francia y que luego se utilizó durante la Guerra Civil y el franquismo con el propósito de promoción turística y notable éxito. "Pero no nos ha ido tan mal. España sigue teniendo gracias al toro y otros símbolos una imagen exterior como reducto de la autenticidad que atrae a los turistas. Muchos otros países no pueden decir lo mismo" en cuanto a la posesión de un símbolo fácilmente identificable, relata desde Vancouver, donde comparte estos días espacio con investigadores de innumerables puntos del planeta.
Su memoria lleva las primeras imágenes del toro sobre la bandera española a las misiones militares del ejército español en países en guerra. Sucedía a mediados de los años 90, lejos de España y mucho más lejos de las plazas de toros, escenario natural de este animal autóctono. su juicio, la vinculación entre imagen del toro bravo y la fiesta de los toros, que ahora José Tomás vuelve a tomar relevancia en los medios de comunicación pero cuyo respaldo popular es decreciente a medida que pasan los años, es cada vez menor. "Vivimos en un mundo de mercadotecnia. El toro es ahora un símbolo de espíritu temperamental, de una forma de vida concreta. Nada que ver con el espectáculo taurino", del que la mayoría de las personas que exhiben la con el toro no ha participado nunca, opina Colom.
Y es que, aunque parezca extraño, cada año se suman más y más festejos taurinos en ciudades y pueblos de todo el territorio, a pesar de lo cual la ciudadanía muestra una lenta pero constante desafección por la fiesta. La última encuesta realizada por la empresa Gallup en el 2006 sobre el fenómeno señalaba que el 27% de los españoles se mostraba entonces interesado en las corridas de toros, mientras que un 72,3% no mostraba ninguna simpatía por ellas. El apoyo había decrecido con respecto a la realizada en el 2002, pero en cualquier caso dejaba al descubierto el escaso respaldo a las corridas y lo que entrañan.
El toro bravo, pues, como símbolo de identidad nacional al margen de su sentido original y su supervivencia como especie animal. (Los adeptos a las corridas suelen argumentar que, sin la Fiesta, el toro bravo desaparecería.) Y precisamente por el relieve simbólico que ha adquirido como representación de lo español, es también objeto del rechazo de quienes desde otras comunidades como Catalunya reivindican su propia identidad.
La última valla del toro bravo de Osborne que quedaba en la comunidad, concretamente en El Bruc (Barcelona), fue derribada en agosto del año pasado por una veintena de militantes del grupo Bandera Negra en una larga acción que ellos mismos denominaron en su reivindicación como "patriótica".
Los estudiosos tienen claro que el rechazo catalán al toro no es otra cosa que la lucha de un nacionalismo contra otro. "Cada comunidad tiene su contrasímbolo. En Catalunya es el burro. Por eso cuando el toro bravo de Osborne comienza a tomar protagonismo como símbolo es cuando algunos nacionalistas actúan derribando los carteles. Es una reacción de combate", dice De Andrés repasando las fechas en que se produjeron los actos vandálicos que echaron por tierra las últimas vallas a la vista de los automovilistas catalanes.
"También en buena parte de Sudamérica se abolieron las corridas de toros cuando se consiguió la independencia. Sucedió en Argentina, Chile y otros muchos lugares como forma de rechazo a las costumbres de la metrópoli", aporta Colom como explicación a la escasa adhesión que la imagen del toro rescata en la mayor parte de Catalunya. Otros países como México o Perú lo conservaron, pero rechazaron otros muchos símbolos españoles para afianzar su propia identidad recurriendo a las civilizaciones precolombinas.
No obstante, derribar vallas o desterrar algunas imágenes no sirve de mucho. "Los símbolos están vivos. Cambian con el tiempo. Además, su significado varía dependiendo de quién, cuándo y cómo lo utiliza. Ahora en los espectáculos deportivos se ha desprovisto de cualquier carga en el sentido político, por lo que nadie lo ve como una imposición", aporta Jesús de Andrés.
Colom añade que, en el caso del toro, su ascenso como símbolo tiene mucho de "generación espontánea". Parece claro que no hay nadie interesado detrás de la exhibición de estas banderas ni de que el toro sustituya al escudo coronado. Ni siquiera Osborne, la bodega cuya propiedad sobre la sombra del toro bravo que puebla las carreteras se le escapó de las manos hace muchos años. Los jueces tuvieron que decirles que sus toros forman ya parte del interés cultural de España.
Parte del paisaje y la memoria
Lo idearon como una simple marca comercial hace 51 años. Su diseñador, Manolo Prieto, tenía el encargo de promocionar el brandy Veterano de las Bodegas Osborne y optó por una imponente figura de un toro muchas veces calificado como testicular que debía retar a los automovilistas desde las laderas de las carreteras españolas. Explican los estudiosos del diseño gráfico que pronto se entendió que la figura creada por Prieto y su rápida extensión habían trascendido con mucho los propósitos iniciales de la marca. Ya en el año 1972 The New York Times Magazine utilizó como emblema de españolidad en una de sus portadas la imagen de ese toro recortada contra el cielo. Pocos tenían duda de hasta qué punto eran parte del paisaje español, pero una normativa de 1988 fue el catalizador para constatarlo. El entonces ministro de Obras Públicas, Josep Borrell, incluyó en la ley general de Carreteras la obligación de retirar todas las vallas publicitarias que había junto a las diferentes vías. Osborne optó entonces por suprimir las letras y dejar únicamente la silueta del toro. En 1994, otra vez, el gobierno trató de acabar con ellos por medio del reglamento de carreteras. Se desató entonces la campaña "Salvemos el toro". Ayuntamientos y comunidades lucharon y consiguieron que las siluetas fueran indultadas y consideradas como "un bien cultural". Posteriores sentencias sobre la propiedad intelectual de la silueta no han hecho más que enfatizar su carácter identitario para disgusto de los abogados de Osborne. Según los jueces, los más de 90 toros que aún quedan son mucho más que una marca.

La Vanguardia

22.6.08

Buscan definir el celeste de la Bandera

Por: Liliana Moreno
Qué celeste es el celeste de la bandera nacional? Este año la conmemoración del Día de la Bandera, que se celebra hoy, incluye una propuesta oficial fuera de lo común: legislar sobre el celeste "auténtico" para que todas las franjas del símbolo patrio que flameen donde quiera que sea, tengan una tonalidad única. Esta es la base del convenio que se firmó ayer entre el Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que establece el trabajo conjunto para determinar las "características técnicas" con las que se debe confeccionar la bandera.
A las puertas del Bicentenario, dicen en el Ministerio, no está definida la "tonalidad del celeste" de la bandera nacional. Lo que se pretende es que no haya más franjas cercanas al azul y otras al celeste claro, sea en banderas hechas de tela, papel, plástico o en una imagen digital. El convenio implica en la práctica tender un puente entre la técnica y la Historia. Las investigaciones realizadas por el Instituto Nacional Belgraniano y el aporte histórico de la Academia Nacional de Historia serán las fuentes del INTI para establecer las "coordenadas del color". "Los resultados obtenidos se plasmarán en un anteproyecto de Ley", explicó la directora de la Dirección Nacional de Asuntos Políticos, María Eugenia Zamarreño, el organismo del Ministerio que tiene a su cargo "la difusión y valoración de los símbolos patrios". "Hasta ahora -agregó- no hay una especificación que les diga, por ejemplo, a los fabricantes de banderas cuáles deben ser sus características técnicas. La idea es que el Bicentenario nos encuentre con una legislación clara sobre el tema".
Otra iniciativa es la publicación de la "Historia de la Bandera Nacional Argentina", una recopilación de información publicada en diarios, revistas, libros y leyes que aseguran estará disponible en un mes en la página del Ministerio (www.mininterior.gov.ar) y en bibliotecas escolares.

Clarín

19.6.08

Parlamento lituano equiparó los símbolos representativos nazis y soviéticos

Vilnius, 17 de junio, RIA Novosti. La Dieta de Lituania prohibió hoy el uso de los símbolos representativos nazis y también los soviéticos en los mítines, manifestaciones y otras actividades públicas, informa corresponsal de RIA Novosti.
Se trata de las banderas, escudos, insignias y uniformes en que figuran efigies de la cruz gamada, hoz y martillo, estrellas, retratos de jefes, así como de la interpretación de himnos.
La ley fue aprobada a iniciativa de los conservadores lituanos. La autora del proyecto de ley, Vilia Aleknaite Abramikene, aunque señaló que los regímenes nazi y soviético son gemelos, hizo hincapié en la necesidad de prohibir en primer lugar los símbolos representativos nazis, subrayando que la propagación de las acciones juveniles en las que se utilizan éstos desprestigian a Lituania a los ojos de la comunidad mundial.
El proyecto de ley fue aprobado con 58 votos "en pro", 3 "en contra" y 26 abstenciones.

RIA Novosti

16.6.08

Resultado de la votación para elegir la bandera de San Martín de Valdeiglesias


El pasado día 2 de mayo de 2008, durante la Gala del Bicentenario celebrada en el Teatro Municipal de San Martín de Valdeiglesias se dieron a conocer los resultados de la votación popular que durante cuatro semanas se había celebrado en San Martín para elegir la bandera de la localidad.

Se eligieron los colores verde por los pinos piñoneros y las vides del pueblo, y azul por el agua del Pantano de San Juan que ha hecho que San Martín sea conocido como “La Costa de Madrid”. La consulta se celebró durante cuatro semanas en el Café Teatro de la localidad, donde estaban expuestos los cinco modelos sujetos a votación. Pudieron votar todos los vecinos empadronados mayores de 16 años que lo desearan.
La bandera llamada “modelo 4” ha obtenido un 42.1% de los votos. El alcalde, durante la presentación de la bandera ganadora, aseguró que se van a atender las sugerencias de los vecinos de aumentar las zonas de color en la bandera para dejar un menor porcentaje de paño con color blanco, así como otras consideraciones que realice la Comisión de Heráldica de la Comunidad de Madrid.


Una bandera para la comarca de Talavera

En esta dirección http://talavera3000.foros.ws/t421/bandera-comarcal/ puede consultarse un foro donde se plantean diversas propuestas para una posible bandera de la comarca de Talavera, con cabecera en Talavera de la Reina, Toledo.

15.6.08

Pregunta parlamentaria sobre el escudo real

Joan Herrera, diputado de Iniciativa per Catalunya-Les Verds, ha formulado al Gobierno la siguiente pregunta:

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Al amparo de lo establecido en el artículo 185 y siguientes del Reglamento del Congreso de los Diputados, el diputado adscrito al Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana - Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds formula la siguiente pregunta dirigida al Gobierno, para su respuesta escrita.
¿Comparte el Gobierno la opinión de destacados heraldistas, que el distintivo de la Casa del Rey, creado por decreto del Ministerio de Defensa, nº 2157 del 23 de julio de 1977, en incluir la Cruz de Borgoña (distintivo utilizado por los requetés) y el yugo y las 5 flechas (distintivo de la Falange Española), está reproduciendo símbolos preconstitucionales?
En caso de respuesta afirmativa: ¿Qué medidas piensa adoptar el Gobierno, de acuerdo con la Casa del Rey, para modificar el estamento distintivo y adaptarlo al régimen democrático instaurado por la Constitución de 1978?
¿Qué opinión le merecen dichas declaraciones al Gobierno Español?
Palacio del Congreso de los Diputados
Madrid, 22 de mayo de 2008
Joan Herrera Torres

10.6.08

Subastada una bandera de la Guerra Boer

En Suráfrica ha sido subastada una bandera de la República Boer de Transvaal confeccionada por un prisionero de la guerra contra los británicos. La bandera tiene la particularidad de presentar una franja diagonal amarilla además de las franjas horizontales roja, blanca y azul y la franja vertical verde, sin que se sepa el motivo de dicho diseño.

South Africa: Boer Prisoner's Vierkleur Flag Fetches R22000
Johannesburg
THE AuctionExplorer books internet sale that closed last Thursday brought to light a rare, if not unique, variation of the Vierkleur made by a Boer prisoner on St Helena, which fetched R22000. The auction attracted 1200 bids from 19 different countries and the overall week's takings came to $79000, a record amount for the online auction company, James Findlay at AuctionExplorer said after the auction.
Gandolph's Books in Johannesburg sold a Boer War medal and collection of related Boer War memorabilia for $2940.
Arnaud Labuschagne of Gandolph's Books said he was asked by an elderly couple to view their small book collection as they were moving to a smaller home and wanted to downsize.
The books that he was called to assess were not of a high enough value to be auctioned, but when Labuschagne helped the lady pack the unwanted books back into her cupboard he noticed a piece of frayed cloth that looked like the Vierkleur -- the old Transvaal Republic flag. The cloth was partly hidden under a metal box. Labuschagne was told that the cloth was just an old "lappie" (rag) that was going to be thrown away. He asked to see it and the contents of the box.
The flag and the contents of a box were from her grandfather who was a Boer prisoner of war (POW) at St Helena. In the box were his discharge papers, photographs, documents and a Boer War medal.
Labuschagne said the Vierkleur was made by JAL Montgomery from old rags, while a POW on the island. It measures 54cm x 75cm. The flag has an interesting variation --a diagonal yellow stripe occurs on both sides of the flag in addition to the red, white and blue horizontal stripes and the green vertical stripe. The reason for an additional stripe is a mystery and Montgomery left no written record of its design.
Nevertheless, the old lady's "lappie" sold for R22 000.
[...]

AllAfrica

7.6.08

Tokelau tiene nuevos símbolos



En el pasado mes de mayo la isla neozelandesa de Tokelau ha adoptado nuevos símbolos. Sólo falta que la decisión sea notificada al Gobierno de Nueva Zelanda y a la Reina para que entre en vigor oficialmente.


1.1 Hoorayyyyyyyyy! At last, we have our own national symbols! In its May 2008 sitting, the General Fono finally decided on Tokelau's national symbols. The General Fono considered recommendations on the flag, symbol and national anthem. A decision was made in regard to the flag and the national symbol as shown below. While this is a landmark decision, our legal team has advised that the Government of New Zealand needs to be formally notified of the decision. The Queen as the Head of State of the Realm of New Zealand will also need to be advised. While this might take some time, the request from the legal team is to await all formalities to be finalised before we can actually use or convey this decision to the Tokelau communities overseas.

Nueva bandera y nuevo escudo de Myanmar/Birmania



De acuerdo con la nueva constitución recientemente aprobada, Myanmar/Birmania cambiará su bandera. La nueva enseña constará de tres franjas horizontales, amarilla, verde y roja, con una gran estrella blanca en el centro. También el escudo ha cambiado, aunque en este caso el cambio sólo ha consistido en la supresión de la rueda dentada y la sustitución de la corona de hojas por otra más sencilla.

Tanto la bandera como el escudo aparecen en la página 190 de la copia de la constitución que puede consultarse aquí, aunque el texto está en birmano:

3.6.08

Un conductor, obligado a retirar una bandera inglesa por racista

Un agente de policía ordenó a un conductor que retirara una bandera inglesa de su coche con el argumento de que podría resultar ofensiva para los inmigrantes.

Motorist told flag could be racist
By Charley Morgan
A TEENAGE motorist was told to remove an England flag from his car by a police officer because it could be offensive to immigrants.
Ben Smith, 18, was driving back home to Ingram Road in Melksham on Thursday evening after filling up with petrol, when the officer stopped him on a routine patrol.
He checked the tax disc and tyres on his Vauxhall Corsa but when he noticed the flag of St George on the parcel shelf he told Mr Smith to take it down.
Mr Smith, who works for G Plan Upholsterers on Hampton Park West, said: "He saw the flag and said it was racist towards immigrants and if I refused to take it down I would get a £30 fine.
"I laughed because I thought he was joking, but then I realised he was serious so I had to take it down straight away. I thought it was silly - it's my country and I want to show my support for my country."
Mr Smith had recently installed new speakers in the parcel shelf of his car and wanted to cover them up so they did not get stolen.
He used the flag and laid it out flat on the shelf so it was not obscuring his view out of the rear window.
But it was only there a couple of days before he was stopped by the officer at about 9.30pm close to Melksham Enterprise Park and made to take it down.
He said he is used to getting stopped by the police because he is a young male driver and is often mistaken for a boy racer'.
But he thought it was "a bit strange" to be asked to take down the England flag when the officer found nothing else wrong with his car.
PC Dave Cooper, of Chippenham Road Policing Unit, said he had never come across an officer asking someone to remove an England flag from their car because it could be racist.
He added: "It all depends on the context of a stop. If they are going past a lot of Polish people, for instance, and abusing them, then we possibly would ask them to take the flag down."
He said there would be no police log of Mr Smith having been stopped with details of what was said to him, as there was nothing wrong with his car.
He added the officer could have been based anywhere around the county and just made an independent stop.

This is Wiltshire

1.6.08

Más ideas para la bandera de Dorset


Se han recibido otras dos ideas para la bandera del condado inglés de Dorset


Latest ideas for county flag
By Ian McDonald

A NARROWBOATER has come up with a novel idea for a Dorset flag - the one he has been sailing under for the last 12 years.
Grayham Rosamond, from Shipton Gorge near Bridport, needed a flag to sail under when he began narrowboating across the country.
So he opted for producing his own Dorset-related ensign - and reckons it is the perfect solution to the Echo's hunt to find a county flag.
Interest in finding a design for Dorset was fuelled when Dorchester reader David White came up with his own idea.
He is hoping his red, yellow and white design will be adopted by Dorset County Council as the official county flag.
Since then fellow readers have been sending in their own flag ideas to the Echo as the search for a unifying emblem for Dorset continues.
advertisement

Mr Rosamond's flag design is based upon the St George's Cross and features Hardy's Monument standing on a 'Bridport dagger' - a piece of rope.
The submission also boasts a shield, divided into four quarters, which features the White Horse of Osmington Hill, Corfe Castle, the Cerne Giant and an Abbotsbury swan.
Mr Rosamond's design also includes a banner that reads Vitare Gaudeamus, which means 'let us enjoy life'.
He said: "Being a canalamaniac, the need arose for a flag to sail under when narrowboating in various parts of the country.
"Being disenchanted with the Union, no longer proud to be English and flatly refusing to have anything to do with the European flag, the one great pride remaining in belonging came from living in and being part of Dorset. The flag causes great interest wherever I go and has to be explained and toasted in true Dorset fashion."
Weymouth reader Anita Blake also took the time to send her Dorset flag design to us here at the Echo.
Her idea is based on the county's distinctive coastline and uses the isle of Protland's outline as the 'D' in Dorset.
Mrs Blake, from Broadwey, said: "Flags don't normally have wording, so I thought this too would be different."
Thank you to all our readers who have sent us their submissions in our hunt to find a flag for Dorset.
Our search is now over and we will be sending the flags we have received to the county council, so it can consider whether to adopt any of them as the official Dorset flag.


Santa Cruz tiene su bandera, un reflejo del mar, el cielo y la unidad del pueblo


La nueva enseña capitalina es un paño rectangular de color rojo, con una cruz blanca y azul presidida por el escudo de la ciudad. Un diseño apoyado en la limpieza del cielo y la fuerza de una ciudad costera.
V.M., S/C de La Palma
Santa Cruz de La Palma ya tiene bandera. El alcalde, Juan Ramón Felipe, fue ayer el encargado de presentarla de forma oficial y de ordenar que fuera ondeada en la fachada principal de las casas consistoriales, junto, al mismo nivel, a las enseñas del estado español y de Canarias.
La bandera es un paño rectangular de color rojo, dividida en su interior por cuatro rectángulos con una franja: la primera y la tercera, de azul, y la segunda y cuarta, de blanco, formando una cruz que simboliza el nombre de la ciudad, Santa Cruz del Señor de la Isla de San Miguel de La Palma. El escudo heráldico de la ciudad está situado justo en el centro de la misma.
Elección de colores. Para elegir los colores del nuevo emblema se tuvo en cuenta, entre otras circunstancias, que el color de la más antigua bandera de la ciudad, el pendón de la Conquista, es rojo, al igual que el vestido del arcángel San Miguel, mientras que el azul evoca tanto el mar de una ciudad costera como el cielo limpio y despejado de Santa Cruz de La Palma; y el blanco, a Nuestra Señora de las Nieves, alcaldesa honoraria y perpetua del municipio y Patrona de La Palma. Además, se advierte de que el Cabildo insular adoptó por Orden de 26 de noviembre de 1990 la bandera de la Isla con los colores azul y blanco.
Lazo de unión. Juan Ramón Felipe afirmó ante las autoridades y ciudadanos presentes en el acto de presentación de la bandera que "un pueblo sin símbolos equivale a un pueblo perdido y, en muchos casos, desarraigado. Esta bandera, en tanto símbolo municipal, quiere servir de lazo de unión entre una ciudad que históricamente ha sido modelo de convivencia entre culturas", sin olvidar que "portugueses, flamencos y castellanos convivieron en la Isla y acogieron desde finales del siglo XV otras señas identitarias con las que se ha ido forjando una memoria colectiva aún hoy envuelta en un mismo destino".
Bandera de todos. El alcalde afirmó que "hoy (por ayer) es un día memorable e histórico para Santa Cruz de La Palma. Hemos decidido por unanimidad cuál es la bandera de nuestro municipio, y esperamos que también en coherencia sea la bandera de todos", apuntando que "las franjas blancas y azules de la bandera forman una cruz que simboliza el nombre de la ciudad, la misma forma que muestra San Miguel con los brazos abiertos, cruz y abrazo, amor y unidad es lo que comprometemos todos los miembros de nuestra corporación, para, sin descuidar el pasado, procurarles a nuestros vecinos y vecinas un futuro mejor".
Por último, Juan Ramón Felipe espera que esta enseña, que ondeará desde ahora en organismos oficiales arraigados en la ciudad, "se constituya en símbolo de unidad y diálogo, y en seña de identidad de nuestro pueblo", recordando la figura de Jesús Manuel Lorenzo Arrocha "como redactor de la memoria impulsora del expediente" para la bandera municipal, además "del buen trabajo realizado por la Concejalía de Fiestas y Patrimonio y todo su personal", área de gobierno en la que curiosamente ya no está presente la principal responsable de impulsar durante el último año la celebración de este acto, Milagros Martín.