18.1.09

La Generalitat aprueba de forma definitiva la bandera oficial de Alcoy tras tres décadas de uso


El Consell d'Heràldica de la Generalitat ha dado el visto bueno a la aprobación definitiva de la bandera de Alcoy, que el Ayuntamiento viene utilizando desde hace casi tres décadas pese a que hasta ahora no ha tenido un reconocimiento oficial.
A. TERUEL
El director del Archivo Municipal de la ciudad, Josep Lluís Santonja, explicó ayer que el citado órgano autonómico ha emitido un informe favorable a la enseña aprobada por el Ayuntamiento en noviembre de 2005, "tal cual está", con la sola precisión de las tonalidades específicas de sus motivos.
Por lo tanto, el único trámite que queda ya es su ratificación por la Conselleria de Administraciones Públicas, y la aparición de esta resolución en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV). Con ello, se dará carácter oficial a la bandera que comenzó a utilizarse durante el primer mandato municipal democrático (1979-1983), la llamada "Bandera Gran de Sant Jordi". Este estandarte, que remite al de la antigua Corona de Aragón, se usó de forma habitual en la ciudad hasta la primera mitad del siglo XIX. Su recuperación es anterior a la creación del gobierno autonómico con plenas competencias, lo que explica, según Santonja, que hasta fecha muy reciente no se haya pedido su aprobación.
En concreto, la tramitación se inició con un acuerdo plenario el 25 de noviembre de 2005, a instancias de la entonces concejal de Cultura, Trini Miró. También el escudo oficial del municipio tiene una corta vida, dado que no fue oficial hasta julio de 2001. En este caso se siguió un proceso similar al de la bandera.
La enseña alcoyana luce el fondo amarillo y las cuatro barras propias de la Corona de Aragón, sobre las que se representan una corona de cinco puntas y dos escudos. Uno de ellos luce una imagen de San Jorge a caballo, mientras que el otro representa dos alas y un castillo. A lo largo de todo el proceso para hace oficial esta insignia, el Consell ha venido aprobando todos los trámites sin apenas objeciones.

Información (imagen: Wikipedia)

No hay comentarios: