6.3.09

Memorias de soldado revelan origen de bandera de El Alamo

Las memorias de un soldado permitieron que dos profesores descubrieran el origen de la famosa bandera del fuerte de El Alamo capturada por las tropas mexicanas en el sitio y combate de 1836.

El profesor de historia James Crisp de la Universidad del Estado de Carolina del Norte y el profesor de alemán Louis Brister de la Universidad del Estado de Texas encontraron el relato alusivo en las memorias de Herman Ehrenberg.

Como inmigrante alemán, Ehrenberg fue un soldado voluntario de Nueva Orleáns. En unas memorias escritas al regresar de Alemania en la década de 1840, Ehrenberg dice que unas mujeres encontradas en el río de Sabinas le regalaron en 1835 a su compañía de voluntarios la bandera de hechura artesanal.

Ehrenberg escribió que su compañía llevó la bandera a El Alamo. Una parte del contingente, entre la cual no estaba Ehrenberg, murió en el combate del 6 de marzo de 1836 en El Alamo.

La bandera, de 1,22 metros por 91 centímetros (cuatro por tres pies) es exhibida en el Museo de Historia Natural [i.e., Nacional] en México.

Chron.com/La Voz de Houston

No hay comentarios: