26.3.09

Nueva bandera elimina imagen de la Virgen del Socorro


El Concejo Municipal presentó este martes la nueva Bandera de Valencia, donde predominan los colores rojo y marrón terracota y de donde fue eliminada la figura de la Virgen del Socorro, patrona de nuestra ciudad desde hace casi 400 años.

Está conformada por ocho elementos: colores gris plata, rojo bermellón y marrón terracota; figurilla femenina Valencioide, bordes blancos sobre la figurilla, líneas mixtas, Lago de Valencia y bordes internos negros.

La bandera fue seleccionada entre 25 propuestas. Su diseñador fue el ingeniero en Información Alvaro Manuel Bramante, de 23 años, egresado de la Unitec y nacido en la parroquia Santa Rosa.

Estuvieron presentes en el acto los concejales Alexis López, Oswaldo Di Lorenzo, Víctor Suárez, Luis Ortega, entre otros. Igualmente, César Dao, Alfredo Barrios y Ramón Belisario, quienes junto a Maricinia Alvarez y Laura Rojas conformaron el jurado que escogió el proyecto ganador.

El color gris representa el proceso de industrialización que transformó a Valencia en ciudad productiva del país. El rojo bermellón simboliza la sangre derramada por los indios tacariguas durante el proceso de conquista y colonización. También la sangre derramada por los patriotas en el inmortal Campo de Carabobo.

La figurilla femenina Valencioides representa a la venus Tacarigua. Con ella se resalta el gran valor histórico, étnico y cultural originario de nuestra ciudad emanado de sus pobladores originarios, que le rendían culto como una diosa universal.

Los bordes blancos sobre la figurilla simbolizan la virginidad, pureza e inocencia de los tacariguas, así como el valor del conocimiento cultural legado al pueblo valenciano. El color marrón terracota significa la idiosincrasia originaria, el valor cultural y legado histórico que posee Valencia como ciudad, además de la fertilidad agrícola.

Las líneas mixtas representan al río Cabriales y el gran recorrido que hace por Valencia. Igualmente, el compromiso de los ciudadanos por recuperarlo. El Lago de Valencia alude a que sus márgenes dieron origen al asentamiento de los pobladores originales, además de constituir un reservorio paradisíaco de flora y fauna. Los bordes negros representan los enigmas, miedos o misterios de los cuales fueron objeto los Tacarigua, durante la colonización de Valencia, y el ejército patriota, durante la lucha por la independencia de Venezuela.

El ganador del concurso recibirá como premio 6 mil bolívares fuertes. Cuatro mil los aportará la alcaldía y 2 mil el Concejo Municipal. Todavía la bandera no es oficial, porque se requiere aprobar la segunda reforma a la Ordenanza sobre Símbolos Cívicos.

El Carabobeño imagen obtenida del foro Venezimbol

2 comentarios:

José Manuel Erbez dijo...

Mis "felicitaciones" a las autoridades de Valencia. Ahora podrán optar a estar en el Libro Guinness de los Récords como el municipio con la bandera más fea del mundo.

Anónimo dijo...

son una cuerda de inútiles sin oficio, no tienen problemas serios que resolver el alcalde y sus ediles, pero es que la orden la dio Chavez en el forum, tienen que obedecer como perros. Ojo Jose Manuel Erbez, esa bandera no fué aprobada asi que no nos felicites! saludos!