1.4.09

Concejo recibirá por escrito opiniones sobre nueva bandera

Beatriz Rojas

Valencia, marzo 31 (REDACTA).-
Después de Semana Santa será cuando el cabildo comience la consulta pública relacionada con la nueva Bandera de Valencia, luego que la modificación de la Ordenanza sobre Símbolos Cívicos sea sometida a primera discusión.

Quienes quieran opinar o dar sugerencias sobre el tema deben enviarlo por escrito a la Secretaría del Concejo Municipal, según informó el presidente de la comisión especial que nombró el cabildo para tratar el cambio de los símbolos cívicos, Alexis López.

La concejala Iris Hernández no descartó que la consulta incluya reuniones, talleres en las comunidades, proposiciones individuales, solicitud de opiniones a instituciones y al PSUV. Precisó que después que esto ocurra es cuando se debe presentar la ordenanza en segunda discusión. La edil acusó a su colega Alexis López de haber jugado “posición adelantada”, al hacer público el diseño de la Bandera de Valencia sin haber consultado a las bases populares, a las instituciones ni al PSUV.

Hernández se puso de lado de quienes defienden la permanencia de la imagen de la Virgen del Socorro en la bandera, y eso le ganó la antipatía de su compañero de cámara.

Según señaló, para terminar la polémica, la directiva del PSUV se reunió el pasado lunes y “disciplinó” a los concejales, por lo que ordenó que se adelanten las conversaciones necesarias y consultas correspondientes a los distintos sectores de la ciudad.

Por eso, lo que resta ahora es la consulta pública, tal como lo establece la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

Por cierto, en la sesión de este martes, donde los ediles presentaron su informe de gestión de 2008, López enfiló sus baterías en contra de quienes emitieron opinión, repudiando la eliminación de la virgen de la bandera. A su entender, a la “valencianidad” no le gusta que la gente de los barrios hable de historia y cultura, por considerar que estos temas solamente pueden ser discutidos por “este grupito”.

Para desquitarse del llamado a disciplina que les hizo el PSUV a sus concejales, calificó de “hipócritas, fariseos” a quienes se pronunciaron contra la propuesta del nuevo pabellón, que no incluye a la Patrona de Valencia.

Evidentemente molesto dijo que a la “valencianidad” no le duele la virgen, sino que eliminen la corona de los símbolos. Acusó a los declarantes de hacer proselitismo político a favor de la oposición.

El discurso de López no fue del agrado de la mayoría de los integrantes del cabildo, pues hasta el presidente del cuerpo, Oswaldo Di Lorenzo, intentó en vano que bajara el tono del discurso.

Fue tanto el malestar que creó en Iris Hernández, que optó por desalojar el salón de sesiones ante su actitud, en señal de desacuerdo con lo que decía.

El tema fue llevado a la plenaria por Gladys Valentíner, quien pidió que respeten el sentimiento de los valencianos por su patrona.

El Carabobeño

No hay comentarios: