6.6.09

Legisladores aprueban diseño de la bandera de Río Negro

Luego de un encendido debate que se extendió por casi tres horas, la mayoría parlamentaria aprobó el diseño de la bandera de la provincia de Río Negro, que fue elegida por concurso.

La insignia tendrá forma rectangular, con una proporción de dos de ancho por tres de largo, un cantón fondo negro que ocupará un sexto de la superficie de la bandera del lado superior que da a la vaina, con trece estrellas blancas de cinco puntas que representan los trece departamentos de la Provincia, dispuestas en círculo, equidistantes entre ellas y del mismo tamaño. El campo estará dividido en tres franjas horizontales. La franja superior de color azul, la franja central color blanco y la franja inferior de color verde.
El proyecto, fundamentado por Marías Inés García, fue acompañado por la mayoría de los bloques, menos por el Partido Justicialista. La legisladora consideró que la bandera necesitará de un proceso de apropiación por parte de los rionegrinos y estimó que esto sucederá con la enseña elegida. Advirtió que “es posible que se alcen voces que no la reconozcan en principio”, sin embargo consideró “la necesidad del Pueblo multicultural en su composición” de reconocerse y agruparse bajo símbolos propios.
Por la oposición, Martín Soria (PJ), calificó la elección del diseño como una “verdadera macana” y propuso impulsar una reforma al proyecto para que el Ejecutivo provincial convoque a referéndum el diseño elegido a través del concurso realizado.
En el mismo sentido, Pedro Pesatti (PJ) cuestionó los términos del proceso de elección. “No puede terminar acá —señaló—, no estamos en contra de un proceso para crear un símbolo que identifique a los rionegrinos, sino de que el proceso termine hoy acá, con una votación divida, sin la unanimidad que seguramente podría darle más legitimidad al proceso que se está buscando completar”.
Por su parte, Facundo López (EFG), Inés Lazzarini (PPRH) y Fabián Gatti (REDES) coincidieron en destacar que más allá de la cuestión estética, la elección de la bandera había sido el resultado de un proceso en el que ellos como legisladores habían intervenido, tanto en la creación del concurso a través del cual se eligió el diseño, como en la elección del jurado, por lo tanto lo que restaba era votar la ley.
Por su parte, la legisladora Adriana Gutiérrez (ACD) intervino en el debate para expresar: “vengo a hacerme cargo, porque yo he formado parte del jurado que eligió esta bandera que ha expuesto de manera triste el legislador Soria”. Gutiérrez dio detalles del proceso que llevó la elección y aseguró que la elección fue “transparente”.

Agencia de Noticias Bariloche

No hay comentarios: