15.7.09

Legislador anexionista propone definir el azul de la bandera puertorriqueña

El miembro de la Cámara de Representantes por parte del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) Luis León Rodríguez defendió hoy acabar con una de las dos gamas de azul que aparecen en los distintos modelos de la bandera de Puerto Rico y unificar así el emblema de la isla.

León Rodríguez, cuyo partido defiende la anexión de Puerto Rico a Estados Unidos, presentó un proyecto de ley ante el Legislativo para que se establezca claramente el tono del azul que lleva el triángulo en el lado izquierdo de la bandera de la isla caribeña.

"Existe confusión a la hora de elegir los tonos para los colores, especialmente en el caso del azul. Desde que se aprobó en 1952, el triángulo era confeccionado con un azul oscuro muy semejante al de la bandera de los Estados Unidos, pero desde 1995 se han usado tonos más claros", señala el texto de defensa del proyecto.

León Rodríguez sostiene que el país no puede contar con dos banderas oficiales y que el tono elegido debe ser el azul marino -como el de la enseña estadounidense-, lo que ha desatado la polémica en la prensa y la oposición, que acusa al político del PNP de pretender borrar los símbolos nacionales.

El legislador dijo no entender el miedo a definir el tono del azul de la enseña nacional, después de aclarar que con la iniciativa quiere que se elimine uno de los modelos de bandera utilizados actualmente.

El secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, señaló sobre la iniciativa de León Rodríguez que existe una paranoia estadista que trata de borrar todo lo que representa la historia y los símbolos de la patria puertorriqueña.

Dalmau aprovechó además para reiterar que el pueblo puertorriqueño es distinto al estadounidense y que la historia de los dos países es también diferente.

La ley número 1 de 1952 sobre el asunto señala que la bandera del Estado Libre Asociado de Puerto Rico es rectangular, de cinco franjas horizontales alternadas, tres rojas y dos blancas y, junto al asta, un triángulo equilátero azul con una estrella blanca de cinco puntas.

El triángulo, según la ley, abarca toda la anchura de la bandera, si bien no se especifica nada sobre la tonalidad del azul.

ADN

No hay comentarios: