26.7.09

Valencia (Carabobo) contará con dos banderas, con y sin la imagen de la Virgen del Socorro

Beatriz Rojas

Valencia, julio 23 (REDACTA).-
Con el voto de la mayoría de sus integrantes, el Concejo Municipal de Valencia aprobó la segunda modificación a la Ordenanza sobre Símbolos Cívicos, la cual le da a la ciudad dos banderas, una para los que profesan la religión católica y otra para los evangélicos.

La propuesta fue presentada por miembros de la Comisión Especial para el Cambio de los Símbolos Cívicos, que preside Alexis López y contó con el respaldo de la fracción del PSUV a excepción de Víctor Suárez. Se abstuvieron de votar Noé Mujica y Gladys Valentiner. Claudio Suárez y Pedro Yánez no asistieron a la sesión, tampoco Iris Hernández pero estuvo representada por Orlando Tortolero.

La nueva bandera de Valencia tiene forma rectangular y está conformada por tres franjas con los colores; Amarillo, “en representación del proceso de industrialización que convirtió a Valencia en ciudad productora de riqueza”. Rojo, “por la sangre derramada por los tacariguas durante la colonización y por los compatriotas en la batalla de Carabobo”; y verde que representa “la esencia originaria de nuestros aborígenes”.

En la franja roja del centro está el escudo de la ciudad, y en la amarilla las imágenes de la Virgen del Socorro y Diosa Tacarigua.

El proyecto de ordenanza sancionado por el cabildo incluye un parágrafo único, mediante el cual se permite usar la bandera sin la imagen de la Virgen del Socorro, a los ciudadanos que practiquen otra religión distinta a la católica, “para permitirles a las minorías religiosas también tener una bandera”.

Los concejales Gladys Valentiner y Noé Mujica expresaron su desacuerdo con la propuesta presentada, por cuanto consideran que representa un daño patrimonial al municipio, ya que incluye el escudo el cual será modificado dentro de poco. Manifestaron que después que se promulgue la ordenanza, se tienen que mandar a diseñar la nueva bandera para ponerla en sitios públicos. Y cuando se modifique el escudo, todo eso se tiene que quitar para incluirlo.

Gladys Valentiner también señaló que es una afrenta a la Virgen del Socorro ponerla en la bandera al lado y menor relevancia que la diosa de Tacarigua. Dijo que los símbolos cívicos tienen que ser uno sólo que identifique a la ciudad, por lo cual es ilógico que se haga una bandera para los católicos y otra para los evangélicos. “Sólo falta que pongan una para los escuálidos y otra para los chavistas, eso no puede ser”.

Mujica subrayó que todo indica que Alexis López hizo un aparente esfuerzo de conciliación, pero no es más que una salida diplomática que deja muy mal parado al Concejo Municipal.

El Carabobeño

No hay comentarios: