18.8.09

Aprobada la modificación del escudo de Valencia (Carabobo)

Valencia, agosto 11 (REDACTA).- A pesar de las críticas de expertos en historia, este martes, en la sesión del Concejo Municipal de Valencia, una mayoría de 7 de 11 ediles aprobó la modificación de cinco artículos de la ordenanza de cambio parcial al último de los símbolos cívicos pendientes: el Escudo de Valencia.

Aunque se aprobó en segunda discusión, no se descartan ajustes de forma antes de su promulgación. También se cambió la banda o distintivo de la autoridad municipal, que será verde con bordes rojos.

La versión final del escudo tiene en el cuadrante superior izquierdo la imagen de un indio Tacarigua a orillas del Lago de Valencia, mientras que en el derecho sale la catedral. En el espacio inferior se conservó la imagen de San Juan Bautista, que pasó a ser mestizo para representar el cruce de blancos, negros y aborígenes durante la colonización. A su fondo está la silueta del sector industrial, emblema de la principal actividad de Valencia.

También se incluye la espada de Bolívar, las naranjas típicas de la localidad, así como las matas de cambur y maíz a los lados, que simbolizan los potenciales agrícolas. Otra de las innovaciones es una lanza indígena con plumas de guacamaya, debido a una leyenda de un cacique que combatía a los españoles acompañado de un grupo de estas aves amaestradas.

Inicialmente se había considerado un diseño con un penacho en la parte superior, pero éste fue sustituido en la versión definitiva por el Arco del Campo de Carabobo.

El concejal Alexis López sostuvo que los cambios son producto de dos años de consultas públicas, y que con esta modificación culmina el "proceso de liberación cultural de Valencia". El próximo paso es su promulgación y publicación en Gaceta para que se convierta en el oficial de la ciudad, que automáticamente sustituye al anterior en el centro de la bandera. Luego se integrarán en una sola ordenanza las modificaciones del himno, la bandera y el escudo.

Al término de la sesión de este martes prácticamente no quedaron vestigios de lo que fue el escudo anterior de la ciudad. Entre los elementos más notorios se suprimió la escena de anunciación de la Virgen en el cuartel superior de fondo azul, la Corona Real, que simbolizaba el reinado de España, así como el águila de dos cabezas (bicéfala), signo de la Casa Real de los Austria (Habsburgo), que dominaron a España hasta el mandato del Rey Carlos II.

Miembros de la Academia de la Historia han denunciado que las modificaciones al escudo, y anteriormente al himno y a la bandera, responden a un proyecto político de los concejales del PSUV.

El Carabobeño

No hay comentarios: