31.8.09

Salas Bajas estrena bandera y escudo en el inicio de sus fiestas mayores

[...]
Coincidiendo con el inicio de las fiestas mayores de Salas Bajas en honor a San Ramón, el alcalde de la localidad, Daniel Gracia, presentó el nuevo escudo y bandera del municipio y centró su intervención en el significado de “los símbolos de Salas Bajas y todos sus vecinos”. “Hemos recuperado las señas de identidad del pueblo y ahora todos en Salas Bajas tenemos una forma común”, manifestó el edil, antes de finalizar destacando que “es algo que hemos hecho ahora, pero que también dejamos para las generaciones futuras”.

Más de dos años de investigación y estudio se han dedicado para conocer e identificar el pasado e historia de Salas Bajas que, a partir de hoy, ya cuenta con un escudo en piedra en la fachada del consistorio y una bandera, que ondeará los días festivos, y que reúne los elementos más representativos de esta zona del Somontano.

El escudo, de corona abierta, muestra en su diseño un ajedrezado central con el mosaico de los restos romanos localizados en la ermita del Plano, situado sobre unas ruecas de madera que dan cuenta de los trabajos manuales que antiguamente se realizaban en la localidad. En la parte superior, un racimo de uvas y una rama de olivo representan los cultivos tradicionales de la zona.

La bandera es de color verde y contiene el nuevo escudo del municipio. El ajedrezado central es blanco y azul, mientras que en color oro se han realizado otros elementos complementarios.

Ronda Somontano

No hay comentarios: