23.9.09

Piden que la bandera provincial sea la de la Batalla de Tucumán

"La historia no espera; te pasa por encima. Pero acaso esta vez nos haya aguardado. Sólo hay que ver lo que tenemos delante". Con estas palabras, el legislador Jorge Mendía (UCR) presenta su iniciativa destinada a que Tucumán cuente otra vez con una bandera.
"Se trata de la Bandera de Macha, que es la que Belgrano hizo jurar en Rosario y la que usó durante la batalla de Tucumán", explicó el radical.
Mendía dijo que la enseña -que se denomina así debido a que en Macha (Bolivia) se edificó el fuerte en donde flameó por última vez- se encuentra actualmente en Sucre, por lo que habría que iniciar las gestiones con La Paz para repatriarla. "No creo que haya problemas; no se la darán a los porteños, porque saben que ellos no respetaron la libertad americana; pero a Tucumán sí", afirmó. Según explicó, esto se debe a que fue durante el Congreso de Tucumán de 1816 cuando, finalmente, se juró la independencia de todos los pueblos de Sudamérica.
Mendía explicó que el estandarte de referencia no presenta el diseño actual sino uno invertido: una franja azul-celeste en medio de dos blancas. "Aún pueden verse hoy en el paño las manchas de sangre que quedaron tras las batallas", contó.
Según el legislador cobista, del mismo modo que Jujuy heredó la "Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil" (Ley provincial de Jujuy Nº 4.816, de noviembre de 1994), la Provincia debe adoptar como propia la enseña que hizo flamear Belgrano el 24 de setiembre de 1812. "El Triunvirato le había ordenado que la oculte. Belgrano obedeció, pero en la oportunidad de una gran victoria, como la de la Batalla de Tucumán, volvió a lucir la bandera blanca y azul celeste en estas tierras", afirmó.

La Gaceta

4 comentarios:

Tribuno Sertorio dijo...

Hola, aunque weste comentario no tenga relacion con la noticia, queria comentarle que si se entra en
http://books.google.es/ se pueden consultar libros de banderas con vista previa restringida, como el libro de Mihanan "encyclopedia of statesless nations" donde se describen muchas banderas, una por cada etnia, aunque hasta un límite. Y así,con palabras clave como ethnic flags se pueden acceder a otros libros como los de las banderas de indios norteamericanos. Ello puede resultar interesante para los vexilologos inquietos


un saludo

Tribuno Sertorio dijo...

Querria corregir la referencia:

James Minahan
Encyclopedia of the stateless nations

José Manuel Erbez dijo...

Gracias por el dato, amigo. En cuanto al libro de Minahan, lo tengo, pero como fuente para las banderas no es muy fiable. Muchas de las banderas de gupos étnicos que incluye, aunque han sido reproducidas en otros lugares, no se sabe a ciencia cierta si existen o han existido en la realidad, o si son sólo producto de la imaginación del autor. En ambio, la información gneral sobre los grupos étnicos es bastante interesante.

Coruscante dijo...

Estoy de acuerdo con este legislador y me alegro de que hayan abolido la vez pasada la bandera diseñada bajo el gobierno de Bussi.

Por otra parte, muy bueno su blog José Manuel Erbez.

Saludos,
C. Marat.