24.12.09

Bandera o Estandarte. El porqué de la diferencia

Antonio Manzano jueves, 24 de diciembre de 2009

Últimamente hemos informado en esta web acerca de dos acontecimientos que parecen iguales pero que, en realidad, contienen ciertas diferencias que resulta interesante comentar. Me refiero a la entrega a la Unidad Militar de Emergencias de la Enseña Nacional en su modalidad de Estandarte, mientras que a la Brigada Paracaidista se le ha entregado dicho símbolo de España en su modalidad de Bandera.

¿Qué significa Enseña Nacional? ¿y bandera? ¿y estandarte? Otra pregunta sería ¿por qué a una Unidad se le ha concedido el Estandarte Nacional y a la otra Bandera Nacional?

Significados

Los colores rojo, amarillo y rojo en tres listas horizontales 1/4 - ½ - 1/4 (ver el número 10 de nuestra Revista ATENEA) representan a España, a la Nación Española y a todos los españoles. Para la múltiple variedad de formas que pueden darse a esos colores en ámbitos particulares o privados valen las expresiones comunes de 'bandera nacional', 'bandera de España', 'nuestra bandera' o simplemente 'la bandera'.

Pero hay contextos formales (Fuerzas Armadas y Organismos del Estado, fundamentalmente) en los que es conveniente y necesaria la reglamentación oficial. Dado que hay muchas formas y dimensiones en los que la Enseña Nacional puede aparecer oficialmente, con un diseño y una finalidad precisos, las denominaciones adquieren un significado para cada caso, pues hay 'banderas de driza', 'banderas', 'estandartes', 'insignias', 'distintivos', etc. Las formas más comunes son tres: la bandera de driza, la bandera de Regimiento y el estandarte, también de Regimiento. Otras son poco utilizadas, como los banderines de los vehículos oficiales de altas Autoridades del Estado.

Bandera de driza

La 'bandera de driza' (también llamada 'bandera de izar' o simplemente 'bandera') es la que se iza y se arría en un mástil plantado en el suelo (por cierto, cada vez hay más localidades españolas cuyos Ayuntamientos dedican a ello una plaza o rotonda) o puesto en el balcón principal del edificio o en lo alto de éste, en cualquier caso sola o acompañada por otras banderas oficiales. Este tipo de bandera es el que ha de tener el escudo cerca del asta para que siga siendo visible aunque la tela esté flameando por el viento o desgastada por éste. Y es también la que en las Bases, Acuartelamientos y Establecimientos militares se iza por la mañana y se arría por la tarde al toque de corneta y recibiendo honores de un piquete.

Su producción es industrial y su uso no está ritualizado, salvo en casos de duelo oficial, y excepción hecha de las Fuerzas Armadas, como se ha referido en el párrafo anterior. Su manufactura es la que conviene para el uso continuado en el exterior: los tejidos son resistentes y los escudos se estampan en tinta. Por cierto que en algunos organismos oficiales se ven banderas de España cuyo deslucimiento y estado de deterioro desdicen del respeto que merece.

Dentro de este grupo, y aunque hay aspectos en los que difiere notablemente -como el ritual y la manufactura de calidad-, está la 'bandera de combate' de los buques de la Armada. Esta clase especial de bandera, única en cada buque, es la que, siguiendo muy antiguas tradiciones marineras, es izada en los momentos previos al combate a fin de manifestar abiertamente quién es y por quién va a combatir.

Bandera de Regimiento

Cuando la bandera de los batallones de Infantería se hizo 'nacional' en 1843 y al compás de la evolución de la táctica perdió su función en el campo de batalla, aumentó su valor representativo de la Patria por lo que, poco a poco, fueron confeccionándose con materiales más lujosos como las sedas y los hilos de oro y plata. Lleva en el centro bordado el escudo y alrededor el Arma a la que pertenece el regimiento y su denominación. Además, según cada caso, lleva las corbatas de las condecoraciones colectivas que haya recibido.

También recibieron 'bandera' los Regimientos de Artillería y de Ingenieros que fueran del tipo orgánico 'a pie', así como las Academias correspondientes para que los Alumnos, a su vista, se fueran formando en los valores y virtudes vinculados al patriotismo.

A principios del siglo XX se redujo a una la bandera nacional de los Regimientos -hasta entonces cada batallón tenía la suya-, situación en la que nos encontramos en la actualidad. Además, poco a poco se fue extendiendo la concesión de 'bandera' a otras Unidades de nivel orgánico equivalente a Regimiento que no fueran de las Armas clásicas, pero por tradición, habían de ser consideradas unidades 'a pie'.

La Bandera de la Brigada Paracaidista

El que la Brigada Paracaidista haya recibido recientemente una nueva 'bandera' es una anomalía -porque según la tradición es anómalo que una Gran Unidad reciba la Enseña Nacional-, aunque tiene en parte explicación. En su momento, la Agrupación de las 3 Banderas Paracaidistas recibieron 'bandera' porque su reunión equivalía a un Regimiento de Infantería. Pero al formarse la Brigada Paracaidista añadiéndose nuevas Unidades -ninguna de ellas con derecho a Enseña Nacional por ser de entidad menor a Regimiento, como la artillería o los ingenieros-, se prefirió continuar con la 'bandera' originaria variando el rótulo inscrito en ella. (Nota: no confundir bandera = enseña y Bandera = Unidad equivalente a Batallón). Ésta es la razón de que la BRIPAC haya recibido recientemente la Enseña Nacional en su modalidad de 'bandera'.

Estandarte

Su origen se remonta a finales del XVI cuando en la caballería española utilizaba simultáneamente grandes estandartes de dos picos muy largos y estandartes pequeños cuadrangulares. Éstos, poco a poco, acabaron siendo los preferidos por ser más cómodos de utilizar a caballo. Y por ello, cuando en Artillería y en Ingenieros (y luego en los Cuerpos) se organizaron Regimientos 'a caballo' o 'montados' se eligió para ellos el 'estandarte' como modalidad de Enseña Nacional.

Así, la modalidad de la Enseña Nacional llamada 'estandarte' -que también lleva escudo, denominación regimental y corbatas, y su confección es lujosa- se diferencia de la llamada 'bandera' en que es más pequeño y tiene flecos por el borde. Además, manteniendo formas decimonónicas para evitar la deshonra de que en el combate cayera al suelo, lleva guardamanos -pieza que protegía la mano del portaestandarte- y anilla -para abrochar el asta a la bandolera del Oficial-.

Por otra parte, hay ligeras diferencias rituales del uso de los 'estandartes' con respecto a las 'banderas'.

El Estandarte de la Unidad Militar de Emergencias

Aún siendo lo tradicional que sea a nivel Regimiento, a la recientemente creada Unidad Militar de Emergencias (cuyos efectivos equivalen a una Brigada reforzada) se le ha concedido la Enseña Nacional en analogía con la Brigada Paracaidista, si bien en este caso en su modalidad de 'estandarte' por haberse considerado que es una Unidad 'montada'.

Atenea: Seguridad y Defensa

No hay comentarios: