12.12.09

Eliminadas la Virgen y la diosa de la bandera de Valencia (Carabobo)

Beatriz Rojas

Valencia, diciembre 10 (REDACTA).-
Por sugerencias del alcalde Edgardo Parra, el cabildo sancionó el Proyecto de Reforma de la Ordenanza de los Símbolos de la Ciudad de Valencia, con lo cual quedan eliminadas de la bandera las figuras de la Virgen del Socorro y de la Diosa de Tacarigua.

Ésta fue la única modificación que sugirió para la bandera, pues el alcalde no tuvo reparos para el himno ni para el escudo.

El proyecto presentado por la comisión especial que se designó indicaba, en sus disposiciones finales, que era posible utilizar la bandera sin la imagen de la virgen. No había esta diferenciación con la Diosa de Tacarigua, por lo que los católicos tendrían que usar la bandera con la virgen y con la figurilla.

En las observaciones hechas por el alcalde y elaboradas en Sindicatura se señala que la bandera es un símbolo que, como su nombre lo indica, es la representación, significado, imagen y distintivo de una ciudad o una patria, y mal podría representar sólo a un sector de ella.

También precisa que las figuras de la virgen y de la diosa, más que representar al pueblo, podrían contrariamente traer polémicas y discordias. Por ello se recomienda no incluirlas en la bandera.

Refiere que, por los años de tradición religiosa que tiene la virgen, su figura quedará representada en la bandera con la imagen de la Basílica Catedral de Nuestra Señora del Socorro, que forma parte del escudo y está en la franja central.

La sanción de la ordenanza contó con los votos de los concejales Pablo Montoya, Alexis López, José Guzmán, Luis Ortega, Pedro Pérez y Víctor Suárez. Pedro Arias, suplente de Gladys Valentíner, salvó su voto.

[...]

El Carabobeño

No hay comentarios: