17.12.09

Sencelles: El Ayuntamiento acuerda crear la primera bandera del municipio


Contiene las barras de Aragón y el color rojo de una antigua enseña usada durante las fiestas.

PEP CÓRCOLES. SENCELLES. Durante las próximas fiestas de Santa Àgueda (el 5 de febrero) y de la Beata Francinaina Cirer (a finales del mismo mes), Sencelles hará ondear su propia bandera en el campanario. El pleno municipal debatió ayer la nueva enseña local, que será la primera en la historia del municipio. La aprobación es provisional, ahora se someterá a la opinión de los vecinos y, posteriormente se procederá a tomar la decisión definitiva.
La propuesta partió de UM y ha contado con el asesoramiento del investigador local, Jordi Llabrés. La bandera se divide en dos partes, en la mitad izquierda se ha colocado el escudo del municipio sobre un fondo rojo. En la otra mitad destacan las cuatro barras del reino de Aragón.
La explicación al fondo rojo de la mitad izquierda estriba en que, antiguamente, por las fiestas del pueblo, se izaba una bandera totalmente de ese color al campanario. Tras la Guerra Civil se adoptó la colocación de la enseña nacional.
La portavoz del PP, Antònia Vallés, puntualizó algunos pequeños detalles como que consideraba que el escudo debía ser más grande. Albert Aguilera, de EU, aseguró que "hay asuntos más acuciantes que elegir banderas", pero que no iban a oponerse.

Diario de Mallorca

No hay comentarios: