29.5.09

La bandera marítima de Bilbao

La ciudad ha hecho suya la enseña creada en 1845 para los buques mercantes, pero el Ayuntamiento no la ha adoptado de manera oficial
03.05.09 -

28.5.09

El Estandarte histórico de Carmona llega al IAPH para su restauración


El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ha comenzado, tras las investigaciones previas, el proceso de restauración del “Estandarte de la Ciudad de Carmona”, pieza de la que se tienen datos históricos desde el siglo XV.

La obra, que forma parte del patrimonio histórico municipal de la localidad sevillana de Carmona, será intervenida por encomienda de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

El estandarte consiste en una insignia de doble cara confeccionada con recortes de distintos tipos de telas y colores, que van configurando la decoración principal: una estrella o lucero en el centro rodeado en el borde por cuadrantes que recogen castillos y leones.

En estos momentos, el estandarte presenta un grado alto de pérdidas tanto en los bordes como en la zona central. Los tejidos que quedan están frágiles y quebradizos, con roturas, hilos sueltos y deformaciones.

La propuesta de intervención por parte del IAPH se ha formulado a partir de criterios meramente conservativos, eliminando sólo aquellas actuaciones anteriores que afecten a la integridad física de la obra sin reposición de materiales ni cambios en los mismos.

Más información en la web del IAPH:
www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph

Los Alcores

20.5.09

El Supremo reitera que la bandera española debe ondear en las sedes oficiales

JULIO M. LÁZARO - Madrid - 20/05/2009
El Tribunal Supremo ha ratificado su doctrina de que la bandera española debe ondear permanentemente en todos los edificios de la Administración vasca, y ha rechazado un recurso del Gobierno del anterior lehendakari, Juan José Ibarretxe, que pretendía que la enseña sólo ondease cuando lo hiciesen las autonómica o locales.
La resolución, de la que ha sido ponente el magistrado Luis Díez Picazo, explica que el caso ya quedó resuelto en las sentencias relativas al uso de la rojigualda en la Academia de la Ertzainzta en Arkaute y en el Parlamento. Entonces ya se dijo que la bandera española "debe ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado". La expresión "deberá ondear" implica la exigencia de que la bandera de España ondee "todos los días" como símbolo de que en los edificios del Estado se ejerce, directa o delegadamente, la soberanía.

El País

16.5.09

ADIC pedirá en el Parlamento que se reconozca el lábaro como símbolo


La asociación cantabrista no cuestiona la bandera roja y blanca, pero pide que se oficialice y se regule una enseña ampliamente utilizada
16.05.09 -

14.5.09

Charla sobre banderas en Lesaca (Navarra)

El próximo 17 de junio, tendrá lugar en el municipio navarro de Lesaca una charla-coloquio sobre el tema "La ikurriña y las "otras" banderas vascas", a cargo de Aitor Yuste, miembro de la Sociedad Española de Vexilología.
La exposición no sólo versará sobre la historia de la ikurriña, sino también hará una introducción a qué es la Vexilología y qué papel puede jugar como ciencia auxiliar de la Historia.
El acto tendrá lugar a las 20:00 h., en el local que tiene el Ayuntamiento en la segunda planta del edificio frente a la Casa de Salud.

11.5.09

La bandera de Ceuta




Escrito por Francisco Olivencia
domingo, 10 de mayo de 2009

Hace algunas semanas dediqué mi colaboración dominical a recordar los orígenes de los títulos de Noble, Leal y Fidelísima que –con tanto orgullo como justicia- ostenta la ciudad de Ceuta. Hoy, la protagonista de estas líneas será nuestra bandera.
Si nos atenemos a la críptica descripción que de ella hace el artículo 3.1. del vigente Estatuto de Autonomía de la Ciudad, aprobado por Ley Orgánica 1/1995, la bandera de Ceuta “es la tradicional con cuatro triángulos blancos y cuatro negros alternos formados por las diagonales de los vértices del rectángulo y las perpendiculares al centro de los lados al mismo, comenzando el color negro por el triángulo comprendido entre el vértice superior izquierdo del rectángulo, el centro del mismo y el centro de su lado superior”. Con independencia de que en puridad, aunque no en el lenguaje común, el negro no es precisamente un color, sino la ausencia total de luz, es posible que un experto en heráldica (o quizás también en geometría) sea capaz de desentrañar esa especie de jeroglífico, pero cualquier profano que no sepa cómo es la bandera ceutí se quedará “in albis” ante tan abstrusa y complicada, aunque asimismo necesaria redacción.
Y ya que se ha traído a colación lo de la heráldica, parece ser que la definición más adecuada en cuanto a la división en ocho triángulos con colores alternados es la de “cruz de San Vicente”.
La primera entidad que utilizó en su emblema la alternancia del blanco y el negro en una cruz de San Vicente fue la Orden de Predicadores, fundada por el valenciano Domingo de Guzmán –Santo Domingo de Guzmán- en el año 1207. Los dominicos –pues así es como se les conoce- llevan hábito blanco, con capucha, y capa negra, circunstancia que explica la adopción de dichos colores para el símbolo de la Orden.
En 1415, cuando los portugueses conquistaron Ceuta, Portugal tenía escudo, pero, según dicen los tratadistas, carecía de bandera propia, por lo que más de un siglo antes habían comenzado a utilizar la cruz de San Vicente de los dominicos, posiblemente por el gran predicamento (nunca mejor dicho) alcanzado en aquel entonces por la Orden de Predicadores, entre cuyos miembros, además de su fundador, ha habido numerosos santos, entre ellos San Alberto Magno, su discípulo Santo Tomás de Aquino y el entrañable y milagroso San Martín de Porres, “fray Escoba”.
Así, las banderas que ondearon en las murallas y en el castillo de la Ceuta de 1415 inmediatamente después de ser tomada por los portugueses fueron dos: el Pendón bordado expresamente para la ocasión por la Reina Dª Felipa -esposa de D. Juan I- (que se custodia en el Palacio Municipal, habiéndosele incorporado tras 1640 las armas de Castilla) y la blanquinegra inspirada en el emblema de los dominicos.
Cuando Portugal tuvo bandera propia, la de la Cruz de San Vicente en blanco y negro quedó para ser la de su capital, Lisboa. Lástima que aquella primera bandera, la que portaban en 1415 las tropas de D. Juan I, no se haya conservado. Al menos, nos quedan su constante recuerdo en cada bandera de Ceuta y, además, el Pendón, todo ello como reliquias históricas y como referente de lo que hemos sido, somos y tenemos que seguir siendo.
Nuestra bandera blanquinegra es, por tanto, igual a la de Lisboa, pero la concatenación de los hechos nos lleva a situar sus antecedentes como tal enseña de Ceuta en fecha anterior al momento en que la capital portuguesa la adoptó para sí. No en balde era la que portaban los abanderados de D. Juan I cuando, hace ya casi seis siglos, desembarcaron en la costa ceutí.

El Faro de Ceuta (imágenes: Flags of the World)

8.5.09

La Comunidad de Madrid aprueba la bandera y el escudo heráldico del Ayuntamiento de la localidad [de Fuenlabrada]

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid aprobó hoy, en su reunión semanal del Consejo de Gobierno, la autorización al Ayuntamiento de Fuenlabrada para adoptar el escudo heráldico y la bandera municipal, una vez obtenido el informe favorable de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.

Este acuerdo se alcanza tras la petición realizada por el Ayuntamiento de esta localidad a la Dirección General de Cooperación con la Administración Local, dependiente de la Consejería de Presidencia Justicia e Interior y responsable de la gestión de estos asuntos.

Según el informe aprobado, la bandera irá cortada horizontalmente por la mitad, de blanco la parte superior y de azul la inferior. En el centro va situado el escudo municipal dentro de un círculo blanco. Se prevé, además, el diseño de dos banderas para su distinta utilización: "Una con el escudo heráldico, reservada para actos solemnes, y otra que incluye el símbolo logotipado del municipio, para un uso más habitual y que representa los valores que se quieren transmitir del municipio: modernidad, eficacia y cercanía", explicó el portavoz regional, Ignacio González, en rueda de prensa.

Según la temática de los escudos, que se subdividen en cuarteles, el orden de lectura de los mismos depende de la forma que adopte sudivisión. En el caso del escudo de Fuenlabrada, éste se divide en dos cuarteles horizontales iguales. El escudo heráldico trae por armas el escudo de la Villa de Fuenlabrada: un campo cortado.

El primero, de azur, una fuente de plata, símbolo del partido de Castilla. El segundo, de oro una pira de azur de cinco piezas, con brochante sobre ella de dos ramos de olivo de sinople cruzadas en sus extremos, que simbolizan la paz. Al timbre, la corona real de España.

La adopción por una entidad local de la Comunidad de Madrid de una bandera o escudo municipal, su modificación o la rehabilitación de los que históricamente le correspondan, se articula según lo previsto en la Ley de Administración Local de la Comunidad de Madrid. Todo ello conforme a las leyes de la Heráldica y la Vexicología, para lo que se cuenta con informes de la Real Academia de Historia y de expertos asesores de Heráldica de la Comunidad de Madrid.

Europa Press

4.5.09

Los legisladores de Texas dicen "niet" a una bandera de aspecto ruso



La Cámara de Representantes de Texas rechazó el pasado sábado una propuesta para adoptar una bandera oficial del Gobernador del Estado, debido a que el diseño, que reproduce uno usado por la Marina tejana en 1839, era muy parecido a la actual enseña de la Federación Rusa. En cambio, se adoptó un paño azul con el sello del Estado en el centro y una estrella blanca en cada esquina.

Texas lawmakers say nyet to a Russian look-alike flag

By DAVE MONTGOMERY
dmontgomery@star-telegram.com

AUSTIN — A proposed flag bearing a strong resemblance to the one that flutters over the Kremlin just didn’t fly in the Texas House of Representatives on Saturday.

The flag — with red, white and blue horizontal stripes and a star in the middle — was being proposed as the official flag for the Texas governor. Take away the star and it looks virtually identical to the flag of post-Soviet Russia.

Instead, after a bit of mocking repartee in Russian and a few one-liners about secession, House members tentatively settled on a substitute flag offered by Rep. Phil King, R-Weatherford: a dark-blue background, with a white star in each corner, a Lone Star seal in the center, surrounded by olive and oak branches.

Members also tacked on: "In God We Trust."

The lighthearted debate seemed to fit with the informal atmosphere of the House’s first Saturday session of the 2009 Legislature. Though male lawmakers wore the required coat and tie, at least one showed up in jeans and cowboy boots.

King, at the front mike, and Rep. Ken Paxton, R-McKinney, at the back of the chamber, opened the discussion with what was obviously an orchestrated exchange in Russian. Paxton, who studied Russian in college, quickly instructed King on what to say.

"Members, vote America, not Russia," King, reverting to English, said in support of his amendment.

Rep. Jim Dunnam, D-Waco, who proposed the red-white-and-blue flag, defended it, saying the design was that of the 1839 Texas pilot flag that graced ships when Texas was a republic. "If anything, the Russians copied us," he said.

Wisecracks about Gov. Rick Perry’s recent remarks on secession also found their way into the debate. "Does having your own flag entitle you to secede and have your own country?" asked Rep. Valinda Bolton, D-Austin.

King said he scrambled into action Saturday morning after a Capitol staff member pointed out the resemblance between the historic Texas flag and the one that has flown over Russia since the Soviet Union collapsed in 1991.

King’s substitute flag was modeled from flags that Texas governors displayed in the 1960s and 1970s before the practice was dropped.

"You’ve got to cut up a little bit down here," King said. "It gets too serious."

DAVE MONTGOMERY, 512-476-4294

Star Telegram

3.5.09

Una bandera de nuestros padres

El rojo y el blanco de la bandera de Bilbao hunden sus raíces en el ser más íntimo de la villa: su vocación mercantil. No fue casualidad que la Real Orden del 30 de julio de 1845 especificara que la contraseña marítima de Bilbao habría de ser una bandera blanca con un dado rojo superior junto a la vaina. Este dado debería de ser cuadrado y la longitud de su lado habría de equivaler a la mitad de la vaina. Se mantenían así los colores de la enseña que, desde al menos 1511, había lucido el Consulado de Bilbao. Cierto que la coincidencia tan sólo era cromática ya que aquella institución mercantil bilbaína, desaparecida en 1829, tenía por pabellón una bandera de fondo blanco sobre la que figuraba la cruz de Borgoña.
No obstante, la identificación casi natural entre la vocación de la villa bilbaína y la actividad mercantil y marinera del Consulado provocó una simbiosis rotunda que tuvo su reflejo no sólo en el hecho de que muchos de los miembros del Consulado figurasen como piezas clave dentro de la vida pública, sino que hasta físicamente estuvieron unidas. De hecho, el edificio de las Casas Consistoriales, construido en 1603 junto a la iglesia de San Antón y que cerraba uno de los lados de la Plaza Vieja, estuvo compartido por las autoridades municipales y las de la citada institución mercantil. Estos últimos ocupaban la segunda planta.
Esta coincidencia física hizo más que posible que en determinadas festividades y actos populares, como las corridas de toros celebradas en aquel lugar céntrico y emblemático de la antigua villa, ondease la bandera del Consulado. Si a esto se le suma que por su trascendencia e implicación en la vida de Bilbao aquella institución era algo consustancial a la propia villa, no habría de extrañar que, durante los siglos que estuvo en vigencia, los bilbaínos adoptaran su bandera como propia.
Esta identificación entre villa y vocación mercantil se mantuvo en el tiempo más allá de la existencia del Consulado, con lo que, cuando en 1845 se aprobó la ya citada contraseña de la provincia marítima de Bilbao, la asunción de ésta por parte de la población fue casi automática, por no decir natural. De hecho se afirma que la villa comenzó a usar esta bandera como propia hacia el año 1895. E incluso cabría decir que antes, ya que en actos de gran relevancia para la ciudad esta bandera se convirtió en estandarte oficial. Así, en la inauguración del ferrocarril Bilbao-Miranda de Ebro, en marzo de 1863 -indudablemente uno de los actos más sonados de la mitad del siglo XIX- ondearon un buen número de banderas de Bilbao, blancas y con un dado rojo superior junto a la vaina.

El Correo Digital

1.5.09

Cuba, comunidad autónoma española

Una treintena de blogs cubanos y de fuera de la isla han puesto en marcha una curiosa iniciativa. Se llama Blogs con Bandera la que se anima a los ciudadanos a crear un diseño de bandera para el país caribeño, original y diferenciado.
¿El objetivo? Demostrar que es posible la diferencia, que los símbolos no tienen por qué separarnos, que en definitiva "cabemos todos, todos podemos expresarnos en la diferencia, en la confluencia de las más diversas identidades y visiones. Cubanos y no cubanos". En apenas siete días ha puesto en circulación 57 enseñas, más un escudo. Las hay que beben de las fuentes de la informática más cool, con toques asiáticos, musicales, anónimos, de gente de letras...

La campaña, puesta en marcha por Cuba Española y otras bitácoras, "consiste, concretamente, en que cada bloguero diseñe una bandera representativa de su blog o de sus preferencias personales (...)". Se trata de "una iniciativa de naturaleza cívico-cultural que tiene entre sus principales objetivos proyectar creativamente valores como la tolerancia y el respeto a la diferencia". Sus promotores esperan cubrir en el futuro, con las banderas de todos los blogs cubanos, la tribuna del malecón de La Habana.

Ese blog, Cuba Española, tiene un curioso propósito. Como comenta su autor no sin cierta ironía, pretende "sacar al aire verdades que los historiadores cubanos nos han ocultado y propone como alternativa futura crear la Comunidad Autonoma Cubana de España"...

Les diré que después de ver como ha acontecido la historia de Cuba desde la “Independencia” de España, donde primero fuimos colonia de EU hasta el 20 de mayo de 1902, después semicolonia con la Enmienda Platt hasta 1934, haber perdido Isla de Pinos hasta 1925, todo ese brete de gobiernos de “Quita y Pon”, que dieron lugar a la dictadura de Batista que aunque fue como la de Pinochet donde en realidad la economía de Cuba creció muchisimo y La Habana llego a lucir un esplendor como nunca, pero no por eso deja de ser dictadura, y al final 50 años de una dictadura feroz que ha acabado con la economía, dividido a las familias, etc., llego a la conclusión de que quizás si no hubiese ocurrido la Guerra Hispanoamericana, y hubiésemos continuado la Comunidad Autónoma Cubana de España, hoy en día estuviésemos mucho mejor, fuésemos un país grande del primer mundo, con el euro de moneda, con pasaporte europeo y el mayor comercio con EU.

Y si mi tío fuera mi tía... pero no lo es. Nadie puede decir con certeza que hubiera pasado, ni siquiera es sencillo determinar los detalles del pasado. La historia, siempre, es controvertida. Sobre el tema, dos recomendaciones, como no, cortesía de laBlogoteca, que iluminarán a aquellos que deseen saber un poco más sobre el pasado de los pueblos de la península ibérica.

Herencia Española es "un espacio en Internet que trata la historia general del hispanismo desde un punto de vista neutral, sin ánimos e intención de fomentar discordias, polémicas o confrontaciones algunas". También tenemos un blog llamado de forma escueta España, en el que podrás encontrar sobre las batallas históricas que tuvieron lugar en la piel de toro.

Blogs 20 Minutos

Símbolos cuestionados desde su creación

Los máximos símbolos de Río Negro son seriamente cuestionados. A las fundadas críticas que reciben el escudo impuesto por un régimen militar y la letra discriminatoria del himno, hay que agregarles la creación de la bandera, que nace con una convocatoria a un concurso que exigió a los postulantes un diseño en "absoluta concordancia con el escudo provincial".



Como es de público conocimiento un día antes de producirse, el 28 de junio de 1966, el golpe de Estado conducido por el general Juan Carlos Onganía, la Legislatura provincial había sancionado la ley 471 de creación del escudo de Río Negro. La obra ganadora fue elaborada por el vecino de Bariloche Adalberto Czabanyi y fue seleccionada de un concurso de 88 dibujos y bocetos presentados.

Después de asumir la conducción del gobierno provincial los funcionarios de la dictadura militar derogaron esa norma y diseñaron el actual y vigente escudo. Finalmente, el 22 de setiembre de 1982 fue ratificado y oficializado mediante decreto-ley de las autoridades del genocida Proceso de Reorganización Nacional.

Con relación a este tema es preciso recordar que el 17 de setiembre de 2008, durante el primer encuentro informativo para la creación de la bandera provincial realizado en el Centro Municipal de Cultura, en Viedma, se cuestionó la convocatoria a la reunión. Precisamente se atacaba la decisión de exigir en las bases del concurso que el nuevo símbolo debiera elaborarse en absoluta "concordancia" con el escudo impuesto por un gobierno militar.

El ministro de Gobierno, José Luis Rodríguez, presente en el acto, respondió los cuestionamientos y públicamente prometió que el Poder Ejecutivo iniciaría un proceso de legitimación y se "reconsideraría la ley de creación del escudo de Río Negro y también el contenido de la letra del himno provincial".

Pero posteriormente en declaraciones periodísticas anunció que este procedimiento se concretaría luego de la aprobación de la ley por la que se crearía la bandera provincial. El proceso de reconsideración del escudo y del himno debería tener prioridad. Pero para concretar la reivindicación prometida faltaba una clara decisión política que de ningún modo podía impulsar y sancionar la ley 3.168 que dispuso la formación de una comisión especial, en la órbita del Consejo Provincial de Educación, para la "creación de la bandera en absoluta concordancia con el escudo provincial".

Resulta difícil comprender al gobierno de Miguel Saiz que públicamente asume el compromiso de "legitimar" los máximos símbolos de Río Negro por no ser "productos de la democracia" y comete el garrafal y elemental error de promulgar una ley que mantiene y reaviva el conflicto.

Al insertarse en la bandera creada y presentada poco tiempo atrás en esta capital elementos del escudo creado por el ministro del régimen militar Argeo Cosme Binda, el pabellón provincial desde el mismo momento de su nacimiento pierde "legitimidad".

Han pasado 43 años de la injusta derogación de la ley de creación de la primera insignia provincial y 26 de plena vigencia del sistema democrático. Había un escudo de la provincia de Río Negro aprobado por el Parlamento en 1966 que fue reemplazado con prepotencia e impunidad por funcionarios de una dictadura militar.

Lamentablemente el 25 de marzo pasado se presentó oficialmente el proyecto ganador del concurso para la creación de la bandera de Río Negro. En los próximos días sería considerada la ley de oficialización en el Parlamento provincial. Luego de la sanción de la ley, el emblema podrá ser mostrado y utilizado por todos los rionegrinos.

Apresurada e irracional fue la posición del gobierno radical. No era un tema de tanta premura la creación de la bandera provincial. El escudo y el himno por sus indiscutibles cuestionamientos deben ser reconsiderados prioritariamente por los legisladores provinciales y también por el pueblo de Río Negro a través de una consulta.

Las medallas con la efigie del escudo de la democracia

Como curiosidad y prueba testimonial e irrefutable de la sanción de la ley de creación del escudo provincial se conservan en la más antigua y tradicional joyería de esta capital las medallas destinadas a los legisladores que habían participado y sancionado la norma. El propietario del comercio, Omar Nelson Balda, hizo acuñar en Buenos Aires una interesante cantidad de medallas con el grabado del flamante emblema provincial.

Todavía está esperando a los diputados y a sus potenciales clientes, que con seguridad las hubieran adquirido. El escudo de la democracia nació por voluntad de un gobierno constitucional y del Parlamento de Río Negro. Pero murió rápidamente por la exclusiva y autoritaria decisión de un funcionario y el apoyo de una dictadura militar. A 43 años de esta demencial y prepotente actitud y a 26 de la vigencia de la democracia, muchos rionegrinos esperan un acto de reparación histórica, de reivindicación y justicia que ponga fin al atropello consumado.

Cuestionamiento a la letra del himno

El himno a Río Negro, oficializado durante el gobierno del justicialista Mario José Franco, compuesto por el músico viedmense Salvador Gallo y el sacerdote, nacido en San Javier, Río Negro, Raúl Entraigas, también es motivo de confrontación entre distintos sectores de la comunidad.

Desde el mismo momento de su oficialización se criticó el contenido de la letra. Fundamentalmente se cuestionó severamente la segunda estrofa, que literalmente expresa: "Ha dejado atrás el tiempo, ahora marcha rumbo al sol, sobre el alma del tehuelche puso el sello el español". Se descalifica esa frase por discriminatoria y falaz. A los pueblos originarios se les impusieron por la fuerza una religión y una cultura extrañas. Se desconocieron sus costumbres y vivencias ancestrales.

También fue rechazada la última estrofa del himno que dice: "El valle, el río, la pampa, los andes, arado y pluma bien juntos los dos, han de alcanzarnos el triunfo radiante, con el auspicio benigno de Dios".

Se hace mención a la frase "el valle, el río, la pampa, los andes", señalando que Río Negro no pertenece a la pampa y que también se omite mencionar "la estepa y el mar", que sí conforman la geografía provincial.

HÉCTOR JORGE COLÁS (*)

Especial para "Río Negro"

(*) Periodista. Viedma.


HÉCTOR JORGE COLÁS


Río Negro Online