31.8.09

Salas Bajas estrena bandera y escudo en el inicio de sus fiestas mayores

[...]
Coincidiendo con el inicio de las fiestas mayores de Salas Bajas en honor a San Ramón, el alcalde de la localidad, Daniel Gracia, presentó el nuevo escudo y bandera del municipio y centró su intervención en el significado de “los símbolos de Salas Bajas y todos sus vecinos”. “Hemos recuperado las señas de identidad del pueblo y ahora todos en Salas Bajas tenemos una forma común”, manifestó el edil, antes de finalizar destacando que “es algo que hemos hecho ahora, pero que también dejamos para las generaciones futuras”.

Más de dos años de investigación y estudio se han dedicado para conocer e identificar el pasado e historia de Salas Bajas que, a partir de hoy, ya cuenta con un escudo en piedra en la fachada del consistorio y una bandera, que ondeará los días festivos, y que reúne los elementos más representativos de esta zona del Somontano.

El escudo, de corona abierta, muestra en su diseño un ajedrezado central con el mosaico de los restos romanos localizados en la ermita del Plano, situado sobre unas ruecas de madera que dan cuenta de los trabajos manuales que antiguamente se realizaban en la localidad. En la parte superior, un racimo de uvas y una rama de olivo representan los cultivos tradicionales de la zona.

La bandera es de color verde y contiene el nuevo escudo del municipio. El ajedrezado central es blanco y azul, mientras que en color oro se han realizado otros elementos complementarios.

Ronda Somontano

La Lastrilla estrena el escudo y la nueva bandera oficiales

El diseño de la heráldica recoge la vida económica y social de los lastrillanos y resalta la mezcla de culturas que convivieron en el arrabal segoviano
21.08.09 -

18.8.09

Aprobada la modificación del escudo de Valencia (Carabobo)

Valencia, agosto 11 (REDACTA).- A pesar de las críticas de expertos en historia, este martes, en la sesión del Concejo Municipal de Valencia, una mayoría de 7 de 11 ediles aprobó la modificación de cinco artículos de la ordenanza de cambio parcial al último de los símbolos cívicos pendientes: el Escudo de Valencia.

Aunque se aprobó en segunda discusión, no se descartan ajustes de forma antes de su promulgación. También se cambió la banda o distintivo de la autoridad municipal, que será verde con bordes rojos.

La versión final del escudo tiene en el cuadrante superior izquierdo la imagen de un indio Tacarigua a orillas del Lago de Valencia, mientras que en el derecho sale la catedral. En el espacio inferior se conservó la imagen de San Juan Bautista, que pasó a ser mestizo para representar el cruce de blancos, negros y aborígenes durante la colonización. A su fondo está la silueta del sector industrial, emblema de la principal actividad de Valencia.

También se incluye la espada de Bolívar, las naranjas típicas de la localidad, así como las matas de cambur y maíz a los lados, que simbolizan los potenciales agrícolas. Otra de las innovaciones es una lanza indígena con plumas de guacamaya, debido a una leyenda de un cacique que combatía a los españoles acompañado de un grupo de estas aves amaestradas.

Inicialmente se había considerado un diseño con un penacho en la parte superior, pero éste fue sustituido en la versión definitiva por el Arco del Campo de Carabobo.

El concejal Alexis López sostuvo que los cambios son producto de dos años de consultas públicas, y que con esta modificación culmina el "proceso de liberación cultural de Valencia". El próximo paso es su promulgación y publicación en Gaceta para que se convierta en el oficial de la ciudad, que automáticamente sustituye al anterior en el centro de la bandera. Luego se integrarán en una sola ordenanza las modificaciones del himno, la bandera y el escudo.

Al término de la sesión de este martes prácticamente no quedaron vestigios de lo que fue el escudo anterior de la ciudad. Entre los elementos más notorios se suprimió la escena de anunciación de la Virgen en el cuartel superior de fondo azul, la Corona Real, que simbolizaba el reinado de España, así como el águila de dos cabezas (bicéfala), signo de la Casa Real de los Austria (Habsburgo), que dominaron a España hasta el mandato del Rey Carlos II.

Miembros de la Academia de la Historia han denunciado que las modificaciones al escudo, y anteriormente al himno y a la bandera, responden a un proyecto político de los concejales del PSUV.

El Carabobeño

Inventada la bandera "galega" de la "Terra Eo-Navia"


Sectores galleguistes vienen d'inventar y poner a la venta la bandera "gallega" de lo qu'ellos llamen "Terra Eo Navia". La desplicación de la bandera que dicen "popularizada" na comarca desde "comenzos do século XXI" ye la xunión de la moderna bandera de castropol cola histórica de la Cruz de San Andrés conservada nel Conceyu de la llucha escontra Francia, ironicamente ye la portada cuando la francesada pol Reximientu Castropol del exércitu asturianu.

El portal gallegu vieiros.com dio l'anuncia en xunu, na so seición "Terra Eo Navia", de que la bandera "del Eo Navia xa está á venta". Esta seición xestionada pola "Asociación Abertal" anunciaba'l productu y dirixía a los llectores a páxines nes que se pue mercar. En bandeiragalega.com úfrese tola información sobre la bandera. La so descripción ye la que sigue:

A bandeira eonaviega, popularizada na comarca desde comezos do século XXI, está composta pola Cruz de Santo André en vermello e por dúas bandas verdes paralelas.

A bandeira eonaviega naceu a partir da fusión das dúas bandeiras máis características da Terra do Eo-Navia, unha bandeira histórica e outra moderna:

- A bandeira histórica é a Cruz de Borgoña ou de Santo André en cor vermella, conservada na igrexa de Castropol, que foi portada polas tropas da comarca na Guerra contra Franza polos anos 1809-1811.

- A bandeira moderna é a bandeira verde e branca da vila de Castropol, a capital histórica da Terra do Eo-Navia. A maior parte das terras eonaviegas estiveron administrativamente unificadas dentro dun concello con capital en Castropol ata a división municipal actual en 18 concellos. As dúas raias verdes na bandeira de Castropol representan as cores tradicionais coas que se pintaban os barcos da zona.

Tres la desplicación hai un breve textu intentando vincular históricamente l'ocidente d'Asturies a Galicia y l'enllaz a la web de l'Asociación cultural Abertal "de la lingua y cultura galega na comarca Eo Navia", na que, por supuesto, yá s'usa la nueva bandera galleguista. Precisamente, l'Academicu de l'academia gallega pal "Eo Navia" ,Carlos Varela Aenlle venceyáu dende l'entamu a esta asociación, atopábase nun puestu de ventes d'esta bandera y otres como la del Bierzu, ente otres, el Día de la Patria Galega onde l'inventu yá se pudo ver escolingáu en dalgunos espacios de la cellebración.

InfoAsturies

8.8.09

«En España hay sectores que rechazan la bandera, pero son minoritarios»

«La primera rueda de prensa de Carrillo tras el exilio estuvo presidida por la rojigualda, y eso concienció al pueblo»

JOAQUÍN MARTÍNEZ-CORRECHER Diplomático, ex embajador y antiguo jefe de Protocolo del Estado español

J. C. G.
Joaquín Martínez-Correcher (Madrid, 1928) es diplomático por vocación. Desde los 22 años ejerció diversos cargos, hasta su jubilación, en 1992. Entre ellos, cónsul en Marruecos y embajador en Perú, Chiles, Pakistán, Italia, Bélgica, Suiza e, incluso, Liechtenstein. En 1982, Felipe González le ofreció el puesto de jefe de Protocolo del Estado. Fue el primero -y el único- que desempeñó ese papel. Ayer ofreció una conferencia sobre la bandera española en La Granda.

-Antes de nada. ¿A usted le gusta la bandera de España?

-Muchísimo. Y eso que nació como una bandera técnica.

-Profundice, por favor...

-La actual bandera se instauró como la oficial en 1785 por Carlos III. Hasta esa fecha, era simplemente el estandarte de la Armada, pero se comprobó que sus colores eran los que mejor se divisan en el mar.

-¿Qué significó este cambio?

-Pues que España se distinguió del resto de reinos del Mediterráneo. Antes, las banderas de esa zona eran todas iguales: blancas con el escudo de la casa real correspondiente. La bandera rojigualda se convirtió en una seña de identidad de España con respecto a sus países vecinos.

-No obstante, en nuestra historia reciente, España ha tenido dos banderas. La actual sustituyó a la republicana tras la guerra civil.

-Claro, pero hay que tener en cuenta que en la guerra civil hubo un ganador y un perdedor. El bando victorioso defendía una bandera, la actual, y el republicano la suya. Los ganadores impusieron su estandarte.

-¿Por qué los republicanos decidieron cambiar el gualda de la franja inferior por el morado ?

-Por un grave error: identificar la bandera de España con la monarquía imperante. De hecho, la llamaban «la Alfonsina», por Alfonso XIII. Una idea falsa, puesto que la bandera rojigualda fue la de la España de la I República, la de la Restauración monárquica e, incluso, la de las guerras carlistas en las que, curiosamente, ambos bandos defendían la misma bandera. La II República sustituyó el gualda por el morado de los Comuneros de Castilla.

-¿Detecta rechazo a la bandera por parte de algún sector de la población?

-Lo detecto por parte de algún grupo minoritario, pero no es el sentimiento generalizado de los españoles. El 23-F fue definitivo para unir a todos los españoles bajo una misma bandera. Pero ese sentimiento es anterior. Por ejemplo, la primera rueda de prensa de Carrillo tras volver del exilio estuvo presidida por la rojigualda, lo que fue clave para concienciar a la población española.

La Nueva España

6.8.09

El Gobierno reglamenta el uso de siete símbolos patrios

El ministro de Culturas, Pablo Groux, informó que el consejo de ministros reglamentó mediante un decreto supremo el uso de la Bandera Tricolor, la Whipala, el Himno Nacional, la Kantuta, el Patujú, el Escudo y la Escarapela.

Groux explicó que la whipala debe ser izada al lado izquierdo de la enseña tricolor boliviana en todas las instituciones públicas, privadas y domicilios particulares de connacionales y de ciudadanos extranjeros, además se debe entonar las menos las dos primeras partes del Himno Nacional en los actos cívicos del país. El ministro de Culturas dijo que la bandera tricolor debe tener una altura estándar de 7,5 cuadrados por 11 cuadrados de alto y debe incluir sobre la franja amarilla el escudo de armas del Estado Plurinacional de Bolivia y debe estar flanqueado a la izquierda por una rama de laurel y a la derecha por una rama de olivo.

La autoridad señalo que la whipala debe estar compuesta por 49 cuadrados, repartidos en siete filas y siete columnas, debe incluir la diagonal de color blanco de forma descendente de izquierda a derecha, “es necesario que la misma este apoyada en estándares, al igual que la bandera tricolor”.

En cuanto al Himno Nacional se dijo que se debe cantar en forma obligatoria las cuatro estrofas de la letra compuesta por José Ignacio de Sanjinés en el día de la patria el 6 de agosto, el día de la Fuerzas Armadas el 7 de agosto y en el día del himno nacional el 18 de noviembre.

La Prensa

La Policiía de Namibia contará con una nueva bandera

La Policía de Namibia contará con una nueva bandera, que será dada a conocer el próximo Día de la Policiía, el 26 de noviembre. La idea es que esta enseña sea inmediatamente asociada con la bandera nacional, por lo cual esta última formará parte del nuevo diseño, como ya ocurre con las Fuerzas de Defensa y el Servicio de Prisiones.

Namibia: New Flag for Police

THE Namibian Police will get a new flag, which will be inaugurated on Police Day in November.

The current Namibian Police flag was approved by Cabinet in 1991.

Since then the line Ministry has reviewed the flag and found that it does not conform with the national flag.

According to the latest Cabinet decisions, published on Friday, it was decided that when displayed, the Namibia Police flag should be immediately associated with the national flag and that was only possible if the national flag was part of the Police flag.

"This practice is already adopted by the Namibian Prison Service and the Namibia Defence Force and it was felt that the Namibian Police should follow suit, thus a new Namibian Police Force flag was developed," the statement said.

The Ministry of Safety and Security wants to hoist the new flag on November 26, the annual Namibian Police Force Day.

Cabinet gave permission to the Ministry of Safety and Security to purchase 500 of the new flags.

allAfrica.com

3.8.09

Fuente Álamo (Murcia): El municipio tendrá bandera oficial en pocos meses



Después de varios siglos de historia, la Villa ha decidido que quiere tener su propia enseña. Fuente Álamo será el trigésimo séptimo municipio de la región que contará con una bandera oficial. El pleno aprobó iniciar su tramitación y nombrar al cronista oficial, Andrés Nieto, como redactor del informe. Finalmente, éste deberá ser refrendado por la Real Academia Alfonso X El Sabio y la Comunidad Autónoma.
De esta manera, dejará de ser uno de los nueve municipios de la Región, según la colección Vexilla Hispánica que, junto con Aledo, Calasparra, Campos del Río, Fortuna, Moratalla, Mula, Las Torres de Cotillas y Yecla, no poseen una bandera que unir a la nacional y autonómica en actos institucionales.
La bandera será azul celeste, con el escudo heráldico en el centro. Hasta la fecha, se utilizaba un pendón no oficial de color rojo cartagena. El objetivo, según comentó la alcaldesa, María Antonia Conesa, «ha sido no confundirse con la bandera regional, que es del mismo color, y optar por otro más acorde con la tradición de Fuente Álamo».

La Verdad

El dia de Hoy se recuerda el Bicentenario de la Bandera Paceña

El Bicentenario de la creación de la Bandera paceña, símbolo de todo el departamento se celebrará con homenajes en la plaza Murillo y una Sesión de Honor preparada por la Prefectura.

De acuerdo con los datos obtenidos por estudiosos en la materia, a partir de documentos históricos; la bandera rojo punzó y verde esmeralda habría sido ondeada por primera vez el 31 de julio de 1809, por las tropas comandadas por Victorio García Lanza, victimado luego del combate de Chicaloma.

Más tarde José Miguel Lanza, quien se unió a los ejércitos del norte a fines de 1810, adoptó la misma bandera, la cual difundió durante la Guerra de la Independencia, cuando era Presidente de la Republiqueta de Inquisivi y Ayopaya.

INVESTIGACIONES HISTÓRICAS

Según las investigaciones, a partir de ese año, Lanza, actuando en las regiones cordilleranas y yungueñas de La Paz y Cochabamba, flameó la bandera en las acciones y combates como Falsuri y Tumusla.

Asimismo, luego de la larga lucha por la libertad, el coronel Lanza, luego de derrotar al general español Pedro Olañeta, ingresó a la ciudad de La Paz el 28 de enero de 1825, con sus ejércitos y mil guerrilleros más, portando la bandera rojo punzó y verde esmeralda.

Fue así que el 29 de enero de 1825, a 15 años de la ejecución de los protomártires de la independencia, el pueblo proclamó la Independencia y le nombró su Primer Presidente, ocho días antes que llegara al Alto Perú el Mariscal Antonio José de Sucre.

DISPOSICIONES

De acuerdo a datos obtenidos, existirían al menos dos disposiciones anteriores de parte de la Prefectura de La Paz, respecto a la bandera paceña, aunque estas no han sido encontradas en los archivos.

Se habla, en primer lugar de un Decreto Prefectural, con número RAT 152/87, el cual declara que los colores de la bandera paceña son rojo punzó y verde esmeralda, en dos franjas horizontales de iguales dimensiones. Esta disposición fue ratificada mediante Resolución del Honorable Consejo Departamental N° 1523 del 4 de diciembre de 2006.

Sin embargo, las disposiciones que sí se han encontrado y se encuentran vigentes son las últimas, y una de ellas es precisamente la Resolución del Honorable Consejo Departamental Nº 1523 del 4 de diciembre de 2006, aprobada en su Sesión Ordinaria 22.

Esta norma departamental, en su Artículo Único, resuelve lo siguiente: “Se declara Oficial los Colores de la Bandera Paceña, (Rojo Punzó y Verde Esmeralda)”.

Por otra parte, existe una segunda disposición emitida por el Honorable Consejo Departamental, la cual lleva el número 123/08, aprobada en la Sesión Ordinaria Nº 9 del 17 de julio de 2008.

El Artículo Primero de dicha norma establece lo siguiente: “Se declara al 31 de Julio como “Día de la Bandera Paceña”, como un justo homenaje a los colores Rojo Punzó y Verde Esmeralda de la enseña departamental, que guió la lucha libertaria de Alto Perú, hoy Bolivia, y América toda”.

El Artículo Segundo establece: “Se instruye a los Sub Prefectos y el Servicio Departamental de Educación (SEDUCA), realizar la iza de la Bandera Paceña cada 31 de Julio a Hrs. 09:00 a.m., en todas las Unidades Educativas en las 20 provincias del Departamento de La Paz, en coordinación con los Gobierno Municipales”.

ACTOS

Con la vigencia de esas disposiciones, la Prefectura de La Paz, a la cabeza del Prefecto, Pablo Ramos Sánchez, ha programado dos actos centrales para conmemorar la fecha histórica y rendir homenaje a la enseña paceña.

El primer acto está programado para las 08:00 de la mañana, en la Plaza Murillo, donde se concentrarán autoridades nacionales, departamentales, municipales, cívicas y originarias, para proceder a la iza de la Bandera Paceña entonando el Himno a La Paz.

Posteriormente, el Prefecto Pablo Ramos Sánchez, el Secretario General Félix Patzi Paco, y el Consejo Departamental han programado una Sesión de Honor en la Sala de Sesiones del Palacio Prefectural, actividad programada para las 09:00 de la mañana.

De esta manera, las autoridades prefecturales rendirán un justo homenaje a la bandera que también es considerada como el primer símbolo patrio que tuvo Bolivia.

Bicentario de La Paz