7.1.10

Brasil modifica su legislación sobre la bandera para incluír a la de Mercosur como enseña de obligatoria colocación


Lunes, 04 de Enero de 2010 19:01 Javier Campos / Madrid

La Presidencia de la República de Brasil publicó a finales del pasado mes la aprobación de una modificación de la Ley de la Bandera que está en vigor desde 1971. Este cambio conlleva que en todos aquellos establecimientos donde la norma establecía que debía colocarse la bandera de Brasil, deberá colocarse ahora también la de Mercosur (o Mercosul, en portugués).

Según indica la Ley nº 12.157 del 23 de diciembre de 2009, el artículo 13 de la Ley nº 5.700 del 1 de septiembre de 1971 se modifica en su primera frase, que en la norma original indicaba "Ondeará diariamente la Bandera Nacional:", cambiándose el texto por "Ondeará diariamente la Bandera Nacional y la de Mercosur:", manteniendo intacto el resto del artículo que especifica los establecimientos en los que tendrá que ondear la enseña brasileña, y ahora también, la de Mercosur.

De esta forma, la legislación brasileña queda de la siguiente forma:

Art. 13. Ondeará diariamente la Bandera Nacional y la de Mercosur:

  • I. En el Palacio de la Presidencia de la República y en la residencia del Presidente de la República.
  • II. En los edificios sede de los Ministerios.
  • III. En las Cámaras del Congreso Nacional.
  • IV. En el Tribunal Supremo Federal, en los Tribunales Superiores, en los Tribunales Federales de Recursos, en los Tribunales de Cuentas de la Unión, de los Estados, del Distrito Federal y de los Municipios.
  • V. En los edificios sede de los poderes ejecutivos, legislativo y judicial de los Estados, Territorios y Distrito Federal.
  • VI. En los Ayuntamientos y Cámaras Municipales.
  • VII. En las delegaciones federales, estatales y municipales situadas en la frontera.
  • VIII. En las misiones diplomáticas, delegaciones de organizaciones internacionales y Consulares de carrera, respetando las prácticas locales de los países en que tienen sede.
  • IX. En las unidades de la Marina Mercante, de acuerdo a las Leyes y Reglamentos de la navegación, la policía naval y las prácticas internacionales.

Se da la circunstancia de que la bandera de Mercosur tiene dos versiones, una con el nombre en español, y otro con el nombre en portugués, ya que en un idioma el nombre oficial es "Mercosur" y en otro "Mercosul".

Revista Protocolo

No hay comentarios: