26.3.10

La bandera azul y blanca de Alcalá de Guadaíra ya es oficial

La Consejería de Gobernación ha admitido la inscripción de la bandera de la ciudad en el Registro Andaluz de Entidades Locales.

Según un estudio histórico encargado por la concejalía al doctor en Historia por la Universidad de Sevilla, Manuel Francisco Fernández Chaves, dicho emblema no tenía registro oficial, aunque se usa, al menos, desde mediados del siglo XX.

En estas fechas se comienza a utilizar una enseña concepcionista, en celeste y blanco, que se colocaba en la torre de la iglesia de la patrona, Santa María del Águila. Precisamente, también estos colores, aunque algo más oscurecidos, fueron utilizados por el Club Deportivo Alcalá desde sus fundación. Desde entonces estos colores han sido asumidos por instituciones y colectivos de la ciudad como distintivos de la misma, aunque no estaban registrados de forma oficial.

La concejal de Patrimonio, Ana Cuesta, explicó que el Consejo Local de Patrimonio Histórico ratificó las características que debe tener la bandera alcalareña, y supervisó el informe técnico, antes de remitirla para su aprobación en la Junta y su posterior publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Su descripción figura ya en los correspondientes documentos oficiales: un paño de proporciones 2/3 (alto por ancho) dividido en tres bandas horizontales paralelas y de igual anchura, la central en color blanco y la superior e inferior en color azul cyan 100%.

El Correo

No hay comentarios: