2.5.10

La bandera de Marbella, motivo de polémica

El GIL aprobó en el año 1994 sin unanimidad la modificación del escudo

También el escudo de Marbella ha sido motivo de polémica. De hecho, durante los 14 meses que gobernó la Comisión Gestora hubo un intento de modificar el escudo y la bandera de la ciudad (bandera ésta compuesta por cinco franjas horizontales, dos azul marina, dos blancas y una celeste en el centro), pero la propuesta fue desestimada por la falta de consenso entre los integrantes.

Según algunas fuentes, estos símbolos fueron cambiados sin ningún tipo de consenso ni rigor heráldico por el GIL y no han sido tramitados ante la Junta de Andalucía, por lo que diversos sectores reclaman la rehabilitación del escudo otorgado por los Reyes Católicos a la ciudad en 1493 y el reconocimiento oficial de una bandera.

Fue la asociación Cilniana para la conservación del Patrimonio de la Costa del Sol la que presentó esta propuesta de modificación de escudo. Francisco Moreno, entonces integrante de la Gestora como vocal de Cultura y Enseñanza, y miembro de Cilniana, explicó que el gobierno municipal presidido por el fallecido ex alcalde Jesús Gil aprobó "sin unanimidad" en 1994 la modificación del escudo y la bandera del municipio, aunque subrayó que la iniciativa que finalmente fue rechazada "no tiene connotaciones políticas ninguna, sino históricas". Desde el actual equipo de Gobierno no hay intención de modificar el actual escudo y la bandera de la ciudad.

Málaga Hoy

No hay comentarios: