21.5.10

LOS ORIGENES DE LA BANDERA (2ª PARTE)

La Bandera Argentina, tal como la conocemos hoy, es diferente a la que diseñó el General Manuel Belgrano originalmente. Lo único que no cambiaron: sus colores.

En nuestra columna anterior intentamos acercarnos someramente a los orígenes de nuestra Enseña Nacional. Relatamos que cintas con los colores patrios fueron distribuidas en Buenos Aires durante Febrero de 1811 (casi un año después de lo que comúnmente se cree), siendo el distintivo de los seguidores de Mariano Moreno, que se agrupaban en torno a la "Sociedad Patriótica". Ese año, los regimientos de Infantería que simpatizaban con los morenistas: "América" o "Estrella", y los "Granaderos de Fernando VII" usaban ya una escarapela celeste con fondo blanco.
Recién el 18 de Febrero de 1812 el Primer Triunvirato (y no Manuel Belgrano) instituyó la Escarapela Nacional "de dos colores blanco y azulceleste", para uniformar los cuerpos patrios; ya que algunos usaban aún la tradicional escarapela roja española y otros la celeste con fondo blanco (los regimientos "morenistas"). Esta escarapela "oficial" era de fondo celeste y de bordes blancos, a la inversa que la "morenista". Existen documentos y distintos retratos de la época que así lo testimonian.
El 27 de Febrero de 1812 Belgrano expone al Triunvirato que, precisando contar con una bandera para izar en sus defensas sobre el río Paraná, y no teniéndola, había mandado hacer una "blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional". Expusimos que lo más razonable era que esa bandera originaria fuera de dos franjas horizontales, blanca la superior, celeste la inferior. En esos días, Belgrano fue trasladado al Ejército del Norte y el Triunvirato le ordenó que se abstuviera de seguir enarbolando su bandera.
Mientras tanto, ¿qué pasaba en Buenos Aires? Se sabía que Belgrano había enarbolado una bandera con los colores de la escarapela; pero no su formato (pues no la habían visto nunca); y también que el Gobierno lo había reprendido severamente por ello. La escarapela "oficial" había tomado como propios los colores "morenistas". La Sociedad Patriótica, con nuevos bríos, se distanciaba del Primer Triunvirato, al cual acusaba de tener un perfil "tibio" y moderado; cuando debía profundizarse el proceso de emancipación.
Nuestro comprovinciano, Bernardo de Monteagudo dirigía entonces la Sociedad Patriótica, e inició una implacable prédica en contra del Gobierno; acusándolo de ser complaciente con los realistas, y protestaba porque le había ordenado a Belgrano retroceder hasta Córdoba. Llevó adelante una severa campaña de desprestigio contra el Triunvirato, y popularizó el uso de los colores patrios por doquier; como símbolos de la resistencia hacia el Gobierno. Algunos autores creen que, en esos días fue que se gestó la creación de la Bandera que hoy conocemos. Su primera aparición públicamente acreditada fue teatral.
Efectivamente, cuenta el oficial portugués Joao Rademaker que, en ocasión del segundo aniversario de la Revolución, el 24 de Mayo de 1812, se presentó una obra titulada: "El Veinticinco de Mayo". Era el primer melodrama musical argentino; donde se interpretaban también canciones patrióticas. Casi al final de la misma, quien personificaba a "El Espíritu de la Independencia Americana" presentó al auditorio una insignia celeste y blanca, que muchos piensan era nuestra actual bandera.
Era el primer desafío al Triunvirato, que había desaprobado exhibir otra enseña que la española. La ovación y el éxito de la presentación "en sociedad" de esa primera "bandera" en el Coliseo Provisional fue tal, que el Gobierno no pudo impedir que la misma se difundiera y esparciera por doquier. Desde entonces, se popularizó el uso de esa enseña. El día 23 de Agosto de 1812, para celebrar el fracaso de la conspiración realista encabezada por Alzaga, manos anónimas izaron por primera vez la bandera celeste y blanca en el campanario de la Parroquia de San Nicolás. Tiempo después, en el mismo lugar donde se levantaba esa iglesia, se erigió el "Obelisco de Buenos Aires". En una de las caras del Obelisco, aún hoy se puede leer: "En este sitio en la Torre de San Nicolás fue izada por primera vez en la ciudad la Bandera Nacional el XXIII de Agosto de MDCCCXII". Es paradójico que, mientras el Triunvirato le prohibiera a Belgrano enarbolar su enseña en los confines de la Patria, en la Capital se exhibieran los colores patrios en forma de bandera bajo las mismas narices del Gobierno.
Cuando la noticia del triunfo de Tucumán, junto con la consecuente "desobediencia" de Belgrano (quien no retrocedió hasta Córdoba, como se le había ordenado) llegó a Buenos Aires, el descontento en la ciudad era mayúsculo; y se gestó de inmediato un golpe de estado para deponer al Gobierno, organizado por la Sociedad Patriótica en combinación con unos "recién llegados", que se reunían secretamente en una "logia" de la cual muy poco se sabía (San Martín, Alvear, Zapiola, etc.). El movimiento se gestó el 8 de Octubre de 1812 y resultó en la caída del Triunvirato, y la convocatoria a una Asamblea General Constituyente. El nuevo Gobierno se mostró mucho más tolerante con la flamante enseña; y si bien es cierto no la aprobó formalmente, estimuló, en los hechos, su uso y difusión.
Cuenta Pedro Agrelo, uno de los asambleístas del Año XIII, que "se mandó quitar de todas partes la bandera española y se sustituyó, de hecho, el nuevo escudo y bandera azulceleste y blanco, que se sancionara después de derecho para la República cuando se declaró la independencia". Sin embargo, en el escudo, la Asamblea instituyó los colores (celeste arriba, blanco abajo) exactamente al revés que los de la bandera belgraniana. La razón es simple: los asambleístas nunca vieron a la bandera de Belgrano; y se guiaron por los colores que les eran más familiares: los de la bandera "porteña", que se popularizó desde entonces, desplazando a la que había concebido el prócer.
Mientras tanto: ¿Qué pasaba en Tucumán, después de la victoria?. Belgrano se anotició del fin del Primer Triunvirato. Supo también que en la Capital se hacía pública ostentación de una bandera "parecida" con los colores patrios, y que nadie se rasgaba ya las vestiduras por ello. A fines de 1812 recibió refuerzos importantes. Estos nuevos regimientos venían con la novedad de la flamante bandera "porteña": de tres franjas horizontales: celeste-blanca-celeste. Tal vez algunos llegaron hasta a portarla.
La misma se empezó a popularizar desde entonces. Durante 1813, mientras la enseña "porteña" se imponía en los hechos en todo el país; en el Ejército del Norte convivían varios emblemas similares. Se usaba la originaria bandera de Belgrano junto a la "porteña", y otras llamativas combinaciones; siempre con los colores patrios. Por ejemplo, hay quienes cuentan que el cuerpo de Patricios, en el Alto Perú, llevaba una bandera muy curiosa: sobre dos bandas horizontales (la "belgraniana"), llevaba la Cruz de San Andrés roja (típica de la infantería española); y encima de ella, el escudo de la Soberana Asamblea del Año XIII. Otros cuerpos llevaban únicamente la Cruz roja sobre la enseña belgraniana.
Como se necesitaba difundir el ideal revolucionario; se multiplicó en el Norte la confección de banderas celestes y blancas. En la mayoría de los casos, su diseño ya empezaba a coincidir con el actual. Belgrano remitía banderas para ser colocadas en los Cabildos y estimular así el reclutamiento de los patriotas altoperuanos.
Mientras, el 16 de Octubre de 1813 el Gobernador realista de Montevideo, Gaspar de Vigodet informaba que los "rebeldes de Buenos Aires" izaron en el fuerte, un nuevo pabellón "con dos listas azulceleste a las orillas y una blanca en medio". Era la primera referencia concreta, en la historia, a la actual Bandera Argentina, tal cual la conocemos hoy. Con ello, la creación "porteña" empezó a desplazar definitivamente a la "belgraniana", condenándola a la marginación, primero, a la desaparición después, y finalmente, al olvido de la mayoría de los ciudadanos.
En la próxima columna abordaremos el tema de la "Bandera de Macha", actual emblema de la Provincia de Tucumán.

Por Juan Pablo Bustos Thames - Abogado, Ingeniero en
Sistemas de Información y
Docente Universitario

El SigloWeb

No hay comentarios: