24.5.10

Proponen modificar la bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Consideran que la misma representa un símbolo colonial, y amerita que en este Bicentenario se cambie ese estandarte.

Un legislador de Proyecto Sur considera que la Ciudad de Buenos Aires tiene como bandera oficial un símbolo pro-colonialista, integrada por emblemas del imperio español, razón por la cual presentó un proyecto de ley para derogar la ordenanza 49669 que adopta el blasón porteño. La iniciativa fue acompañada por las firmas de todos los diputados que forman parte del Bloque Proyecto Sur.

Para el diputado Adrián Camps, “quienes vivimos en esta gran ciudad, cosmopolita y democrática, no nos merecemos tener una bandera que contiene símbolos autoritarios y monárquicos. Este símbolo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no refleja en absoluto los principios de democracia participativa y el rechazo a todo tipo de discriminación o menoscabo que contiene nuestra Constitución, ni el pensamiento de los habitantes porteños. Pero tampoco se merecen esta bandera colonial los pueblos originarios que habitaron y habitan nuestra ciudad y el territorio argentino, masacrados por el poder imperial en uno de los genocidios mas atroces de la historia de la humanidad”.

Según los fundamentos que versan en el proyecto, hace 200 años, la Ciudad de Buenos Aires se levantó contra el poder colonial español y comenzó una lucha por la independencia que, bajo el mando del general José de San Martín superaría el ámbito geográfico del Virreinato del Río de la Plata para dar libertad a Chile y Perú. Posteriormente, el ejército libertador sumó sus fuerzas con otros hermanos latinoamericanos, que comandados por Simón Bolívar concluyeron la liberación del continente.

“Buenos Aires es la ‘hermana mayor’ de la independencia argentina y artífice de la independencia latinoamericana y su bandera debe ser fiel reflejo de su lucha por la democracia y reflejar el pluralismo de la composición de su sociedad”, insistió Camps, y agregó: “Entendemos que la adopción de una nueva bandera para la Ciudad debe estar precedida por un amplio debate en el seno de la sociedad”.

El proyecto propone, además, que la aprobación, derogación o modificación de los símbolos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tengan un procedimiento de doble lectura, es decir, que deberá contacto con una audiencia pública obligatoria.

Parlamentario.com

No hay comentarios: