31.5.10

Veinticinco años de bandera, escudo e himno

Los símbolos de la identidad riojana cumplen hoy los 25 años plenamente consolidados entre la población. Bandera, escudo e himno gozan del favor popular de los riojanos, que se sienten identificados con los emblemas que representan las esencias de lo riojano y nos diferencian más allá de nuestros límites regionales.
Tal día como hoy, en el año 1985, se firmó el acta de nacimiento de estos símbolos, la que se denominó Ley reguladora de los signos de identidad riojana, cuya publicación tuvo lugar cuatro días después en el Boletín Oficial de La Rioja. En el número 64, en su página 686, con firma del entonces presidente, José María de Miguel Gil, el Boletín recogió los detalles de unos emblemas que siguen perdurando hoy como nuestras señas de identidad al tiempo que se institucionalizó la celebración del Día de La Rioja el 9 de junio.
La ley marcó claramente los colores rojo, blanco, verde y amarillo, dispuestos en franjas horizontales, como componentes de la bandera, de la misma manera que trazó su utilización en actos oficiales y el lugar que le corresponde cuando comparte espacio con otras enseñas. Sobre el escudo, merece la pena detenerse en su profusa descripción heráldica para recordar lo que representa. A un lado, detalla la ley, «la Cruz roja de Santiago alzada sobre el Monte Laturce y flanqueada por dos conchas de peregrino, esmaltada en plata y silueteadas en gules». En la otra partición, «un castillo de oro de tres torres almenadas cabalgando sobre un puente mazonado de sable, bajo el cual discurre un río en plata».
A propósito de este feliz aniversario, el consejero de Presidencia del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, destacó que se trata de unos símbolos que «conforman nuestra propia identidad, nuestras señas de identidad, de las que nos sentimos orgullosos». Recordó también que este cumpleaños sigue al del Estatuto de Autonomía de La Rioja que, dicho sea de paso, recoge también en su artículo tres los símbolos básicos de la identidad riojana: escudo, bandera e himno.
Del Río avanzó además que la firma hace 25 años de la Ley de los signos de la identidad riojana será recordada con motivo de la celebración del Día de La Rioja. Para ese día se ha preparado una campaña institucional con el lema 'Hacemos bandera de nuestra tierra', en la que además se va a realizar un reconocimiento «a todos los que han hecho posible el desarrollo de la comunidad riojana durante estos años», concretó el consejero.

La Rioja

No hay comentarios: