21.7.10

LA ELA de Balanegra diseña su bandera en honor al mar Mediterráneo

LAURA MONTALVO | BALANEGRA.
Dijo el militar y político estadounidense George Marshall a principios del siglo XX «estamos decididos a que antes de que el sol se ponga sobre esta terrible lucha, nuestra bandera será reconocida en todo el mundo como un símbolo de la libertad por un lado, y de una fuerza arrolladora sobre el otro».
Y si algo no le falta a la Entidad Local Autónoma de Balanegra es esa fuera arrolladora. Le faltaba la bandera, pero ahora ni eso, ya que en el último pleno aprobaron la adopción de un blasón que ha sido diseñado «con el consenso de las asociaciones y colectivos de la entidad», según destaca la alcaldesa, Mercedes Tapia. La adopción de ese distintivo, que se aprobó por unanimidad, ya se ha publicado en el BOPA, donde por 20 días, desde el pasado 16 de julio se expone al público en la secretaría de la E.L.A. para que pueda ser examinado y se presenten alegaciones. Después el gobierno andaluz tendrá la última palabra para su aprobación.
Votación popular
Al igual que para la adopción del escudo, a la hora de diseñar la bandera se ha contado con la colaboración de expertos en heráldica y de hecho Mª Josefa Nieto, experta universitaria en Heráldica, Genealogía y Nobiliaria, ha informado favorablemente y asegura que «la propuesta de bandera municipal para Balanegra se ajusta a las reglas heráldico-vexilológicas, que recomiendan que la bandera lleve en el fondo del paño los colores predominantes del escudo así como éste o alguno de sus símbolos».
La bandera de Balanegra lleva los colores azul y blanco en dos franjas diferenciadas por unas ondas. Es una bandera rectangular de proporciones 3:2 (largo por ancho) dividida en dos franjas horizontales mediante una línea ondulada: azul la inferior y blanca la superior. En el centro está el escudo municipal, hasta ahora el único emblema que tenía la ELA.
Simbología
Según la alcaldesa, «simboliza el mar Mediterráneo que, al igual que la agricultura, representada en la noria, es nuestra seña de identidad, porque nos baña».
Por eso el azul es claro, como el mar, son las olas, y el blanco su espuma. También se añade el escudo porque refleja los emblemas de esta entidad». El escudo, aprobado hace ya unos siete años, «es partido y cortado, coronado por la corona real. Tiene tres espacios diferenciados: en el primer campo en gules (rojo), se ve una torre, en plata; en el segundo, en sinople (verde), una noria, en oro y en el tercero, en azur (azul), tres líneas onduladas, en plata y un sol ubicado a Levante. La torre es símbolo de integridad y vigilancia y representa la torre de la Alhamilla. La noria simboliza la riqueza, las ondas representan las playas sobre el Mediterráneo y el sol alude a su población con enorme proyección de futuro, según los símbolos de las entidades locales de Andalucía, editado por la Junta.
La bandera de Balanegra llevará los colores blanco y azul que se pueden ver en las de La Mojonera o Roquetas pero, como explica Tapia, «con un azul más claro y en horizontal. Para nosotros es muy importante tener este distintivo, porque aunque no somos aún un municipio reconocido sí que somos un pueblo, y necesitamos la bandera como seña de identidad, como todos».

Ideal

No hay comentarios: