16.9.10

La bandera de siete estrellas, en un acto con Melchior


Un miembro de la tripulación del 'Logos Hope' creyó que la enseña independentista era la oficial de la Autonomía y el equipo de protocolo del Cabildo no se percató

M. Á. A. / G. R.
SANTA CRUZ DE TENERIFE
La mayor biblioteca flotante del mundo recaló ayer en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. A bordo del Logos Hope, más de 7.500 libros aguardan en sus estanterías la curiosidad de los miles de visitantes que quieran subir al buque en cada puerto al que arriba bajo el lema de "conocimiento ayuda y esperanza". Con el Logos Hope viajan un total de 400 voluntarios de 45 nacionalidades distintas, por ello también se le conoce bajo el seudónimo de "Las Naciones Unidas flotante", según destaca la propia tripulación.

Demasiadas banderas bajo una misma cubierta. Una por cada patria o nacionalidad de estos navegantes que surcan las aguas de todo el mundo. Sin embargo, en el acto oficial de presentación de esta biblioteca flotante se situó, junto a la roja y gualda del Estado español, la bandera con las siete estrellas verdes que ha enarbolado el independentismo canario desde 1964 –y posteriormente la propia Coalición Canaria– en lugar de la enseña oficial de la Comunidad Autónoma.

Esta circunstancia no pasaría de ser una mera anécdota si no es porque al acto estaban invitados el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, entre otras autoridades y si no es porque tal y como aseguró ayer a este periódico la propia directora del proyecto Logos Hope Tenerife, Haidé Burgos, "los responsables de protocolo del Cabildo visitaron el barco a las diez de la mañana, cuando aún estábamos colocando el atril y las butacas y no advirtieron nada extraño en el montaje del evento", destacó y añadió que, de hecho "le preguntamos precisamente por si estaban bien colocadas las banderas, la del país, la de la Comunidad Autónoma y la de la isla de Tenerife, y nos dijeron que sí". Burgos confió en que este hecho "no haya supuesto ningún problema" y afirmó que "fue una persona que viaja con nosotros en el barco la que nos indicó que ésta de siete estrellas verdes era la bandera de Canarias", concluyó la responsable.

Por su parte, fuentes del Cabildo quisieron restar importancia a la presencia de la bandera tricolor que presidía el acto de bienvenida del buque en el que intervino con un pequeño discurso el presidente de la Institución insular.

Cabe destacar que, al lado, en el centro de la sala preparada para el acto, se había dispuesto la bandera de España aunque sin incluir el escudo oficial que luce desde la caída de la Dictadura.

Bandera tricolor

La bandera tricolor de siete estrellas verdes, fue creada en 1964 por Antonio Cubillo, fundado del Movimiento Autonomista Canario (MAC) que más tarde sería Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (Mpaiac). Esa bandera emplea los colores blanco, azul celeste y amarillo, y siete estrellas verdes dispuestas en círculo en el centro para simbolizar la igualdad entre las siete Islas del Archipiélago canario en contraposición al pleito insular.

Cubillo se inspiró en la enseña de franjas verticales adoptada por el Movimiento Canarias Libre en 1961 cuya confección se le atribuye a María del Carmen Sarmiento, Jesús Cantero y Arturo Cantero.

Posteriormente esta bandera sería adoptada por otras organizaciones políticas que no se han definido como independentistas. Así estarían la Unión del Pueblo Canario, el Partido Comunista de Canarias o Izquierda Unida Canaria, al igual que el sindicato regional Intersindical Canaria.

Posteriormente, en el III Congreso Nacional de Coalición Canaria, que se celebró en 2005, adoptó como suya la bandera de las siete estrellas verdes. El actual presidente de la Comunidad Autónoma, Paulino Rivero, llegó a asegurar en aquel entonces que sería la bandera oficial de Canarias en caso de que la formación nacionalista llegase a gobernar con mayoría absoluta.

La Opinión

No hay comentarios: