30.11.10

La bandera del Centenario del Diez ya ondea también en el Bicentenario


El Ayuntamiento presenta el pabellón ideado en 1910 para presidir la procesión cívica con la que se conmemoró los 100 años de Las Cortes y que se ha recuperado como símbolo de esta efeméride

Amaya Lanceta / San Fernando | Actualizado 28.01.2010 - 11:05

Gracias al gran trabajo desarrollado por la acreditada empresa Al Siglo Sevillano, casa fundada en 1883 y especialista nacional en estos menesteres, se tuvo ocasión en la mañana de ayer de ver la hermosa bandera que presidirá convenientemente los actos que se celebren en la ciudad a lo largo de este año con motivo del Bicentenario de Las Cortes. Dicha bandera, que es de raso de los colores nacionales, rojo y gualda, mide dos metros de largo por 1,35 metros de ancho; en el centro lleva los escudos de España y San Fernando, formando óvalos unidos por la parte inferior con un lazo blanco y rosa. Hilos de oro, seda y tisú de oro y plata han sido usados para los diversos motivos ornamentales. Los contornos de los escudos han sido bordados a mano, con técnicas de aplicación en algunas zonas. Sobre ambos escudos descansa la corona real. El asta que ha de sujetar esta notable bandera es de metal con baño de plata, repujada en su integridad a mano, y construida, en Orfebrería Maestrante, por los hermanos Marín Díaz, con un alma de aluminio para darle la máxima ligereza al portarla. Mide 3,25 metros hasta su remate, una punta de lanza también repujada a mano.

Un texto con un contenido parecido a las líneas anteriores, pero con las características de la bandera elaborada en un día por cuatros bordadoras entonces, apareció en Diario de Cádiz el 21 de septiembre de 1910. Era el pabellón que presidió la procesión cívica que se celebró en La Isla con motivo del Centenario de Las Cortes y que ahora se recupera como símbolo del Bicentenario, por su vinculación histórica con la conmemoración. Su información ha servido cien años después para la elaboración de la bandera, prácticamente idéntica, que ondeará en los actos de esta efeméride y que quedará expuesta en el Museo Municipal, junto a otros enseres -algunos en restauración- de la época, cuando éste, en proceso de reforma, abra sus puertas. La bandera original ha sido buscada en distintos museos nacionales, sin un resultado exitoso. "Había una referencia a que estaba en el museo nacional, pero no ha aparecido", explicó el coordinador de la Oficina local del 2010, José Quintero, que agradeció el trabajo desarrollado por los investigadores en el archivo municipal y en otras fuentes, como las hemerotecas. De ahí que cuenten con el texto publicado en este periodico en 1910.

La corbata de la bandera se mantendrá hasta el 24 de septiembre de 2010, el día que se cumplen los 200 años del Juramento a Cortes de los Diputados, con la inscripción del Centenario: Cortes Generales Extraordinarias-24 Septiembre 1810-Conmemoración Centenario 1910. Ese día se cambiará por una mención al Bicentenario, señaló el delegado de la Presidencia, Francisco José Romero, que dio los detalles de la bandera.

Ayer, en el Teatro de Las Cortes fueron el alcalde de la ciudad, Manuel de Bernardo, y Antonio Franzón York, un isleño nacido en 1910 y que en mayo cumplirá los 100 años, los encargados de colocar la corbata. Con paso lento, pero firme, subió este anciano la escalera del escenario, "igual que todos los días baja y sube los dos pisos de su vivienda, sin ascensor, en el barrio de El Parque", apuntó el regidor.

Algo nervioso, pero firme cuando sonó el Himno Nacional, se presentó Antonio, un antiguo trabajador de la Bazán, que antes ya había desempeñado su trabajo en La Carraca. En San Fernando nació, en el Cerro de los Mártires, y creció. "Iba todos los días desde el Parque hasta el Cerro andando", cuenta una de sus hijas. La más pequeña de sus siete hijos tenía 3 años cuando la mujer de Franzón murió. La mayor contaba con 17. Él tenía 50. Media vida viudo, entonces, y una vida entera de grandes experiencias. Conoció a Camarón, Chato o Alvarito de La Isla y cantaba con Lola Flores y Caracol. ¿Y cómo ve a su ciudad? "Es la mejor de España". Sonríe. No duda.

Diario de Cádiz

No hay comentarios: