27.11.10

Un grupo de expertos en heráldica ultima la nueva bandera local


El símbolo tiene en cuenta los pormenores históricos desde 1732 · El verde y la encrucijada de caminos presiden la enseña

J.M.S. / Valverde, valverde del camino

Expertos en heráldica, historiadores y dinamizadores culturales han creado la bandera del municipio de Valverde del Camino, único pueblo de la provincia de Huelva que carecía de este importante símbolo. Después de que el Pleno del Ayuntamiento de la localidad diera el mandato para el estudio de la bandera, la comisión ha investigado la historia y los símbolos existentes ya consolidados para la creación de la bandera que ahora deberá contar con el visto bueno de la Consejería de Gobernación y la aprobación definitiva del plenario.

El alcalde de Valverde del Camino, Miguel Ángel Domínguez, explicó en la presentación de la bandera que la comisión estuvo formada por personas con entidad en esta materia contando, entre otras, con Remedio Rey, directora del Archivo de la Diputación de Huelva; Francisca Medina, archivera municipal; Loles Conejo y Pablo Pérez, animadores socioculturales; los historiadores Juan Carlos Castilla Soriano, Juan Carlos Sánchez, Juan Luis Menduiña, Jesús Ramírez Copeiro y la responsable de la biblioteca y de los archivos Soledad Batanero.

Los estudiosos han tenido en cuenta la historia de Valverde del Camino desde 1732, cuando la localidad se independiza del Condado de Niebla, hasta la actualidad.

Según Miguel Ángel Domínguez, "el acta elaborada por los expertos propone que la bandera que se presenta recoge desde nuestro punto de vista todos los elementos necesarios para identificar y representar a nuestro municipio. Se ha elegido un paño sinople, verde, y un signo que representa que Valverde ha sido históricamente una encrucijada de caminos, el blanco, y en el centro el escudo municipal. Los colores blanco y verde constituyen la base de la misma y no hace más que recoger el sentir de todo valverdeño; el verde aparece en nuestro propio nombre, Valverde, y en la sierpes de las calderas de Medina Sidonia, representadas en nuestro escudo; en blanco un signo que representa al camino de Valverde como encrucijada histórica de caminos. Al pie de la Sierra de León, paso obligado de caminantes, colores blanco que aparece representado en la cimera de plata de nuestro escudo y que forman parte del escudo y que representan y definen el verde y blanco, que unen historia, tradición y futuro, sentimientos todos recogidos y simbolizados con esta bandera. En el centro de la bandera nuestro escudo que va en estilo a la española: en campo de azur dos calderas con asas levantadas y terminadas en cabezas de serpientes sinoples puestas al natural. Borduras de 16 piezas con castillo de oro sobre campo de gules rojos y leones rampantes de gules sobre campo de plata, que son las armas de los Pérez de Guzmán, condes de Nieblas, y timbrado por corona condal y por cimera una rueda dentada de plata".

Huelva Información

No hay comentarios: