28.1.10

El Bicentenario ya tiene bandera réplica de la confeccionada para el Centenario

27/01 · 20:58 · Antonio Atienza
Antonio Franzón York, centenario de La Isla, le impuso la corbata de 1910
Sólo 29 personas asistieron al acto en el Teatro, además de los concejales y periodistas

Un total de 29 personas, más los concejales del equipo de gobierno -no todos- y los medios de comunicación, asistieron al mediodía de este miércoles a la presentación de la bandera del Bicentenario, una réplica de la que se utilizó hace un siglo en los fastos organizados por el Ayuntamiento de San Fernando.

La bandera original fue depositada en un museo nacional, aunque no se especifica en cuál y no ha sido posible encontrarla, pero sí la descripción que ha permitido confeccionar la réplica a la cual se le impuso la primera corbata con los colores de la bandera nacional que lleva inscrita la leyenda Cortes Generales y Extraordinarias-24 septiembre 1810-Conmemoración Centenario 1910.

Y fue precisamente un centenario, Antonio Franzón York, nacido un 21 de mayo de 1910, el que impuso la corbata, a la espera de que en el mes de septiembre de este año se le imponga una nueva con fecha de 2010. Y que será custodiada en el Museo Histórico Municipal para que pueda servir dentro de otros cien años.

Su función no se quedará en una mera presentación pública, sino que será la que presida todos los actos del Bicentenario de las Cortes que se presten a ello, según manifestó el alcalde, Manuel María de Bernardo, durante su intervención. Antonio Franzón York, para que no hubiera ninguna duda, mostró su documento de identidad con su fecha de nacimiento.

Andalucía Información

Se busca bandera para Mos

El Concello aprueba hoy la apertura de un expediente para aprobar el símbolo, para el que ya existen propuestas
Autor: L.Míguez 27/1/2010
Orden del día: buscar una bandera. Suena poético, aunque en realidad la tramitación del Concello de Mos para lograr este símbolo es más bien burocrática. El primer paso comienza en el pleno de hoy, donde se lleva el inicio del expediente de aprobación.
En realidad los cimientos están muy bien asentados gracias a la colaboración de un vecino, Javier Baquero. Su interés por la historia del municipio, del que es natural, le ha llevado a dedicar sus ratos libres a explorar cada retazo de los devenires de Mos. «Es una forma de relajarme cuando salgo del trabajo. El interés me lo contagió mi tío, que era párroco de Mos», recuerda este mecánico.
Fue investigando familias nobles generación tras generación como localizó información en 1997 en la publicación El castillo del marques de Mos en Sotomayor . El libro, de 1905, cuenta ya detalles sobre una supuesta bandera «jaqueada de amarillo y rojo, con franja negra, que ha dado lugar a la leyenda». Según las historias, esta banda oscura apareció posteriormente, en su inicio era dorada, tras la muerte de un hijo de los marqueses en una cacería.
Con esta idea y amparado en sus conocimientos, Javier Baquero decidió idear un prototipo con el que intentó llamar la atención del Concello de Mos. «En el 2008 mandé en junio al Concello un escrito por registro para que usara la bandera del marquesado como si fuera la del gobierno y ahora por fin conseguí respuesta», recuerda Javier Baquero.
Utilidad
Pese a que no obtuvo éxito desde los cauces oficiales, su trabajo no pasó inadvertido. La rondalla de la parroquia la ha empezado a usar como representación de su agrupación en las diferentes actuaciones. Además, en la pasada representación de la batalla contra los franceses que se celebró en el Pazo de Mos, también la utilizaron.
Aunque lo cierto es que la confirmación de su buen hacer a la hora de poner sobre el papel la bandera llegó tras ponerse en contacto con gente de Córdoba. Allí encontraron la misma bandera, representativa de la familia noble cuya descendencia se había instalado en Mos, en un castillo.
Constatar que eran iguales fue, para Javier Baquero, una satisfacción. Pese a todo, sus investigaciones continúan. Cada libro es una anécdota, como la pérdida del Pazo de Mos en un bingo muchos años atrás o su saqueo. «Creo que tengo copia de casi todos los documentos publicados de la historia de Mos».
La Voz de Galicia

25.1.10

Treinta años ondeando


La bandera de Castilla-La Mancha nació el 25 de enero de 1980, llegó antes que la propia Comunidad Autónoma, pero sus referentes se remontan a la época de la Reconquista
Luis J. Gómez / Toledo
El primer presidente de Castilla-La Mancha, cuando sólo era un ente preautonómico, contaba en una entrevista en 1996 cómo surgió la necesidad de hacerse con una bandera para la Región. «Yo recuerdo que asistía a las reuniones de presidentes y todos, en su coche, llevaban su correspondiente bandera autonómica, menos yo, cosa que a mi chófer le preocupaba mucho», confesó Antonio Fernández Galiano a la revista del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, que edita la Universidad. «Y entonces propuse a la oposición que nos reuniéramos para hablar de este asunto», recordó.
Esa reunión tuvo lugar en Albacete el 11 de enero de 1980. Después de analizar varias opciones se eligió la bandera actual, aunque Fernández Galiano hubiese preferido alguna modificación: «A mí personalmente me gustaba más una división en diagonal, en lugar de una división vertical, pero se votó y resultó elegida la que ahora conocemos». Así nació el primer símbolo de Castilla-La Mancha, que se aprobó oficialmente en un decreto del 25 de enero fechado en Guadalajara. Hoy, por tanto, cumple sus primeros 30 años ondeando.
El decreto se hizo hueco en el primer número del Boletín Oficial de la Región, el antecedente del Diario Oficial y que se publicó el 20 de octubre de 1980. Así, la bandera llegó antes que la propia Comunidad Autónoma, ya que Castilla-La Mancha no se consideró como tal hasta 1982. Incluso es más antigua que la bandera actual española, ya que la ‘rojigualda’ data de 1981, cuando se aprobó la versión constitucional del nuevo escudo. Además la bandera regional ha servido de inspiración, tanto para el escudo autonómico, que llegó después, como para otras banderas como la de la Universidad.

Modelo Reconquista
Aunque la Región haya sido un ‘invento’ de la Transición, los referentes de su bandera se remontan muy atrás, hasta la época de la Reconquista. Tal vez se explique porque el diseño fue obra de un académico de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando, Ramón José Maldonado Cocat. Entre sus credenciales, fue el autor de una buena parte de los escudos municipales de la provincia de Ciudad Real .
El ‘padre’ de la bandera escribió que en el 77 recibió el encargo de la UCD, Alianza Popular y el PSOE. «Después de las discusiones e informes pertinentes, se escogió la presentada por mí que no tiene más valor que su racionalidad», explicó.
Y es que al igual que el propio nombre de Castilla-La Mancha, la bandera también está partida en dos. La primera mitad, la que corresponde a Castilla, la describe el autor como «campo rojo carmesí» con un «castillo de tres torres de oro mazonadas de negro (señaladas las piedras) y aclaradas (las puertas y ventanas) de azul». Está inspirado en el pendón de Castilla, ya que las tierras que hoy forman la Región pertenecieron a este reino cristiano. El pendón de Castilla también se puede observar, por ejemplo, en la bandera de Castilla y León, o en el primer cuartel del escudo de España.
La segunda parte de la bandera regional se corresponde con la segunda parte del nombre, con La Mancha. «El segundo trozo de color blanco, en recuerdo de las Ordenes Militares de Calatrava, Santiago y San Juan, cuyas gloriosas milicias conquistaron, organizaron y administraron la tierra manchega y cuyos pendones fueron siempre blancos», explicó Maldonado.

Los cambios del tiempo
Las tres décadas que lleva izada han dejado su huella en la bandera, que no siempre cumple las características fijadas en el Estatuto. Si se aplica el rigor cromático, la primera parte de la bandera debe ser rojo carmesí, pero son muchas las banderas de Castilla-La Mancha que se acercan más a los tonos morados o incluso rosa fuerte. Tienen poco que ver con el rojo carmesí que inspira a la bandera de Castilla y León, y a otras de comunidades vecinas como Madrid y Murcia.
Si hay algo que se presta a las variaciones es el castillo, quizá porque sea la bandera regional que lo lleva más grande. Los hay de ‘fachada’ o en relieve, con un número de ventanas que van desde dos a cinco. Y para las versiones más complejas, se añaden puentes almenados entre las torres y los arcos de la puerta y las ventanas son una mezcla de herradura y conopial.
Por último, para los puristas de la geometría, la bandera tiene que estar formada por dos cuadrados iguales. Ahora bien, si se siguiera estrictamente este artículo el formato de la bandera de Castilla-La Mancha sería diferente al de resto de banderas autonómicas e internacionales. Por motivos prácticos se opta por incumplir el Estatuto, que por cierto en su nueva reforma sigue manteniendo que deben ser cuadrados, en lugar de cambiarlos por rectángulos.
Lo que sí se cumple casi siempre es la obligación de que la bandera de España esté en un lugar «preeminente», tal y como fijó el Estatuto antiguo y lo ratificará el nuevo. La diferencia es que con la reforma ahora también hay que hacer hueco a las estrellas de la UE, un espacio que ya llevaban mucho tiempo compartiendo en la solapa de los políticos o colgadas entre los farolillos de las verbenas.

La versión más regionalista
La bandera tiene un antecedente en los movimientos regionalistas de La Mancha de comienzos del siglo XX. Franscico Fuster Ruiz estudió sus orígenes, que se hallan en el Centro Regional Manchego, de Madrid, de donde partió la idea. La primera versión de la bandera se presentó en Daimiel el 10 de septiembre de 1906, en un mitin de carácter regionalista. Al parecer, este primer intento de bandera fue creado en esta localidad ciudadrealeña por un grupo de simpatizantes. Estaba dividida en cuatro partes, cada una de un color y con el escudo de cada provincia manchega. Negro para Toledo, rojo para Cuenca, azul para Ciudad Real y blanco para Albacete. El proyecto se volvió a retomar una década después. En diciembre de 1908 un grupo de alumnas de la Escuela Normal de Albacete visitó Madrid y en el Centro Regional Manchego ellas mismas propusieron bordar la bandera.
La versión albaceteña de la bandera de La Mancha se presentó en junio de 1919 en el Teatro Cervantes de la capital provincial. Mantenía la división en cuatro partes y los colores, pero en vez de los escudos de las provincias, en el centro bordaron el escudo de Alfonso XIII, con el Toisón de Oro. Aunque tuvo más éxito que la versión de Daimiel, tampoco llegó a fructificar del todo. Eso sí, su división en colores sigue presente en algunos modelos no oficiales y minoritarios que incluso han añadido la estrella de cinco puntas propia de las banderas independentistas de Cataluña o Galicia.    

23.1.10

La bandera blanca con el aspa roja, antiguo símbolo de España

Antonio Manzano   sábado, 23 de enero de 2010
La cuestión que plantea nuestro lector que firma como 'Un chouan' en su aportación a mi comentario sobre las banderas y los estandartes es muy interesante y entra en un terreno, como dice, poco conocido. Efectivamente, la bandera de izar blanca con aspa roja se tiene también como representativa de España aunque no hay pleno acuerdo entre los estudiosos acerca de su período de representatividad.
Ello es así porque antes del 13 de octubre de 1843 (fecha en que se reconoce oficialmente el carácter nacional de la bandera roja, amarilla y roja, ya usada desde muchos años antes), no había una sola bandera española que cumpliera ese cometido porque había una enorme variedad en las banderas de las tropas, los buques y las fortificaciones.
Las enseñas españolas en el XVI y XVII
En los siglos XVI y XVII lo normal era que cada capitán decidiera cómo sería la bandera de su compañía, pretendiendo precisamente su singularidad, aunque apreciándose diversas modas a lo largo de esos siglos; ello hacía que todas las banderas fueran diferentes, si bien con el elemento común del aspa roja, aunque también ésta fue representada desde su aparición -en 1525 o probablemente antes- con variaciones en forma y color a lo largo de ese tiempo. Sólo a finales del XVII aparece la costumbre de que los Tercios (o parte de ellos) utilicen como 'bandera principal' una blanca con el aspa roja y las otras con colorido seriado, tal como se aprecia en la ilustración que se acompaña. Sin embargo, este período no resulta del todo conocido dado que se apenas se conservan testimonios y banderas originales.
En caballería, arcabuceros a caballo y dragones se aprecia también una gran variedad en sus estandartes, pero hay una menor presencia del aspa y ésta no se representa precisamente de color rojo.
Es en las fortificaciones -tanto las fijas como las de campaña- donde se ve de forma general la bandera blanca con el gran aspa roja, pero es preciso destacar que en todo gran conjunto fortificado había precisamente una única 'bandera principal', que era blanca o roja, con el escudo real y, además, en los diversos baluartes y fortificaciones menores se izaban las banderas blancas con el aspa. En los buques de guerra la situación era parecida.
Entre 1700 y 1843
Las reformas de Felipe V incluían la fijación de modelos de banderas y la asignación de colores a los diversos regimientos, sin pretender lograr ni la uniformidad total ni una única bandera de España. Así, en la reglamentación definitiva para la Infantería, las 'banderas coronelas' eran blancas con el escudo real, pero las 'sencillas' podían ser blancas en el caso general, pero con excepciones en los regimientos suizos; y en unas y otras estaban los escudos regimentales. El Regimiento de Artillería nació con la 'coronela' blanca y las 'sencillas' azules; y durante un breve período los colores se intercambiaron. Y más adelante, en el de Zapadores, la 'coronela' y las 'sencillas' eran moradas (hoy diríamos granate). Los Regimientos de Infantería de Marina tuvieron también 'coronelas' y 'sencillas' blancas y moradas según las épocas.
Mientras, en las fortificaciones -dejando aparte las variaciones en la heráldica- nada cambia, salvo que sólo se izan banderas blancas, ya con el escudo real, ya con el aspa roja, como en la Armada hasta 1785.
De todo ello se desprende que, efectivamente, dada la enorme variedad de diseños y colores en las banderas, haya prevalecido para representación de España el diseño más fácil de retener: la bandera blanca con el gran aspa roja. Como sabemos, sigue ondeando en Puerto Rico recordando su pasado español, y ha inspirado las banderas de Estados de los EE.UU. como los de Alabama y Florida.
Sin embargo, como ya expuse en Atenea nº 10, tras la aparición en 1785 de una nueva bandera roja, amarilla y roja para los buques de guerra, ésta emprendió un triple camino que no pudo haber realizado la bandera blanca con aspa roja porque las circunstancias y necesidades eran otras.
Antiguo símbolo de España
Así pues, y esta es mi opinión, la bandera blanca con el aspa roja es, efectivamente, representativa de España, pero matizando que su ámbito simbólico empieza con las campañas europeas de los Tercios, en el siglo XVI, y acaba tras un largo proceso que, iniciado en 1785, pasa por la Guerra de la Independencia y concluye tras la transformación de la Monarquía absoluta en parlamentaria, cuando ésta reconoce el 13 de octubre de 1843 que la bandera nacional de España ya es, desde tiempo atrás, la roja, amarilla y roja.
Y una clave importante nos la dan las banderas carlistas que se han conservado y que fueron utilizadas años después en la 3ª Guerra Carlista (1872 - 1786) y que, contra lo que se cree, eran principalmente de los colores nacionales rojo, amarillo y rojo, por entender, aquellos carlistas, lo que todos creían entonces: que España, objeto de sus afanes, estaba representada por estos colores.
El aspa, símbolo militar español
Un apunte final: la importancia y vigencia del aspa roja formada por dos troncos de árbol, como secular símbolo militar español, se puso de manifiesto cuando en el Ejército, al dictar en 1994 una nueva reglamentación para sus guiones y banderines, fue puesta en el centro de todos ellos, aunque en los de las Grandes Unidades es dorada, para diferenciarlos. Y, por su influencia, también apareció en los nuevos guiones y banderines de la Guardia Real y, al menos en parte, en los de la Guardia Civil y quizá más Unidades. Incluso también se ha visto recientemente -en tonos grises- en la decoración especial de un caza Mirage F 1 del Ala 14 del Ejército del Aire participante en el Tiger Meet de 2009. 
Pulse aquí para acceder a la galería con imágenes relacionadas 


Atenea

21.1.10

Una bandera errónea de Vigo en el cartel de la Reconquista obliga a frenar su edición

La Asociación de Vecinos del Casco Vello detecta el fallo un día después de premiarlo
ALBERTO BLANCO El cartel ganador del concurso de la Reconquista tendrá que modificarse un día después de haber sido galardonado. La bandera que levantan un grupo de vigueses en lo más alto del castillo de San Sebastián y con las Islas Cíes al fondo no es la de Vigo. Su creador invirtió por error los colores rojo y blanco de la insignia y el jurado, formado por dos responsables de la Asociación de Vecinos del Casco Vello y por el concejal de Cultura, el nacionalista Xesús López, no se percató de un fallo que provocó que en el cartel de la fiesta ondeara la bandera de la independencia de Perú en lugar de la de Vigo.
El presidente de la asociación vecinal, Henrique Macías, anunció a primera hora de la mañana de ayer que la organización del concurso solicitará al autor del cartel que cambie la insignia. “Las bases del concurso permiten que se pueda modificar la imagen sin tener que invalidarlo”, asegura.
El autor de la imagen, el vigués Xosé Manuel Pena, reconoce que tampoco se había percatado del error. “Tuvo que ser un lapsus por las prisas. Tenía un boceto en el que los colores estaban bien colocados, pero cuando tuve que entregar el definitivo se me echó el tiempo encima y los tuve que haber invertido sin darme cuenta”, explica.
Este imprevisto ha obligado a frenar la edición del cartel hasta que se modifique la bandera. “Hemos tenido suerte porque todavía no se había comenzado a imprimir”, suspira el presidente de la Asociación de Vecinos, Henrique Macías.

Segundo cambio

Este cambio será el segundo que sufre el cartel ganador de este año. Su autor asegura que la organización le pidió ya que eliminara una línea que ensuciaba la imagen y que la atravesaba de lado a lado.
El cartel, inspirado en la fotografía de Joe Rosenthal “Alzando la bandera en Iwo Jima” tomada durante la II Guerra Mundial y galardonada con el premio Pulitzer, será la imagen con la que se promocionen los actos de la Reconquista que se celebrarán este año en Porta do Sol los días 27 y 28 de marzo.


Faro de Vigo

20.1.10

El PP pide agilizar la inscripción de la bandera en el Registro Andaluz


El Partido Popular de Alcalá de Guadaíra ha exigido la inmediata inscripción de la bandera de la ciudad en el Registro Andaluz de Entidades Locales, después de que hayan pasado dos meses de la presentación del informe encargado por el Ayuntamiento de la localidad. Dicha inscripción fue propuesta en abril de 2008 y aprobada por todos los partidos políticos.
Sevilla Actualidad. El portavoz del grupo popular en Alcalá de Guadaíra, Javier Jiménez, reclama que se registre cuanto antes a la bandera de la ciudad en el Registro Andaluz de Entidades Locales, después de haber pasado dos meses de la presentación del informe que encargó el Ayuntamiento. La inscripción de la bandera se propuso en abril de 2008 y contó con el apoyo en el pleno de todos los partidos políticos.
El objetivo de inscribirla en el pleno era el de legalizar a la bandera y darle validez oficial, por lo que se trataba de fijar los colores y el ancho de las bandas. Fue en febrero de 2009 cuando el PSOE de Alcalá encargó a un historiador que realizara una investigación sobre el origen y la composición de dicha enseña.
El informe realizado por el Ayuntamiento, el cual le costó más de 4.000 euros, se presentó en noviembre de 2009 al Consejo Local de Patrimonio Histórico y Nacional, por esta razón el portavoz del PP no entiende “por qué aún no se ha registrado, pues se trata de un mero trámite administrativo muy sencillo”. Por eso Javier Jiménez presentará la próxima semana en el pleno una petición para que no se demore más el proceso.
Historia muy deportiva. Fue en ese pleno de 2008 cuando el portavoz del PP explicó toda la historia de la bandera de la ciudad comenzando desde 1944 con protagonistas como Matías Casado, presidente del CD Alcalá y el alcalde, Francisco Mesa. Continuó explicando que “los directivos del CD Alcalá recurrieron a un pendón concepcionista que de antiguo se había colgado en la fachada del Ayuntamiento en determinadas festividades marianas. Esta enseña, que era celeste y blanca, fue adoptada por el club, aunque se oscureció el tono celeste”. Más tarde fue el propio Ayuntamiento el que adoptó dicha bandera.
 

14.1.10

El IAPH restaura el estandarte símbolo de Carmona.


El proceso conserva la estrella de ocho puntas, emblema de la ciudad 
Arte Sacro. El Estandarte Real de Carmona tiene gran connotación simbólica e importantes valores artísticos del patrimonio histórico y sentimental de la ciudad. Ya en época de los Reyes Católicos, este pendón se situaba a la derecha del Pendón de Sevilla en numerosas salidas de la villa. El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ha concluido la compleja restauración de la pieza, de la que sólo se conserva un 10% del original.
Con el objetivo de preservar estos restos para el futuro y facilitar la comprensión completa del estandarte, se ha llevado a cabo en los talleres del IAPH una restauración conservativa, de mínima intervención, basada en el respeto absoluto al original, sin falsearlo con el añadido de elementos nuevos, a excepción de los necesarios para devolverle su estabilidad.
Esta excepcional pieza de tejido cuenta con el lucero o estrella de ocho puntas en el centro, símbolo de la ciudad de Carmona, enmarcado por una cenefa con los clásicos leones y castillos propios del reino castellano. La obra está confeccionada con recortes de distintos tipos de telas y colores, fundamentalmente seda rojo carmesí, unidas por una costura solapada que se denomina “costura francesa”, muy resistente y que permite la visualización del anverso y reverso de la pieza.
En cuanto al proceso de conservación, el problema más importante que presentaba la obra a su llegada al IAPH, estaba relacionado con su integridad, con grandes pérdidas de materiales. Al estado de fragilidad de la pieza se suman las condiciones ambientales a las que se habían sometido los tejidos del estandarte, favoreciendo la aparición de roturas, descosidos, manchas y deformaciones producidas por el sistema de almacenaje, enrollado en un asta de bandera.
La intervención del IAPH permite la visión de los tejidos originales y de la intervención realizada, a partir de la protección de la superficie de la obra con crepelina, una tela semitransparente que ayuda también a la reintegración cromática del conjunto.
El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ha concluido la restauración del Pendón o Estandarte Real de Carmona, gracias al acuerdo adoptado entre la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Carmona, propietario de la obra. 

Arte Sacro

Eliminan a Boabdil encadenado del escudo municipal de Sayalonga

Sayalonga (Málaga), 13 ene (EFE).- El Ayuntamiento de Sayalonga (Málaga) ha eliminado la imagen de Boabdil encadenado que aparecía en su escudo y su bandera y lo ha sustituido por una paloma, coincidiendo con el cuarto centenario de la firma del decreto de expulsión de los moriscos granadinos en enero de 1610.
La alcaldesa, Lourdes Ruiz (PSOE), ha explicado hoy que el Ayuntamiento ha rectificado "un error histórico" cometido en la heráldica de algunos consistorios de la comarca malagueña de la Axarquía en la década de los ochenta.
Boabdil aparecía en el escudo de Sayalonga en referencia al núcleo de Corumbela, población que había pertenecido al Marquesado de Comares, que tomó como símbolo al rey nazarí con una cadena apresando su cuello.
"El Ayuntamiento de Sayalonga, consciente de que se trata de un elemento xenófobo, decidió eliminarlo, y la Junta ya ha aprobado nuestro nuevo escudo heráldico y bandera", ha informado la regidora.
En un principio, se optó por quitar sólo la cadena, pero un informe del archivero municipal de Sayalonga establece que la pertenencia de Corumbela a la zona de señorío de Comares durante un cierto tiempo no es un elemento que caracterice al núcleo.
Por ello, Sayalonga ha preferido eliminar totalmente a Boabdil "y que pueda descansar en paz sin formar parte del escudo como trofeo de guerra".
La referencia al rey nazarí se ha sustituido por una paloma blanca, que simboliza el origen romano de Corumbela y la paz y fraternidad entre todos los pueblos.
La alcaldesa ha manifestado que el cambio de escudo ha coincidido con los actos del cuarto centenario de la firma del decreto de expulsión de los moriscos granadinos, un acontecimiento que se recordará en Sayalonga, que cuenta con el único museo dedicado a los moriscos en Andalucía.
"Con esta iniciativa pretendemos rehabilitar la memoria de nuestros ascendientes moriscos que tantos beneficios trajeron a nuestra tierra y rememorar uno de los episodios más tristes y oscuros en la historia de España", ha afirmado Ruiz.
En otros municipios de la Axarquía como Canillas de Aceituno y Sedella, los ayuntamientos retiraron la cadena al rey Boabdil, mientras que la figura alegórica de su apresamiento continúa en los escudos de Comares y Árchez.

Diario Montañés

13.1.10

El Gobierno de Aragón autoriza al Ayuntamiento de Castejón del Puente la adopción de su escudo y bandera



El Consejo de Gobierno, ha aprobado hoy, a propuesta del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, la adopción del escudo y bandera al ayuntamiento de Castejón del Puente en la provincia de Huesca. Estas autorizaciones cuentan con el correspondiente informe del Consejo Asesor de Heráldica y Simbología de Aragón.
El escudo autorizado es cuadrilongo con base redondeada. En campo de azur, castillo de oro, mazonado de sable y aclarado de gules, en jefe una Cruz de Malta; y en la punta, puente medieval, de plata, mazonado de sable, de dos arcadas sobre dos ondas de plata y azur. Al timbre, Corona del Escudo de España.
En cuanto a la bandera será de paño azul, de proporciones 2:3, ancho por largo. En el centro un rombo fileteado de blanco, con un castillo amarillo, mazonado de sable, con los vanos rojos, superado de una Cruz de Malta. En la punta, puente medieval, mazonado de sable, de dos arcadas sobre una onda del mismo metal.

Ronda Somontano

8.1.10

El grupo Hizbul Islam no pretende cambiar la bandera somalí

Ante las recientes declaraciones del grupo Al-Shabaab en el sentido de que tiene la intención de reemplazar la bandera nacional somalí por otra negra con una inscripción islámica, otro de los grupos insurgentes, Hizbul Islam, ha mostrado su desacuerdo.

Somalia: Hizbul Islam has no issue with Somali flag

A Hizbul Islam official says his group has no issues with the country’s blue flag and would not recognise the Al-Shabaab imposed black one.

Sheikh Mohammed Ma’alin Ali, Hizbul Islam’s Press Secretary said the black flag represent a particular group and not the whole country.

“Each group can have its own flag, we only recognise the blue flag as the national flag and nobody can't change it except the agreed government,” he told reporters, adding that his group is not aware of any agreement that will change the flag.

Sheikh Ali said his group would not change the national flag with their flag like the Al-Shabaab group.

Al-Shabaab has recently vowed to replace the Somali flag with its black flag, which has an Islamic emblem.

On December, Hizbul Islam fighters stormed a school in the IDP area of Elasha Biyaha and lowered the somali flag, replacing with group's flag.

[...]

Garowe Online

7.1.10

Brasil modifica su legislación sobre la bandera para incluír a la de Mercosur como enseña de obligatoria colocación


Lunes, 04 de Enero de 2010 19:01 Javier Campos / Madrid

La Presidencia de la República de Brasil publicó a finales del pasado mes la aprobación de una modificación de la Ley de la Bandera que está en vigor desde 1971. Este cambio conlleva que en todos aquellos establecimientos donde la norma establecía que debía colocarse la bandera de Brasil, deberá colocarse ahora también la de Mercosur (o Mercosul, en portugués).

Según indica la Ley nº 12.157 del 23 de diciembre de 2009, el artículo 13 de la Ley nº 5.700 del 1 de septiembre de 1971 se modifica en su primera frase, que en la norma original indicaba "Ondeará diariamente la Bandera Nacional:", cambiándose el texto por "Ondeará diariamente la Bandera Nacional y la de Mercosur:", manteniendo intacto el resto del artículo que especifica los establecimientos en los que tendrá que ondear la enseña brasileña, y ahora también, la de Mercosur.

De esta forma, la legislación brasileña queda de la siguiente forma:

Art. 13. Ondeará diariamente la Bandera Nacional y la de Mercosur:

  • I. En el Palacio de la Presidencia de la República y en la residencia del Presidente de la República.
  • II. En los edificios sede de los Ministerios.
  • III. En las Cámaras del Congreso Nacional.
  • IV. En el Tribunal Supremo Federal, en los Tribunales Superiores, en los Tribunales Federales de Recursos, en los Tribunales de Cuentas de la Unión, de los Estados, del Distrito Federal y de los Municipios.
  • V. En los edificios sede de los poderes ejecutivos, legislativo y judicial de los Estados, Territorios y Distrito Federal.
  • VI. En los Ayuntamientos y Cámaras Municipales.
  • VII. En las delegaciones federales, estatales y municipales situadas en la frontera.
  • VIII. En las misiones diplomáticas, delegaciones de organizaciones internacionales y Consulares de carrera, respetando las prácticas locales de los países en que tienen sede.
  • IX. En las unidades de la Marina Mercante, de acuerdo a las Leyes y Reglamentos de la navegación, la policía naval y las prácticas internacionales.

Se da la circunstancia de que la bandera de Mercosur tiene dos versiones, una con el nombre en español, y otro con el nombre en portugués, ya que en un idioma el nombre oficial es "Mercosur" y en otro "Mercosul".

Revista Protocolo

5.1.10

El destino de esta Bandera siempre fue Cuba


La Sala de las Banderas del Museo de la Ciudad recibió una de las banderas originales ondeadas en Cárdenas en 1850 -luego se convertiría en la enseña nacional-, que será destinada a la colección de insignias independentistas cubanas, custodiada por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Al patrimonio de la nación ha sido devuelta la bandera conservada celosamente por el patriota Juan Manuel Macías, amigo y fiel colaborador del General del Ejército Libertador Narciso López, a quien acompañó desde tierras norteamericanas en la expedición del vapor Creole, cuyo desembarco fallido se produjo el 19 de mayo de 1850 por la ciudad de Cárdenas, en el occidente de la Isla.

Cárdenas se conoce en Cuba como “Ciudad Bandera”, por ser allí donde se izara por primera vez la que luego sería nuestra enseña nacional.

El retirarse el contingente ante el fracaso de la expedición de 1850, Macías recibió una bandera cubana de manos de otro integrante del grupo, el Coronel O´Hara, del regimiento Kentucky. Con esa insignia regresó a los Estados Unidos de Norteamérica, y esta fue legada a la familia Touceda por espacio de 159 años, debido al vínculo matrimonial contraído entre la hija del Coronel Macías, Alicia Macías y Brown, y Antonio Touceda.

El Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, recibió la enseña nacional que trajeron a Cuba, desde Estados Unidos, Enrique Arturo Antonio Houston Touceda y su esposa Patricia.

En sus palabras, Leal agradeció tan noble gesto: “Sin duda alguna asistimos hoy a un acto de gran relevancia histórica por el cual regresa a Cuba uno de sus símbolos más preciosos. En esta sala arde una llama eterna en memoria a todos los sacrificios y sufrimientos que el pueblo cubano pagó por su independencia absoluta”.

El Historiador evocó aquel día de junio de 1849, en la ciudad de Nueva York, cuando un grupo de personalidades se reunieron en un acto trascendental: el ex general del ejército español Narciso López; su secretario personal, el escritor cubano Cirilo Villaverde; el poeta Miguel Teurbe Tolón y su esposa Emilia; y también Juan Manuel Macías, edecán del general López.

“Se cuenta, y así ha quedado el testimonio escrito de Cirilo Villaverde, que el general trazó sobre un papel en blanco el diseño de lo que sería la bandera nacional de los cubanos. Necesariamente esta hacía referencia a dos grandes acontecimientos políticos e históricos de su tiempo: la guerra de independencia de los Estados Unidos que hizo nacer su propia bandera y la de Francia; la Francia insurgente de 1789 y el sentido de aquellos tres colores: rojo, azul y blanco”, aseveró el Historiador.

Leal concluyó sus palabras agradeciendo profundamente al Presidente de la República, “el General Presidente Raúl Castro Ruz, por la designación recaída en el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular para representarle este día; a todos los amigos de Cuba que intervinieron en este gesto; a la Doctora Teresa Sánchez, la jueza de California que con entrañable afecto nos visitó con este objetivo; a nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores y a todos aquellos que han puesto su mano en tan noble proyecto.”

Con la misma devoción, depositó una ofrenda floral a la memoria de Juan Manuel Macías, y de todos aquellos que lucharon por la libertad de Cuba.

Enrique Houston Touceda reconoció la calidez con que fue recibido en nuestro país y declaró que por encima de cualquier interés comercial, pesó en él y su familia la certeza de que esta bandera le pertenece por derecho al pueblo de Cuba: .

Don Antonio reverenció a la figura de Céspedes y a todos aquellos que decidieron alzarse en armas por la independencia de Cuba. Para él, evocarlos “es venerar un ayer glorioso: todos debemos ser guardianes del pasado para saber cómo debemos contemplar el futuro.”

Con esta sentencia concluía: “Mi corazón está lleno de agradecimiento por haber venido aquí. Sé que este estandarte es pequeño, pero el corazón y la fuerza detrás de él es grande”.

Este histórico y sagrado símbolo, para suerte de los cubanos, permanece ya junto a la bandera denominada Primus in Cuba - presentada por primera vez en Nueva York y donada al Presidente Mario García Menocal en 1916 por Doña Alicia Macías de Touceda - y la enarbolada por Carlos Manuel de Céspedes, el 10 de octubre de 1868, al iniciar las luchas por la Independencia de nuestra Isla.

La bandera cubana, declarada oficial en 1869 por la Asamblea Constituyente de Guáimaro, coincide con el diseño de esta que hoy ingresa legalmente al Patrimonio Nacional de la República de Cuba.

(Con información de Magda Resik Aguirre y Yoel Lugones Vázquez, de Habana Radio. Fotos: Magda Resik Aguirre y Alexis Rodríguez)

Cuba Debate

Grupo insurgente pretende cambiar la bandera de Somalia



Un representante del grupo insurgente Al-Shabaab, que controla gran parte del centro y sur de Somalia, ha declarado que su organización sustituirá la actual bandera nacional somalí (azul con una estrella blanca en el centro) por una enseña negra con la shahada (la frase "Sólo hay un Dios y Mahoma es su Profeta") inscrita en ella.

Al-Shabaab declares black flag in Somalia
4 Jan 4, 2010 - 10:07:33 AM

Somalia’s insurgent group Al-Shabaab has vowed to replace the Somali flag by a black flag with Islamic emblem.

Sheikh Mukhtar Robow Ali Abu Mansur, a top Al-Shabaab leader said the group’s flag would be the only flag flying high across the country, adding that the flag represents Islam.

“We will not accept any other flag other than the black with the en Shahadah on it... Because this flag is the Islamic one and it’s not imposed by UN or other countries like US,” he said.

Abu Mansur also said that his group would not allow the formation of semi-autonomous regions in the central and southern Somalia.

He was speaking while proceeding over the commencement of Islamic teaching seminar for elders from different Somali regions.

On the other hand, Abu Mansur said his group would intensify its fight against the fragile UN-backed government and AU forces.

“We will still fight with the Somali government until we establish Islamic administration and also drive out AMISOM from our country, because they are invaders,” he said.

His remarks come as Somali government says it plans to root out insurgence in the country.

Al-Shabaab, which control much of the Somalia’s southern and central regions, has been involved in deadly arm struggle with TFG forces an AU troops in the capital.

Garowe Online