27.4.10

La nueva ciencia de las banderas

Francisco Gregoric
Para LA NACION

A propósito de los debates suscitados acerca de la bandera nacional frente al Bicentenario, vale la pena señalar que desde hace poco más de medio siglo existe una ciencia nueva que se dedica, específicamente, al estudio de estos símbolos patrios. Hay quienes no le atribuyen aún el nivel de ciencia, dándole, más bien, la categoría de una disciplina en formación. Esta actividad, cada vez más frecuentada, es la vexilología. Su nombre deriva de la palabra latina vexillum , que designaba un estandarte cuadrado de tela usado por las legiones de la antigua Roma. En consecuencia, las personas que se dedican a estos nuevos estudios son los vexilólogos.

El padre de esta área del conocimiento es el estadounidense Whitney Smith, profesor en Ciencias Políticas de la Universidad de Boston. El fue quien creó el término "vexilología" en 1957, y fue pionero en las publicaciones periódicas acerca del tema. Además de los muchos libros que publicó, uno de sus logros más destacados fue el diseño original de la bandera nacional de la República Cooperativa de Guyana.

En la Argentina, si bien hay una copiosa bibliografía sobre la bandera, desde los tiempos de Bartolomé Mitre, los estudios estrictamente vexilológicos fueron iniciados por Alberto Rubén Perazzo, quien lleva más de 30 años dictando cursos y escribiendo libros y artículos sobre el tema. Fundó en 1988 la Asociación Argentina de Vexilología (AAV), entidad sin fines de lucro, que pertenece a la Federación Internacional de Asociaciones Vexilológicas (FIAV). Esta entidad mundial realiza bianualmente un Congreso Internacional en diversos países. En 2005, se realizó en Buenos Aires.

La vexilología es diferente de la heráldica (ciencia y arte del estudio de los escudos de armas), con la que no comparte las mismas reglas. Un ejemplo es el empleo de los colores. En heráldica, existen pocos colores para formar los escudos, mientras que en vexilología hay infinitas variantes. Por caso, en heráldica solamente existe un azul de tonalidad media, mientras que en vexilología se consideran múltiples matices, entre ellos el azul celeste o claro, propio de la bandera nacional argentina.

La vexilología aúna el análisis histórico y los aspectos técnicos de la creación y evolución de las banderas. Por un lado, pretende establecer, mediante instrumentos científicos, la autoría y el origen de las banderas, contribuyendo así a una correcta conciencia nacional (y en este sentido prolonga y complementa el esfuerzo de muchos historiadores del presente y del pasado). Por otra parte, analiza las banderas actuales, evaluando su legislación, diseño, especificaciones técnicas y correcto modo de uso.

En este sentido, y a las puertas del Bicentenario, la vexilología puede ayudarnos a establecer definitivamente elementos técnicos de nuestra bandera nacional todavía no resueltos. Se trata, por ejemplo, de los tonos exactos de sus colores, que deberían establecerse en una escala internacional, para facilitar la fabricación y reproducción de banderas en el país y en el extranjero. Otros aspectos técnicos son las proporciones ancho/largo de la bandera, y el diseño gráfico exacto del sol. También resultaría de interés legislar sobre el ceremonial y el correcto uso de la enseña.

Finalmente, la vexilología, esta disciplina aún modesta, pero que se está desarrollando a puro esfuerzo y que cuenta ya con un buen número de exponentes en la Argentina, puede colaborar, en el futuro -como ya lo ha hecho-, con municipios, instituciones educativas y entidades de otra índole que han decidido tener una bandera local o institucional que los represente. Siempre sobre la base del respeto por la tarea de todos los investigadores, historiadores y hombres públicos que, en el pasado y ahora frente al Bicentenario, han hecho de la bandera nacional un símbolo de unión y defensa de lo propio.

El autor es el actual presidente de la Asociación Argentina de Vexilología.

La Nación

20.4.10

¿Bandera gay o del Tahuantinsuyo?

Habría muchas cosas por aclarar antes de adoptar la bandera de 7 colores como patrimonio cultural, como su origen por ejemplo, pero si se llegase a adoptar la bandera de 7 colores como patrimonio nacional ¿se debería exigir que los gays cambien su bandera? ¿El movimiento gay la cambiaría? o en su defecto ¿debería cambiarse la Bandera del Tahuantinsuyo? ¿En realidad debería adoptarse la Bandera del Tahuantinsuyo como patrimonio cultural?

Según la reconocida etno-historiadora María Rostowrosky de Diez-Canseco el Tahuantinsuyo nunca tuvo bandera. Eso lo han demostrado los historiadores hasta la saciedad. Fue recién en el año 1973 que el ingeniero Raúl Montesinos Espejo, dueño de la radio Tahuantinsuyo, la utilizó al conmemorar el 25 aniversario de su radioemisora. Su uso, junto con la confusión y el error, se fueron extendiendo posteriormente, razón que llevó a que en 1978 el alcalde del Cuzco, Gilberto Muñiz Caparó, la declare como emblema de esa ciudad.

"Le doy mi vida, los Incas no tuvieron esa bandera. Esa bandera no existió, ningún cronista hace referencia a ella”, sostiene Rostowrosky y agrega indignada: “Separemos de un lado las cosas verídicas, serias y reales, de las tonterías. Es momento de hacer un deslinde y rectificar porque está tomando cuerpo una cosa que no es histórica. Y la historia hay que defenderla".

Terra Perú

16.4.10

25 años bajo la bandera de Guernsey


Se cumplen 25 años de la creación de la bandera de la isla británica de Guernsey. Fue adoptada en 1985, con ocasión del 40º aniversario de la liberación de la isla durante la II Guerra Mundial, y consiste en la Cruz de San Jorge cargada con una cruz amarilla tomada de la que aparece en diversas fuentes acompañando a Guillermo el Conquistador.

25 years under the Guernsey flag

Guernsey's flag is something everyone on the island is familiar with as it is flown from many buildings and the mast that stands on the weighbridge.

But until 1985 this was not the case as before then Guernsey used the cross of St George, the same as England.

The flag was adopted to mark the 40th anniversary of Guernsey's liberation from German Occupation during WWII.

As well as the red Cross of St George the flag also features the gold cross of William the Conqueror.

Bailiff of Guernsey, Sir Geoffrey Rowland, said: "It ties us back into our constitutional roots... here we are of Norman stock but linked indissolubly to the English crown."

One of the motivating reasons behind the creation of a flag for Guernsey was the confusion that was caused by using the same flag as England.

The example of this cited in the Guernsey Tourist Board's 1995 History of the Guernsey Flag was the Commonwealth Games where many competitors came away with the opinion that England was somehow fielding two teams.

The flag was designed, after much research, by the Guernsey Flag Investigation Committee chaired by the then Deputy Bailiff Sir Graham Dorey.

David Le Conte, who was secretary of the committee, said: "It was the end of a process that lasted maybe 100 years discussing what the Guernsey flag should be."

He explained that they "looked at many different designs" before settling on the one we know and added: "It's become an iconic symbol of Guernsey."

The flag became official as it was granted a Royal Warrant by Her Majesty The Queen and it was first flown on Liberation Day, 9 May 1985.

Culture and Leisure Minister, Mike O'Hara, said: "The population have really taken the flag to heart and its become part of our heritage."

Like the Guernsey flag, Sark and Alderney's banners also feature the Cross of St George with additions so all the flags of the Bailiwick follow a similar theme.

Alderney's flag features the red cross with the island arms, a lion rearing on its hind legs, while the Sark flag was originally the standard of Dame Sibyl Hathaway and features a red canton with two yellow lions.

BBC (imagen: Flags of the World)

14.4.10

Tucumán vuelve a tener una Bandera provincial


Miércoles 14 de Abril de 2010 | La Legislatura terminó de dar de baja al estandarte que había sido creado en 1995, durante la administración democrática de Antonio Bussi. Se adoptó la misma enseña de Macha (localidad boliviana) que en la lucha contra los españoles estuvo escondida durante 72 años.
Con la sanción del Digesto Jurídico Provincial, en diciembre de 2008, se dio de baja a la polémica Bandera de Tucumán luego de 13 años de existencia, aunque nunca fue usada efectivamente como símbolo provincial. La Ley 6.694 (aprobada por la Legislatura el 9 de octubre de 1995 y promulgada por Antonio Bussi) fue incluida entre las normas derogadas.

A partir de que LA GACETA difundió esta decisión, el debate sobre la necesidad de contar con una bandera y la forma de definir su diseño volvió a instalarse y se presentaron numerosos proyectos para convocar a concursos públicos (abiertos o limitados a estudiantes de primaria o de secundaria), pero ninguno prosperó.

En la sesión de ayer, la Legislatura saldó esta deuda. Con el voto en contra del laborista Osvaldo Cirnigliaro (Ver "Los legisladores..."), y tras dos horas y media de debate, se decidió adoptar la Bandera de Macha. La nueva insignia debe flamear en edificios públicos, se usará en actos patrios y se izará junto con la Nacional, en un segundo plano, durante las ceremonias.

La enseña tiene una franja central en celeste y dos franjas blancas en la parte superior e inferior (al revés de la Bandera Nacional). El diseño fue adjudicado a Manuel Belgrano, que la hizo jurar a sus tropas el 27 de febrero de 1812 y la enarboló tras la Batalla de Tucumán. En la corbata o moño, como pieza de honor, estarán las imágenes de la Virgen de la Merced, Patrona de Tucumán y Generala del Ejército, y de la Casa Histórica, con las fechas del 24 de Setiembre de 1812 y del 9 de Julio de 1816.

El nombre de Macha (en la zona de Potosí, Bolivia) viene del lugar donde fue encontrada detrás de una pintura en una capilla de Titiri, con manchas de sangre y pólvora. Estuvo escondida durante 72 años para evitar que sea tomada por los españoles, envuelta en una seda roja. A su lado estaba una Bandera Nacional. Actualmente, el paño original del pabellón que Tucumán asume ahora como bandera oficial está en la Casa de la Libertad de Sucre, en Bolivia.

La propuesta fue impulsada por el legislador radical Jorge Mendía, quien proyectó un video donde resumió la historia de la enseña. "Somos los representantes de la generación del Bicentenario; las decisiones que tomamos serán estudiadas en el tiempo", remarcó.

El opositor puntualizó distintos aspectos de la investigación histórica que desarrolló durante dos años, hasta elaborar su propuesta.

Fustigó al centralismo porteño. "Belgrano la reservó para una gran victoria luego de que Buenos Aires le prohibiera usarla. Es la Bandera que abrazó a los tucumanos en 1812 y les dio la fe para el triunfo y la decisión de declarar y firmar la independencia. Es la hija de la Enseña Nacional", sostuvo. Añadió que Tucumán es la única provincia sin estandarte propio.

Sin concurso
"Estamos rindiendo tributo a nuestra historia y adoptando la que siempre debió haber sido la bandera de la provincia. Es la única posible para toda la tucumanidad y para que todos nos sintamos contenidos", explicó Antonio Raed, coautor de la ley. Insistió: "proponemos el diseño original y sobrio, en el que no quisimos incorporar ningún tipo de imagen ni de leyenda que lo distorsione". Propuso que el 20 de junio los miembros de los tres poderes del Estado juren lealtad a la nueva bandera.

Su par, Susana Montaldo, la tercera firmante de la iniciativa, defendió la creación de una insignia al señalar que es el equilibrio entre la unidad nacional y la identidad local, lo que cobra más importancia en tiempos de globalización.

"Esta propuesta no representa a una parcialidad de la sociedad ni es circunstancial. Nos viene de los abuelos que nos dieron la nacionalidad. Es símbolo de libertad, de democracia y de lucha", sostuvo la ex ministra de Educación.

La Gaceta (imagen: reconstrucción a partir de la descripción)

9.4.10

El Gobierno riojano aprueba la bandera y escudo heráldico de El Villar de Arnedo





El Gobierno de La Rioja ha aprobado la bandera y el escudo heráldico representativos de El Villar de Arnedo. La configuración de ambos ha sido informada favorablemente por la Real Academia de la Historia.
El ayuntamiento de El Villar de Arnedo decidió encomendar a José María Bañuelos, Doctor en Historia e investigador del Instituto de Estudios Riojanos, una memoria histórico-heráldica que fundamentara el escudo y la bandera que presidirá los actos oficiales y será utilizado en los documentos del Ayuntamiento.
Según la memoria realizada por José María Bañelos, ‘los elementos representativos del municipio son la iglesia, la muralla, la producción de olivo y ganadería ovina, así como las viñas, que desde tiempo inmemorial se extienden por el territorio de El Villar de Arnedo’.
El escudo es partido en azul y plata. En el lado azul figura un puente de oro sobre ondas del que sobresale una iglesia también de oro, y en la parte de plata, un olivo verde acompañado en la punta de un racimo de uvas de oro con hojas verdes. Se timbra con la corona real de España.
La bandera es rectangular dividida en tres franjas desde el ángulo superior del asta al inferior de batiente, de colores verde, amarillo y de vino tinto, de arriba abajo.

La Rioja (imágenes obtenidas del Boletín Oficial de La Rioja)

8.4.10

Alpandeire no llega a un acuerdo para elegir su bandera y escudo

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alpandeire, formado por PSOE e IU, no se pone de acuerdo para elegir el escudo y la bandera del pequeño pueblo. Según explicó el alcalde, el socialista Gabriel Jiménez, se ha realizado una consulta popular y los vecinos ya se han decantado por uno de los diseños después de que habilitaran listas para recoger firmas junto con las opciones en panaderías, bares y resto de establecimientos. El elegido por los vecinos es el que ha realizado la empresa Sociedad Española de Heráldica y Vexilología y que ha costado 2.800 euros
Los cuadro ediles socialistas defienden esta opción pero los tres concejales de IU la rechazan. Legalmente, la elección del escudo y la bandera tiene que estar respaldada por dos tercios de la Corporación, una condición que ahora no se cumple.
El objeto de la discordia entre los dos grupos políticos parecen ser los dos rifles cruzados que representan la resistencia que ofreció Alpandeire durante la dominación francesa. Para IU, según argumentó el edil Antonio Sanz, el símbolo no representa la historia de la localidad. Hasta ahora, Alpandeire utiliza el símbolo de Real Privilegio de Villazgo otorgado por Fernando VII. El escudo con más adeptos también simboliza el agua, unas antiguas minas de hierro y los poblados árabes que dieron lugar a Alpandeire.

Sur

"Estamos dispuestos a ir a Lisboa con las banderas"

La protesta de los habitantes de Valença por el cierre de un servicio de urgencias molesta a las autoridades portuguesas

FRANCESC RELEA - Valença do Minho - 08/04/2010

Bandera española en mano, decenas de vecinos van llegando a las puertas del centro de salud de la localidad portuguesa de Valença do Minho, junto a la frontera con Galicia. Como cada tarde, la concentración está convocada a las 6 de la tarde, para iniciar una manifestación cuyo destino se mantiene en secreto hasta el último momento para tratar de despistar a los efectivos de la Guardia Nacional Republicana (GNR). "Vamos a seguir así todos los días, hasta que vuelvan a abrir el servicio de urgencias", dice airada Lina Pereira, cocinera de un hotel. "Estamos dispuestos a ir a Lisboa, si es necesario, con las banderas españolas".

La imagen ya empieza a formar parte del paisaje de esta localidad de 15.000 habitantes, que ha decidido enarbolar la bandera española, cosa insólita, como símbolo de la protesta contra la ministra de Salud por el cierre del servicio de urgencias de Valença. Las enseñas ondean en las manos de los manifestantes, en vehículos y en numerosos balcones y puertas de casas y comercios.

Una protesta original e inédita, que ha servido para atraer la atención de la prensa portuguesa y española y que, lógicamente, no ha sentado nada bien a las autoridades portuguesas que, de momento, prefieren dar la callada por respuesta. Ni el primer ministro, José Sócrates, ni la ministra de Salud, Ana Jorge -responsable de la polémica decisión-, han querido comentar la actitud de los vecinos de Valença.

"No tenemos ninguna intención de cambiar de nación. Somos portugueses, y respetamos tanto la bandera española como la nuestra", dice Lina Pereira. "Pero la verdad es que en estos momentos nos sentimos más apoyados por los españoles que por los portugueses. ¡Viva España!".

El uso de la bandera, repiten todos los vecinos consultados, es en agradecimiento a las palabras de Antonio Rocha, alcalde de Tui, al otro lado de la frontera, que dijo que todos los pacientes de Valença que lo requieran serán bienvenidos en el servicio de urgencias del centro de salud de la localidad pontevedresa. Nuestros profesionales, vino a decir el alcalde, no hacen distinción de nacionalidades. "Queremos agradecer las palabras del alcalde y ridiculizar a la ministra", dice Julia Abreu, que compró la bandera española a un vecino por el módico precio de dos euros.

Cruzando el puente internacional sobre el Miño, al otro lado de la frontera, las cosas se ven de distinta manera, que no siempre coincide con las generosas palabras del alcalde de Tui. Una médico del servicio de urgencias del Punto de Atención Continuada de la localidad gallega explica que en los últimos días ha habido un sensible aumento de pacientes portugueses tras el cierre del servicio en Valença. "Las declaraciones del alcalde fueron poco afortunadas. Tendría que venir por aquí. Dos médicos y un enfermero cubrimos una población de 34.000 habitantes. Estamos al límite. Si ahora se nos añaden los 15.000 habitantes de Valença, no sé qué pasará".

Carlos Natal, portavoz del colectivo de usuarios del centro de salud de Valença, tuvo la idea de utilizar la bandera española como símbolo de la protesta. El alcalde de Tui se lo puso en bandeja, pero en el fondo sabía que tendría consecuencias e incomodaría a las autoridades portuguesas. Encargó mil enseñas a un negocio chino en la localidad gallega de Porriño, que en menos de 48 horas tenía listo el pedido. El negocio es el negocio. El día siguiente se repartieron entre la población y en cuestión de horas empezaron a ondear en Valença.

La realidad es que los habitantes a ambos lados de la frontera viven con mucha cercanía todo lo que se cuece al otro lado. "Somos portugueses, pero todos tenemos un rinconcito español en nuestro corazón. Soy seguidora de Nadal, de Alonso, y soy del Barça", dice Lina Pereira.

El País

4.4.10

El Ayuntamiento de Fuente Álamo aprueba su bandera oficial

La enseña contiene los elementos esenciales del escudo municipal y supondrá una representación simbólica del nombre del pueblo.

Ayer martes, en pleno municipal, los miembros de la corporación aprobaron bajo consenso y unanimidad la que será la bandera oficial del municipio de Fuente Álamo.

La necesidad de crear esta seña de identidad surge desde que, en marzo de 1971, el Pleno del Ayuntamiento, presidido por el entonces alcalde Juan Jiménez, aprobara el escudo de la localidad con la leyenda “Fuente Álamo de Murcia, Muy Noble y Muy Leal Villa”, pero no la bandera.

Tras solicitar la redacción de una memoria histórica justificativa al cronista oficial de la Villa, D. Andrés Nieto, en la que apareciera un dibujo – proyecto de la bandera reseñada, una comisión de personas, conocedoras de la historia del municipio, evaluaron dicha propuesta y concluyeron con un nuevo proyecto. En él, se mostraban, como colores representativos de dicha enseña el azul y el verde aludiendo simbólicamente al nombre del pueblo: azul como la fuente y verde, como el álamo. Además, la bandera que representará al municipio constará de tres bandas horizontales, siendo la central el doble de ancha que las otras dos, de color plateado y con el escudo de la Villa, en el centro. Alrededor del mismo quedarán representadas las nueve pedanías que conforman la villa de Fuente Álamo, en forma de rojas estrellas.

Con el voto favorable de los miembros de la Corporación municipal, los informes pertinentes relacionados con la bandera oficial de Fuente Álamo serán remitidos a la Real Academia Alfonso X El Sabio para su posterior aprobación.

Murcia.com