30.11.10

La bandera del Centenario del Diez ya ondea también en el Bicentenario


El Ayuntamiento presenta el pabellón ideado en 1910 para presidir la procesión cívica con la que se conmemoró los 100 años de Las Cortes y que se ha recuperado como símbolo de esta efeméride

Amaya Lanceta / San Fernando | Actualizado 28.01.2010 - 11:05

Gracias al gran trabajo desarrollado por la acreditada empresa Al Siglo Sevillano, casa fundada en 1883 y especialista nacional en estos menesteres, se tuvo ocasión en la mañana de ayer de ver la hermosa bandera que presidirá convenientemente los actos que se celebren en la ciudad a lo largo de este año con motivo del Bicentenario de Las Cortes. Dicha bandera, que es de raso de los colores nacionales, rojo y gualda, mide dos metros de largo por 1,35 metros de ancho; en el centro lleva los escudos de España y San Fernando, formando óvalos unidos por la parte inferior con un lazo blanco y rosa. Hilos de oro, seda y tisú de oro y plata han sido usados para los diversos motivos ornamentales. Los contornos de los escudos han sido bordados a mano, con técnicas de aplicación en algunas zonas. Sobre ambos escudos descansa la corona real. El asta que ha de sujetar esta notable bandera es de metal con baño de plata, repujada en su integridad a mano, y construida, en Orfebrería Maestrante, por los hermanos Marín Díaz, con un alma de aluminio para darle la máxima ligereza al portarla. Mide 3,25 metros hasta su remate, una punta de lanza también repujada a mano.

Un texto con un contenido parecido a las líneas anteriores, pero con las características de la bandera elaborada en un día por cuatros bordadoras entonces, apareció en Diario de Cádiz el 21 de septiembre de 1910. Era el pabellón que presidió la procesión cívica que se celebró en La Isla con motivo del Centenario de Las Cortes y que ahora se recupera como símbolo del Bicentenario, por su vinculación histórica con la conmemoración. Su información ha servido cien años después para la elaboración de la bandera, prácticamente idéntica, que ondeará en los actos de esta efeméride y que quedará expuesta en el Museo Municipal, junto a otros enseres -algunos en restauración- de la época, cuando éste, en proceso de reforma, abra sus puertas. La bandera original ha sido buscada en distintos museos nacionales, sin un resultado exitoso. "Había una referencia a que estaba en el museo nacional, pero no ha aparecido", explicó el coordinador de la Oficina local del 2010, José Quintero, que agradeció el trabajo desarrollado por los investigadores en el archivo municipal y en otras fuentes, como las hemerotecas. De ahí que cuenten con el texto publicado en este periodico en 1910.

La corbata de la bandera se mantendrá hasta el 24 de septiembre de 2010, el día que se cumplen los 200 años del Juramento a Cortes de los Diputados, con la inscripción del Centenario: Cortes Generales Extraordinarias-24 Septiembre 1810-Conmemoración Centenario 1910. Ese día se cambiará por una mención al Bicentenario, señaló el delegado de la Presidencia, Francisco José Romero, que dio los detalles de la bandera.

Ayer, en el Teatro de Las Cortes fueron el alcalde de la ciudad, Manuel de Bernardo, y Antonio Franzón York, un isleño nacido en 1910 y que en mayo cumplirá los 100 años, los encargados de colocar la corbata. Con paso lento, pero firme, subió este anciano la escalera del escenario, "igual que todos los días baja y sube los dos pisos de su vivienda, sin ascensor, en el barrio de El Parque", apuntó el regidor.

Algo nervioso, pero firme cuando sonó el Himno Nacional, se presentó Antonio, un antiguo trabajador de la Bazán, que antes ya había desempeñado su trabajo en La Carraca. En San Fernando nació, en el Cerro de los Mártires, y creció. "Iba todos los días desde el Parque hasta el Cerro andando", cuenta una de sus hijas. La más pequeña de sus siete hijos tenía 3 años cuando la mujer de Franzón murió. La mayor contaba con 17. Él tenía 50. Media vida viudo, entonces, y una vida entera de grandes experiencias. Conoció a Camarón, Chato o Alvarito de La Isla y cantaba con Lola Flores y Caracol. ¿Y cómo ve a su ciudad? "Es la mejor de España". Sonríe. No duda.

Diario de Cádiz

27.11.10

La bandera diseñada por David Carrín fue la elegida


Expresa los valores principales del distrito. El grano de trigo amarillo representa al agro, la riqueza, la abundancia y la inteligencia; el color celeste simboliza al cielo, la generosidad, lo masculino activo, la limpieza y la tranquilidad; el verde se vincula al reino vegetal, la vida, la renovación cíclica de la naturaleza y la esperanza; mientras que el blanco representa la paz y la serenidad
El diseño realizado por el joven David Carrín se convirtió, en la noche del miércoles último, en la bandera que en un futuro representará a este distrito, tras la elección popular llevada a cabo durante toda esa jornada, en el hall del Teatro Municipal Milagros de la Vega, estando prevista su entronización el 13 de marzo de 2011, día en que la ciudad de San Cayetano celebrará el Centenario de su fundación.
El trabajo ganador obtuvo 131 votos, frente a los 119 conseguidos por el diseño de Norma Garcilazo y los 43 logrados por Juan Manuel García Llanos, sobre un total de 293 sufragios emitidos por sancayetanenses mayores de 15 años de edad.
La apertura de la urna utilizada para la votación, se efectuó inmediatamente después de cerrado el acto electoral, con la supervisión del escribano Edgardo Hauri y la presencia del intendente municipal, Miguel Angel Gargaglione; la asesora de Educación y Cultura, Beatriz Souto; y el coordinador de Cultura, Aldo Di Caro, entre otros funcionarios municipales.
El propio escribano Hauri había participado -como jurado-, junto al director de Cultura de Benito Juárez, Sebastián Bellido, y a las profesoras Graciela Berti, Soledad Cosentino y Elena Wagner, de la primera etapa de la elección del estandarte, siendo los encargados de seleccionar los tres diseños finalistas -sobre un total de 11 trabajos- que serían puestos a la consideración popular.
De acuerdo a lo establecido en el concurso de diseños para la creación de la bandera, el proyecto ganador será supervisado por un estudio de diseño gráfico profesional, a fin de darle forma definitiva "sin alterar en absoluto la idea original". En tanto, David Carrín recibirá una plaqueta y un diploma, además de ser invitado a jurar fidelidad a la bandera, en el acto de su presentación pública, y en nombre de la comunidad sancayetanense.
El propio autor del diseño había señalado, oportunamente, que "este modelo de bandera expresa los valores principales del distrito, como lo son los campos, la agricultura, el aire puro y la costa. El grano de trigo amarillo representa al agro, la riqueza, la abundancia y la inteligencia; el color celeste simboliza al cielo, la generosidad, lo masculino activo, la limpieza y la tranquilidad; el verde se vincula al reino vegetal, la vida, la renovación cíclica de la naturaleza y la esperanza; mientras que el blanco representa la paz y la serenidad".

La Voz del Pueblo

Un grupo de expertos en heráldica ultima la nueva bandera local


El símbolo tiene en cuenta los pormenores históricos desde 1732 · El verde y la encrucijada de caminos presiden la enseña

J.M.S. / Valverde, valverde del camino

Expertos en heráldica, historiadores y dinamizadores culturales han creado la bandera del municipio de Valverde del Camino, único pueblo de la provincia de Huelva que carecía de este importante símbolo. Después de que el Pleno del Ayuntamiento de la localidad diera el mandato para el estudio de la bandera, la comisión ha investigado la historia y los símbolos existentes ya consolidados para la creación de la bandera que ahora deberá contar con el visto bueno de la Consejería de Gobernación y la aprobación definitiva del plenario.

El alcalde de Valverde del Camino, Miguel Ángel Domínguez, explicó en la presentación de la bandera que la comisión estuvo formada por personas con entidad en esta materia contando, entre otras, con Remedio Rey, directora del Archivo de la Diputación de Huelva; Francisca Medina, archivera municipal; Loles Conejo y Pablo Pérez, animadores socioculturales; los historiadores Juan Carlos Castilla Soriano, Juan Carlos Sánchez, Juan Luis Menduiña, Jesús Ramírez Copeiro y la responsable de la biblioteca y de los archivos Soledad Batanero.

Los estudiosos han tenido en cuenta la historia de Valverde del Camino desde 1732, cuando la localidad se independiza del Condado de Niebla, hasta la actualidad.

Según Miguel Ángel Domínguez, "el acta elaborada por los expertos propone que la bandera que se presenta recoge desde nuestro punto de vista todos los elementos necesarios para identificar y representar a nuestro municipio. Se ha elegido un paño sinople, verde, y un signo que representa que Valverde ha sido históricamente una encrucijada de caminos, el blanco, y en el centro el escudo municipal. Los colores blanco y verde constituyen la base de la misma y no hace más que recoger el sentir de todo valverdeño; el verde aparece en nuestro propio nombre, Valverde, y en la sierpes de las calderas de Medina Sidonia, representadas en nuestro escudo; en blanco un signo que representa al camino de Valverde como encrucijada histórica de caminos. Al pie de la Sierra de León, paso obligado de caminantes, colores blanco que aparece representado en la cimera de plata de nuestro escudo y que forman parte del escudo y que representan y definen el verde y blanco, que unen historia, tradición y futuro, sentimientos todos recogidos y simbolizados con esta bandera. En el centro de la bandera nuestro escudo que va en estilo a la española: en campo de azur dos calderas con asas levantadas y terminadas en cabezas de serpientes sinoples puestas al natural. Borduras de 16 piezas con castillo de oro sobre campo de gules rojos y leones rampantes de gules sobre campo de plata, que son las armas de los Pérez de Guzmán, condes de Nieblas, y timbrado por corona condal y por cimera una rueda dentada de plata".

Huelva Información

La Isla cambia el color de su bandera y renueva sus símbolos institucionales

Amplía sus títulos al añadir a los de 'Leal y 'Constitucional' los de 'Heroica', 'Invicta' y 'Americanista' atendiendo a su importante papel en Las Cortes y en el asedio de la Guerra de la Independencia

Arturo Rivera / San Fernando

Nuevos tiempos, nueva bandera. Esa parece la consigna del Ayuntamiento, que ayer dio en el pleno ordinario el último paso para la renovación de los símbolos institucionales de la ciudad que se ha emprendido con motivo de la conmemoración del Bicentenario de Las Cortes.

La tradicional bandera blanca de La Isla -un color que, según la costumbre, se ha ligado a las salinas- pronto dejará de ondear en los edificios institucionales. Entre los asuntos urgentes que se debatieron en el pleno, se aprobó por unanimidad el informe preceptivo de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía relativo a esta renovación de los símbolos locales.

Los cambios, eso sí, no afectan sólo al color de la bandera -que de blanco pasará al azul- sino también al escudo de la ciudad, que se ha renovado aunque sin modificar sustancialmente su imagen tradicional, que data del siglo XIX.

Además, junto a los títulos de Leal y Constitucional que ya tiene la ciudad de San Fernando, se añadirán los de Heroica, Invicta y Americanista, todos ellos tendentes a reforzar el importante papel que la villa desarrolló durante el asedio de la Guerra de la Independencia y la convocatoria de Cortes de 1810.

En realidad, con esta renovación de los símbolos institucionales se pretende exactamente lo mismo que con la conmemoración del Bicentenario en sí, esto es, reivindicar la importancia de La Isla en aquellos acontecimientos históricos que ahora se conmemoran. Y, de otro lado, dejar constancia de ello a través de los elementos identificadores del municipio -su bandera, su escudo, sus títulos- de cara a las generaciones venideras.

El informe de la Consejería de Gobernación y su aprobación urgente ayer en el pleno que se desarrolló en la Casa de la Cultura han sido los últimos pasos de un proceso que comenzó en 2008 con la constitución de un comité de expertos que, al amparo de la Oficina del Bicentenario, se dedicó a estudiar dicha renovación. Y -lo más importante- a acometerla con rigor y justificación histórica. Nada de lo modificado o añadido se ha introducido sin argumentar, de modo baladí.

La propuesta fue presentada hace exactamente un año a los distintos colectivos sociales de la ciudad. Poco después, se llevó a pleno su aprobación inicial, tras la que se abrió el correspondiente periodo de exposición pública y presentación de alegaciones del expediente. Posteriormente, la renovación de los símbolos institucionales fue remitida a la Consejería de Gobernación para que informara, un trámite que se acaba de cumplimentar.

La Isla ya tiene nueva bandera y nuevos títulos. Eso sí, su implantación será progresiva, como ayer aseguró el delegado municipal de Presidencia y Cultura y portavoz del equipo de gobierno andalucista, Francisco José Romero, que apuntó a que dicha renovación de símbolos institucionales se abordará "poco a poco".

El cambio de bandera y la actualización de su escudo fue barajado ya por el Gobierno municipal andalucista bajo el mandato de Antonio Moreno, en torno al año 2000. Ya en aquellos momentos -y coincidiendo con el cambio de milenio- se sugirió la posibilidad de renovar todos estos elementos institucionales e, incluso, se apuntó la posibilidad de constituir una comisión de expertos. La propuesta, finalmente, no se llevó a cabo hasta que en 2008 fue retomada de la mano del Bicentenario.

Diario de Cádiz

26.11.10

Singapur critica diseño del traje de equipo de waterpolo


SINGAPUR. El Gobierno de Singapur expresó su malestar tras haber visto a los jugadores de su equipo nacional de waterpolo competir en los Juegos Asiáticos con un bañador decorado con una media luna a nivel del sexo.

“Desafortunadamente, el equipo no nos pidió nuestra opinión antes de utilizar la luna y las estrellas en el diseño del bañador”, lamentó el Ministerio de la Información, Comunicación y Artes en un comunicado. “Les habríamos indicado que el diseño era inapropiado, porque queremos que los elementos de la bandera sean tratados con dignidad”, adujo el texto ministerial.

En los Juegos Asiáticos, el bañador de Singapur reproduce la bandera nacional, con los colores rojo y blanco, siendo de este último color la media luna y cinco estrellas de la bandera. La media luna se sitúa en pleno centro, situado a nivel del sexo.

Las autoridades de Singapur no lograron que el equipo cambie de bañador durante la competición de waterpolo porque las reglas de la competición lo prohíben.

La selección de Singapur quedó en sexta posición en los Juegos Asiáticos tras perder ante Kuwait por 4-5. Su entrenador, Samuel Wong, pidió perdón por los comentarios críticos despertados por el carácter sugerente de los bañadores, dado que él mismo participó en el diseño de los mismos.

“No teníamos la más mínima intención de hacer nada que insultara a Singapur”, manifestó el técnico a la prensa local.

El diseño levantó un amplio debate en las redes sociales de internet, y de él se hicieron eco los medios de comunicación, con una amplia cobertura mediática.

“Lo que ha hecho el equipo es asqueroso e irrespetuoso”, denunció un internauta en la página de xinmsn. Sin embargo, otro usuario, Neo, aplaudió el diseño en Yahoo! Singapur. “¡Está genial! ¡Quisiera tener un bañador así!”, manifestó en la web.

ABC (Paraguay)

El Concello de Mos someterá a votación por internet el nuevo diseño de su bandera


VERÓNICA PALLEIRO - MOS Los vecinos de Mos participarán en la elección de su nueva bandera. El Concello de Mos está tramitando la renovación de su simbología, también de su escudo, para que cumpla la normativa y ha querido hacer partícipes del cambio a los mosenses. La propuesta de exponer al público los dos diseños se aprobó ayer en Pleno.
Los dos diseños propuestos por la Comisión Heráldica de la Xunta pueden verse en el apartado de descargas de la página web www.concellomos.es. Una vez visualizados, los vecinos podrán decantarse por una de las dos opciones y enviar su opinión al ayuntamiento a través del correo electrónico informacion@concellomos.es. No obstante, para asegurarse de que solo votan los vecinos del municipio, será obligatorio especificar nombre, apellidos, DNI y dirección.
Una vez finalice este proceso de participación ciudadana, el Concello de Mos proseguirá con los trámites establecidos por la normativa vigente para fijar, de forma definitiva, los nuevos símbolos heráldicos municipales.
En la opción uno, la bandera oficial consta de un paño partido al centro, amarillo al asta y con una rosa roja y tallo verde. Al batiente, consta de paño blanco y tres fajas divididas en cuadros rojos y amarillos, separadas cada dos por un filete de negro.
En la segunda opción, el diseño es un paño blanco con tres fajas divididas en cuadros rojos y amarillos, separadas cada dos por un filete de negro. En el centro tiene un círculo amarillo perfilado de negro con una rosa roja y tallo verde.
Las dos alternativas tienen en común una rosa sobre fondo amarillo que constituye una simbología matriarcal.

Faro de Vigo

25.11.10

A vueltas con las banderas "preconstitucionales"


Por JAVIER CAMPOS

Otra vez el 20N, una fecha tristemente recordada por la continua batalla entre los resquicios de los bandos de la Guerra Civil. Sin embargo, llama la atención que, además de las discusiones perpetuas en estas fechas, en los medios de comunicación se nombra a las banderas que actualmente no están en vigor con términos como preconstitucionales o anticonstitucionales.

Ambos términos son incorrectos para referirse a las banderas que suelen portar quienes están a favor del anterior régimen político. La bandera que estuvo en vigor durante gran parte del periodo franquista no puede ser considerada hoy anticonstitucional, pues la Constitución de 1978 no menciona en ningún momento el escudo que debe llevar la enseña. Sí que señala, detalladamente, los colores y proporciones del diseño, condición que cumplen todas las banderas oficiales desde que terminó la II República.

En cuanto al hecho preconstitucional, hay que matizar que denominar con ese término a esa bandera no la define como tal. Tan preconstitucional (si partimos del hecho de que hablamos de la Constitución de 1978) es la bandera con el águila de San Juan como la republicana tricolor o la que estuvo en vigor en la época isabelina. Todas ellas son banderas que estuvieron en vigor en algún momento histórico previo a 1978. Por lo tanto, definir la bandera con el águila franquista como preconstitucional tampoco es un buen indicador, porque son muchas las enseñas que merecen ese calificativo. De hecho, hay una versión del águila que estuvo en vigor durante tres años tras la promulgación de la actual Constitución.

¿Qué sería lo más correcto? Evidentemente, llamar bandera franquista a esa enseña tiene una connotación cercana a la acusación de quien la porta, y parece claro que ningún medio quiere meterse en ese jaleo de definir a alguien como franquista o republicano, más aún en momentos tan tensos como los que rodean al 20N.

Ahora bien, ¿qué soluciones hay? Tal vez lo más sensato, vexilológicamente hablando, y sano en lo periodístico es decir que portan banderas con el águila de San Juan, una definición más larga que la de preconstitucional, pero sin duda igual de aséptica (si no más), y sobre todo, más acorde histórica y protocolariamente.

Hay que recordar la cronología de la bandera de España. Sin irnos muy atrás, desde la II República y la bandera tricolor, se pasó a la del Bando Nacional, de nuevo bicolor, que fue cambiada en su escudo en los años 40 y que con leves modificaciones, se mantuvo hasta 1975, año en el que murió Franco. Con cierta urgencia, se volvió a cambiar el escudo, pero no el diseño vexilológico, alterando la forma y figura del águila (aunque este símbolo se mantenía). La Constitución no entró en materia heráldica, y sólo señalaba los colores y su disposición, entre otras cuestiones legales, y de hecho, la actual Constitución se publicó, originalmente, con una portada que incluía un diseño de la bandera que contaba con dicho águila. No fue hasta 1981 cuando se modificó el escudo con el diseño actual.

Revista Protocolo.com

24.11.10

Bandera: definieron colores y medidas

A 198 años de su creación, la bandera argentina tiene desde ayer colores y proporciones oficiales y obligatorios. Así lo estableció un decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro Florencio Randazzo. Ahora todos los municipios deberán adoptarlos antes del 9 de julio de 2016, es decir, para el Bicentenario de la Independencia. Los requisitos fueron publicados ayer en el Boletín Oficial y se determinaron en base a una investigación iniciada hace más de 10 años por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, el Instituto Nacional Belgraniano y el Instituto Argentino de Normalización y Certificación. En la práctica, el decreto no modifica colores ni medidas sino que oficializa (y hace obligatorios) los que fueron fijados por cuatro normas IRAM entre 2002 y 2004. Y aclara que “no colisionan en ningún aspecto” con el decreto de 1944 que estableció que la bandera nacional es la creada por Manuel Belgrano, el 27 de febrero de 1812.

Clarín

23.11.10

Nuevo diseño de la bandera del estado de Luisiana


El lunes 22 de noviembre se dio a conocer el nuevo diseño de la bandera del estado de Luisiana, que se diferencia de los modelos anteriores en que el pelícano y los polluelos que forman el motivo principal se muestran con una apariencia más realista.

New Louisiana state flag with bleeding pelican is unfurled

Ed Anderson, The Times-Picayune

A new state flag, featuring a more angular pelican tearing its bleeding breast to feed its young, was unveiled Monday during the swearing-in ceremonies of two state officials.

The flag's design is similar to the existing flag but the brown pelican, the state bird, is more sophisticated and has three red drops of blood flowing from its breast, said Jacques Berry, chief spokesman for Secretary of State Tom Schedler's office.The new design was required by a bill passed by Rep. Damon Baldone, D-Houma, during the 2006 legislative session based on the historical research of Joseph Louviere, a Houma student, which indicated the existing pelican seal did not have the bird tearing at its breast.

Historical descriptions of the blue flag include the three drops of blood, described as a sign of the state's willingness to sacrifice itself for its citizens. The design goes back to medieval times, when people believed pelicans fed chicks with their blood.

Unveiling the new flag took place at the conclusion of the dualinaugurations of Lt. Gov. Jay Dardenne, who had been secretary ofstate; and Schedler, who served as Dardenne's first assistant and wassworn in as secretary of state.

Berry said that the secretary of state's office, which is charged with keeping the state seal, will order about 25 new flags at first for use by the office, its museums and the State Archives Building.

He said he will notify the state agencies that the new flags are available, but each department or board will need to order them on its own.

It will be up to the individual agency to decide when to order the new flags and how many to order, Berry said.

As a result, new letterheads bearing the new symbol will also be reordered, Berry said, but probably as existing stock dwindles and has to be replaced.

The 2006 law requires the depiction of the pelican "tearing its breast to feed its young" to include "an appropriate display of three droops of blood."

Nola.com

20.11.10

¿Un símbolo franquista en Creixell?


La localidad del Tarragonès tiene una Cruz de Borgoña roja en su bandera municipal, un elemento carlista utilizado por el régimen de Franco. Estos precedentes han sembrado de dudas su legalidad

JORDI CABRÉ | 19/11/2010 19:06

Hace algunas semanas, la Generalitat daba a conocer el censo de la simbología franquista en Catalunya, un trabajo exhaustivo para identificar y enumerar los elementos que aún perviven de la dictadura que duró 40 años en el siglo pasado. Uno de los símbolos que forman parte de este extenso recopilatorio, coordiado por la historiadora Pilar Mateo, es la Cruz de Borgoña, «una variante de la Cruz de San Andrés y muy utilizada en heráldica», explica la experta.

En Creixell, este censo de símbolos franquistas ha dejado a más de uno estupefacto. La bandera municipal, aprobada por la Generalitat en septiembre de 2008, es una Cruz de Borgoña roja con un fondo color burdeos (violáceo). Esta coincidencia de la Cruz de Borgoña en el estandarte creixellense y el libro editado por la Generalitat ha necesitado más de un matiz ante la coincidencia de símbolos.

«No tiene nada que ver», asegura el alcalde de Creixell, Teo Fuster. «El origen de la Cruz de Borgoña de la bandera nace del escudo del municipio, cuya representación más antigua está fechada en 1795». Y añade que «la gente nos pregunta si la bandera es de origen carlista, pero nunca se ha relacionado con el fascismo», concluye.

Las aspas rojas con fondo blanco fue«una bandera adoptada por los carlistas en el siglo XIX, pero no es hasta 1935 en que la Cruz de Borgoña consta como emblema político propio del movimiento carlista coincidiendo con un movimiento paramilitar afín, en aquella época clandestino», añade Pilar Mateo. De hecho, durante la Guerra Civil, la Cruz de Borgoña fue un símbolo muy utilizado por regimientos tradicionalistas e incluso se pintaron en los aviones por orden del general Franco.

A pesar de este uso partidario del símbolo por parte del régimen fascista, la bandera de Creixell está fuera de toda sospecha. El consejero heráldico de la Generalitat, Armand de Fluvià, ya emitía un informe fechado el 12 de diciembre de 1984 en el que avalaba el escudo de la localidad con la Cruz de Borgoña. Además, explica el concejal de CiU y conocedor de la historia local, Francesc Sentís, «los primeros escudos no llevaban la Cruz de Borgoña, sino dos flechas cruzadas, que luego se cambiaron por la Cruz de Borgoña».

Sentís, sin embargo, no está de acuerdo con la decisión de Armand de Fluvià porque «resulta que el símbolo que se coge para Creixell, y sabiendo que carece de significado –lo admite en su propio informe de 1984 el heraldista–, es de orgen carlista, cuyas tropas incendiaron el castillo del pueblo. Parece que a los saqueadores les hayamos legado el escudo y la bandera local».

Tras oficializar el escudo, en 1985, la bandera debía ser el siguiente paso y en 2008 se sometió a los pasos burocráticos para legalizar el estandarte. Incluso Creixell pospuso unos meses la aprobación definitiva del símbolo y lo sometió a referéndum popular con los tres modelos que la Generalitat dejaba escoger al municipio. Al final, y con poca participación vecinal, se escogió la estéticamente mejor: la Cruz de Borgoña.

Si hasta 2008 la polémica era si el símbolo carlista era el más adecuado para Creixell, en 2010 la inclusión de la Cruz de Borgoña en el censo de símbolos franquistas ha obligado a más de uno a aclarar la situación. «Lo tenemos todo homologado por la Generalitat y estamos muy tranquilos», concluye el alcalde. La bandera ondea desde entonces en el balcón del Ayuntamiento.

Diari de Tarragona

19.11.10

La Junta garantiza que el Bierzo mantendrá su bandera y escudo

El Consejo puede establecer sus emblemas como los ayuntamientos, dice Fernández

19/11/2010 m. j. alonso | ponferrada

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Fernández, negó ayer que la Administración regional quiera privar al Bierzo de su bandera y su escudo tras la aprobación de la nueva Ley de la Comarca. Una denuncia realizada desde la bancada socialista, que acusó al PP de querer hurtar al Bierzo sus señas de identidad. Fernández aseguró que el Consejo Comarcal tiene plena capacidad, como cualquier corporación local, para establecer su bandera -”así lo garantiza la Ley de Régimen Local-”. Un estandarte que, en el caso concreto del ente comarcal, él mismo apoyó cuando era portavoz de los populares.

Para el delegado territorial, esta es una artimaña más del PSOE en su afán -”dijo-” por retrasar la aprobación definitiva del texto que regirá el futuro del Bierzo. Fernández lo calificó como un debate absurdo y aseguró que hay cuestiones más importantes que abordar. El popular reprochó una vez más a sus oponentes que lleven «entreteniendo el tema cinco años por su exclusivo beneficio» y garantizó que la Junta ha hecho «hasta le último esfuerzo por oírles». No obstante, «en algún momento hay que pasar el texto a votación y ese momento ha llegado», afirmó el delegado territorial. Sin más dilaciones ni retrasos porque -”reiteró-” «hemos ido arrastrando un texto esperando llegar a un acuerdo durante años», concretamente desde el 2007.

Eduardo Fernández aseguró que ahora mismo el Consejo Comarca ya puede hacer todo aquello que tiene permitido legalmente, entre ello mantener la vigencia de sus emblemas. Al hilo, dijo el delegado que si la institución no ha hecho más es bien por la falta de recursos económicos o bien por la «falta de credibilidad por parte de los ayuntamientos», que no parecen dispuestos a cederle ninguna de sus competencias.

De este modo, se abre una nueva brecha en la ya de por sí tensa posición de PP y PSOE en torno a la ley de la comarca. Una ley que -”según el representante de la Junta en la provincia de León-” ya debería ser una realidad desde el año 2007, cuando -”recordó-” «el PSOE nos dijo que no corriéramos en aprobar el texto para que no pareciera que lo hacíamos de cara a las elecciones. Ahora recurren a lo mismo con el único objetivo de no perder el mando del Consejo».

Diario de León

18.11.10

Esta es la nueva Bandera Departamental de San Rafael


Finalizado el concurso para la elección de la bandera de San Rafael, ésta es la ganadora. Su creadora es la sra. María Eliana Mauceri.

El jurado estuvo integrado por los Concejales Gustavo Cañadas (UCR), Cristina Da Dalt (PJ FPV) y Jorge García (PD); además participó la Prof. Graciela Sierra por la Dirección de Educación; el Director de Cultura Guillermo Romano que ofició como presidente del jurado, y estuvieron invitados especialistas en composición visual e Historia del arte. Estará invitada también la Prof. María Elena Izuel.

Más de 170 trabajos se presentaron, por lo que el Director de Cultura agradeció a la población sanrafaelina por la enorme aceptación de la idea de que el Departamento tenga su propia bandera.

El jurado fue muy estricto en elegir que la bandera contenga elementos que representen a nuestra identidad, que nos representen a nosotros como Departamento. La elección fue difícil y Ardua debido a la cantidad y a la calidad de los trabajos expuesto y a las diferentes miradas del jurado”, dijo Romano. Agregó sobra la bandera ganadora, que en ella hay una síntesis, que tiene versatilidad y que es fácilmente aplicable como bandera.

La ganadora tiene en ella la representación de la llanura, los ríos, el sol, los diques, la montaña y la uva, además de los colores de la Bandera Nacional. “Entendimos que este diseño tenía la síntesis de todo esto y la calidad de ser muy aplicable”, agregó el Director.

Será presentada en formato de bandera dentro de algunos meses, cuando será presentada en el Concejo Deliberante y enarbolada en la plaza San Martín.

Además se hicieron distinciones a otros cuatro trabajos: son para Hugo Malano, Susana Quiles, María Giuliana Maunas y a Elina Peralta. Las menciones de la categoría “infantiles” son para Nicolás Parra, Santiago Torres, Juan Sánchez y Franco Luna.

La Presidente del Concejo Deliberante dijo que se les entregará un premio de $1000 a los 4 primeros trabajos así como al de los niños $500 cada uno. La ganadora obtiene un premio de $5000. “Estoy muy feliz porque San Rafael tiene un elemento que lo distingue de otros departamentos y en él está la tradición, la cultura y nuestros orígenes nativos”, dijo el Concejal Jorge García.

Mediamza.com

La nueva ley comarcal no reconoce como oficiales la bandera y el escudo del Bierzo


También fue rechazada la enmienda que pedía reconocer a Ponferrada como capital comarcal.

F. Labarga / Ponferrada

El escudo y la bandera del Bierzo no tendrán la consideración de símbolos oficiales de la comarca en la nueva Ley del Bierzo, después de que la mayoría del PP rechazara la enmienda presentada por el PSOE en la que se pedía que el articulado del nuevo texto legal recogiera explícitamente.
Según la vicepresidenta del Consejo Comarcal del Bierzo y vicesecretaria provincial del PSOE, Belén Fernández, el PP tampoco tendrá carácter oficial la consideración de Ponferrada como capital del Bierzo, tal y como también pedían los procuradores socialistas, que vieron rechazadas todas y cada una de las 61 enmiendas presentadas al texto del proyecto de Ley impulsado por la Junta de Castilla y León.

[...]

La Crónica de León

Arrúbal: El escudo y la bandera en exposición pública

La Corporación de Arrúbal, reunida en pleno, aprobó el pasado día 5 de noviembre la adopción de escudo y bandera municipal, y para cumplir con lo dispuesto en el artículo 26 de la Ley 1/2003, de 3 de marzo, de la Administración Local de La Rioja, ha publicado un anunció en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), en el que se expone al público el expediente por un plazo de veinte días hábiles, que comenzó a contar a partir del pasado día 16 de noviembre.
Desde ese mismo momento y hasta la finalización del plazo, el próximo día 15 de diciembre, se podrán presentar las alegaciones u observaciones que se estimen oportunas. En el caso de que durante el periodo de exposición pública se presentase algún tipo de reclamación, ésta deberá ser estudiada por el pleno, que será el órgano que deberá decidir si se estima o desestima.

El Correo

17.11.10

Lanús tiene bandera propia


A través de un concurso, se eligió la bandera del Partido. El proyecto ganador fue el de Brian Báez Roldán, de 15 años.

Los trabajos presentados fueron 184, de los cuales pudieron participar del concurso los 76 que se ajustaron a las pautas dadas en las Bases y Condiciones de Participación. Un total de 235 alumnos de forma individual o grupalmente aportaron sus ideas.

El jurado estuvo integrado por Consejo Ejecutivo del Bicentenario, autoridades municipales y legislativas locales, personalidades invitadas y representantes del ámbito educativo, quienes estuvieron a cargo de las pre-selecciones y la decisión final.

El concurso fue organizado por el Municipio a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Cultura y Educación con el fin de crear una bandera que representara a Lanús y a sus habitantes.

El Honorable Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza 10.762, que fue refrendada por el Ejecutivo con el Decreto 2.409 el 26 de Noviembre de 2009, para que la propuesta se instrumentara en las escuelas Secundarias y Especiales del Partido.

Según informan desde el sitio web municipal, el joven autor explicitó el motivo de la elección de colores y elementos de la siguiente manera: El rojo simboliza el progreso; el blanco, las actividades culturales; el engranaje negro, el comercio y la industria; el color amarillo hace referencia al sol, la pujanza, la vida, la libertad.; la vía ferroviaria representa la comunicación; el verde, las actividades agrícolas y la llanura sobre la cual la ciudad creció; el bordó refiere a las actividades recreativas y deportivas; y el celeste representa la pertenencia provincial y nacional.

El Intendente municipal, Darío Díaz Pérez, hizo llegar su felicitación a todos los participantes y en especial al ganador del concurso, que llevará el orgullo de haber sido el autor de la insignia municipal.

La Noticia1

16.11.10

La bandera budista, símbolo de fe y armonía


Este artículo describe los orígenes y el simbolismo de la bandera que identifica a la religión budista.

Buddhist flag - symbol of faith, harmony

Adopted at WFB first session in 1950:

Adopting the six-colour Buddhist flag, the symbol of faith and harmony as the official flag of the international Buddhist Community was the most significant move at the first session of the World Fellowship of Buddhists (WFB) held in 1950, 60 years ago in Colombo and Kandy.

The Buddhist flag which was born on April 17, 1885 in Sri Lanka as a result of efforts by prominent Buddhist leaders led by Col. Henry Steele Olcott. But the flag remained unknown to the international Buddhist Community besides a few Buddhist countries but with no proper recognition.

Buddhist community


In 1949, Buddhist leaders, Venerable monks and laymen came out with the idea of organising an international body of the World Buddhist Community and it was appreciated, supported and promoted by Indian Buddhist leaders such as the father of the Constitution of India Dr Babasahe’s Ambedkar, then General Secretary of the Maha Bodhi Society of India Brahmachari Devapriya Valisinghe and Dr Gunapala Malalasekera of Sri Lanka.

As a result of their efforts, the World Fellowship of Buddhists was established in 1950 and it was inaugurated on May 25 at the Temple of the Tooth in Kandy.

At the final session on June 5, a Constitution for the WFB was adopted along with a banner for the Buddhists.

Symbol of Buddhist world

The proposal to accept the six colour Buddhist flag as the banner of the Buddhist world was moved by Dr G P Malalasekera and it was adopted unanimously.

Dr Ambedkar while commenting on the more and supporting it raised the issue of introducing a holy book for Buddhists like the Bible for Christians, the Koran for Muslims and the Bhagwat Geetha for Hindus.

A noted Buddhist scholar Dr R L Soni who participated at the inaugural session of the WFB representing the Institute of Buddhist Culture, Myanmar wrote the following on the adoption of the Buddhist flag as the symbol of the Buddhist world.

“At the conclusion of the World Fellowship of Buddhists held in Sri Lanka in May-June, 1950, many vital decisions were made and several important resolutions were passed.

One of the resolutions aimed at unification of the Buddhist world through the adoption of a flag as a general symbol. The flag accepted as the World Buddhist flag was the one with six vertical stripes representing the six - colours of the Buddha’s aura namely blue, yellow, red, white, orange and a composite stripe comprised of all the five colours. The blue stripe is near the, flagstaff and the composite one constitutes the free margin.

Modern times

The flag is not only reminiscent of the spiritual aura of the Blessed One but is also a vital symbol of the Buddhist renaissance in modern times. Born with the dawn of

the re-awakening of the Dhamma in Sri Lanka towards the last quarter of the last century, the flag has since then been in regular use not only in the island but also be the Maha Bodhi Society since its very inception.

It was therefore in the fitness of things that flag with such a spiritual background and with such historical associations should have inspired the 29 nations of the globe, foregathered in the historic conference at Colombo, for acceptance as the symbol of the unity of the Buddhist world.

So much sentimental veneration was in evidence in favour of this flag that proposals for an altogether new flag, simpler in construction, rich in symbolism and comprised of an elongated orange triangle with the Asoka Dhamma Cakka in its heart, were immediately withdrawn.

Eternal truths

The six-striped flag is now the proud possession of the entire Buddhist world. The past and the present are made on in it. Its rays are as if the dynamic Dhamma, emanating from the personality of the Great Master Himself and thus uniting us with the perennial springs of Eternal Truths. Yet with all that touch of antiquity, the flag is a modern conception, its birth being synchronous with the rebirth of the Dhamma in the modern world.

Under this flag there can never be any aggression. It is the flag of social justice, or piety, of friendliness to gods, men and animals, of service to the needy, sick and sorrowing, of selfless devotion to duty, of untiring efforts towards genuine happiness and peace and, above all, of the highest glory, the Bliss of Nibbana.

Let us hope, that wherever the glorious flag flutters in the high air, in Burma, Ceylon or Thailand, India, China or Japan, in Europe, Africa or America, or in the large and small islands in the Pacific, Atlantic and the Indian Oceans, it shall scatter an aroma of peace, happiness and wisdom.

Peace message

When all the cities and towns, hamlets and cottages all over the world are blessed with such an aroma conflicts shall cease and peace reign.

That is the ideal to which this flag deckons us. With it in our hands and the universal peace message of the Buddha in our hearts, we must move over hills and dales, through forests and sheets of water, travel from land to land, from nation to nation, country to country and even from life to life till the sublime message of universal goodwill is firmly established all over the globe and peace brought to the world.

Verily, this flag is the Dhammaduta, the messenger of Righteousness and universal goodwill. It inspires us-towards a new era of hope and happiness, of general well-being and universal peace. May it live long and may the Dhamma endure to keep it aloft.” (Dr Soni was the then Director-in-Chief, Institute of Buddhist Culture, Mandalay.)

Daily News

14.11.10

Banderas Solidarias

La empresa Todobanderas-Alltheflags ha iniciado una acción consistente en recaudar fondos para ayudar a los campos de refugiados del pueblo saharaui.
Este empresa fabrica y comercializa la bandera de la República Árabe Saharaui, con un descuento del 20 %, sobre su precio de tarifa. Donará además el 30% del importe bruto de la venta, a las asociaciones de ayuda al pueblo saharaui, para paliar en lo posible las necesidades de los refugiados.

Todobanderas-Alltheflags

11.11.10

Las III Jornadas de Heráldica y Vexilología Municipal destacan la importancia de la cultura heráldica en los pueblos

La Sede del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC acogió la pasada semana las III Jornadas de Heráldica y Vexilología Municipal, organizadas por la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía y el Instituto Español de Estudios Nobiliarios. El encuentro que, reunió a reconocidos expertos en la materia, tuvo como objetivo ofrecer una visión global de la normativa existente y abordar los diferentes problemas y soluciones de la heráldica y la vexilología municipal.

Las jornadas fueron inauguradas por el director de Cooperación con la Administración Local, Jaime González Taboada, responsable en la Comunidad de la Madrid de la tramitación de los expedientes necesarios para la aprobación, modificación o adopción de nuevos símbolos de los municipios de Madrid. González Tabeada aprovechó la ocasión para explicar la importante labor desempeñada por el Gobierno madrileño junto con la Real Academia de la Historia y la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, para extender a los municipios la importancia de la cultura heráldica, ya que en “en los símbolos se han de ver reflejados los pueblos, su territorio, su población y tradiciones”, señaló el experto.

Revista Protocolo.com

Presentaron bandera con distintivo de Río Hondo


LAS TERMAS, Río Hondo (C) Con motivo de contar con un símbolo que identifique al departamento Río Hondo, el profesor de Artes Plásticas, Julio Máximo Gómez Machado, aplicó un distintivo particular a la bandera de la provincia de Santiago del Estero.
La finalidad de la iniciativa es representar “la identidad cultural y geográfica de Río Hondo”, expuso el docente.
Se trata de un símbolo abstracto de las olas del río Dulce, como principal elemento característico de Río Hondo, que el mentor de la idea dispuso sobre el margen inferior de la enseña santiagueña.
“Es una abstracción desde el punto de vista plástico visual sobre la bandera de la provincia; las olas están pintadas con un azul marino y por debajo del trazado, que reflejaría las leyes de la provincia y de la Nación, algo que señala la región de nuestro departamento, que identifique y reivindique nuestra cultura”, explicó el educador.
“Creo que los jóvenes deben valorizar nuestro distintivo y debatir la identidad cultural, aquello que se dice donde estamos, quienes somos y hacia dónde vamos. Insto a las autoridades para que analicen este trabajo y que sea factible de oficializarlo, para que esta bandera flamee en las escuelas del departamento Río Hondo”, auguró Gómez Machado.

El Liberal

10.11.10

Aprobado el diseño del nuevo escudo y de la bandera de Cornago


El Ayuntamiento de Cornago ha anunciado en el Boletín Oficial de La Rioja del pasado lunes la exposición pública de la aprobación del escudo y la bandera del municipio.
El pleno dio el visto bueno a los diseños de ambos elementos el día 27 de octubre. En concreto se aprobó la memoria histórica que justifica estos símbolos y los dibujos-proyecto tanto de la bandera como del escudo que se pretenden instaurar.
El expediente estará expuesto durante veinte días (desde ayer) para que quien lo estime pueda presentar las alegaciones pertinentes. Después se colgará bandera y todos los documentos oficiales del Ayuntamiento cornagués llevarán impresos el nuevo escudo.
Esta iniciativa parte del alcalde Rubén Galán y ha supuesto un trabajo de más de año y medio en el que se han implicado expertos en heráldica y la asociación de amigos de los castillos. También ha contado con el visto bueno de la Real Academia de la Historia.
En el escudo y la bandera aparecen representados los símbolos del castillo medieval y la familia Luna como señas de identidad de Cornago. Resulta curioso que una villa con tanta historia no tuviese bandera. Sí disponía de escudo aunque estaba en desuso y carecía de valor.
Sello de correos
El escudo ya fue incluido en el sello de correos sobre el municipio presentado por la la Asociación Filatélica y Numismática Calagurritana Asfinca en septiembre durante las fiestas de la Virgen de la Soledad. También apareció en los anuncios de la ruta ciclista Btt Castillo de Cornago celebrada el día 10 de octubre.

La Rioja

9.11.10

Guerrero presenta la nueva bandera y escudo provincial, que recogen la identidad de la provincia

La presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, ha presentado este martes la nueva bandera y el escudo provincial, dentro de los actos organizados con motivo de la conmemoración del 175 de la constitución de la institución provincial.

En su discurso, la presidenta ha recordado que Huelva nunca ha contado con bandera provincial y asegura que estos dos nuevos símbolos "recogen la cultura y civilizaciones que durante años han ido conformando nuestra identidad".

Guerrero indica que "la nueva bandera --azul con el escudo original de 1970-- dota a la provincia de un símbolo que la identifica y con el que los onubenses se sienten identificados"

El acto, al que han acudido representantes políticos de toda la provincia, ha concluido con la entrega de la nueva bandera a los representantes del Gobierno central, de la Junta de Andalucía y a los 79 representantes de los municipios de toda la provincia, a los que la presidenta de la diputación se refiere como "instituciones cercanas" y en los que reitera su confianza en el futuro de la provincia.

Europe Press

7.11.10

Símbolos de la patria ¿Con qué escudo y sellos nacionales llegaremos al Bicentenario de la Independencia?

La declaración solemne de la Independencia del Paraguay y la creación de la Ley del Pabellón Nacional, entre otras, fueron sancionadas en el Congreso General Extraordinario del 25 de noviembre de 1842.

Tanto la independencia patria (1811) como el pabellón con su escudo y sellos nacionales (1812–1842) ya eran “de hecho y de derecho” una realidad palpable, incuestionable. El Congreso de 1842 lo que hizo fue imprimirles legalidad y solemnidad, para luego, en otro Congreso General Ordinario, reunido el 25 de diciembre del mismo año de 1842 hacer el Juramento solemne del reconocimiento de la Independencia, con la siguiente fórmula: “¿Juráis ante Dios reconocer y sostener la integridad, libertad e independencia de nuestra República?”. Desde entonces, esa fecha fue declarada por decreto: “Fiesta Cívica para siempre”.

Conviene hacer hincapié en los motivos que llevaron a los cónsules: Mariano Roque Alonso y Carlos Antonio López a convocar dicho Congreso. Es un hecho irrefutable la revolución del 14 de mayo de 1811 contra el dominio español. No obstante, a la hora de obtener el reconocimiento de la soberanía nacional ante las demás naciones, los cónsules tropezaban con la dificultad de no poder exhibir un protocolo o título que avalara aquella gesta. Para salvar ese inconveniente, los cónsules convocaron, en el templo de la Encarnación (1), aquel Congreso de 1842. Ese mismo día se aprobó con gran solemnidad la declaración de la Independencia: “La República del Paraguay —dice al inicio aquel documento— es para siempre de hecho y de derecho una nación libre e independiente de todo poder extranjero”.

Como una afirmación más de la soberanía nacional, el Congreso sancionó la Ley del Pabellón Nacional (2), que como queda expresado, ya estaba en uso. En su artículo primero el Congreso “manda y ordena que el Pabellón de la República sea el mismo que hasta aquí ha tenido la Nación con las variaciones convenientes, esto es, una bandera compuesta de tres fajas horizontales, colorada, blanca y azul. De un lado el Escudo Nacional con una Palma y una Oliva entrelazadas en el vértice y abiertas en la superficie, resaltando en el medio de ella una Estrella. En la orla una inscripción distribuida que dice: ’República del Paraguay’. En el lado opuesto un círculo con la inscripción ‘Paz y Justicia’ y en el centro un león en la base del símbolo de la libertad”.

El artículo segundo manda que “en todas las plazas, puertos campamentos y fortalezas de la República, como en los buques de guerra y de la propiedad de los hijos del país, no se enarbolará otro Pabellón que el que queda demarcado y declarado Pabellón Nacional”.

Artículo tercero: sello de la República – “En la misma forma declara, manda y ordena que el Sello Nacional sea el mismo usado hasta aquí y descrito en el artículo primero bajo el jeroglífico de una Palma y Oliva, una estrella en el centro y la inscripción orlada de ‘República del Paraguay’, y para el sello de Hacienda, el que se designa en otro círculo que contiene el símbolo de la Libertad y los lemas contenidos en el artículo primero de Paz y Justicia en el centro, República del Paraguay, en la orla” (3).

Tal como queda expresado en los artículos trascriptos, el escudo y sellos nacionales aprobados en 1842 fueron los mismos que se venían utilizando en los documentos oficiales, desde el gobierno de Francia. Sobre el particular no se conoce decreto alguno que lo haya establecido; lo mismo el sello de Hacienda que aparece en los papeles timbrados desde 1840.

Estos sellos existentes en el Archivo Nacional de Asunción son un motivo suficiente para entender por qué el Congreso no mandó y ordenó ninguna especificación acerca de la estrella, por ejemplo, que era de seis puntas, ni de las hojas de palma y olivo; salvo el detalle de que aquella debía ir en el medio de ambas y estas, por lo tanto, necesariamente debían estar “entrelazadas en el vértice y abiertas en la superficie”. El lazo o moño tricolor con que generalmente van unidas las palmas es uno de los tantos agregados que acostumbramos ver en los escudos nacionales.

El sello de Hacienda lleva el León en la base del símbolo de la libertad y las leyendas ya mencionadas; sin embargo, hay sellos incluso de la época de los López, en los que aparece la pica y el símbolo de la libertad junto a una estrella, contraviniendo lo establecido en la ley de creación del pabellón nacional.

Conviene señalar que en heráldica, escudo de armas es la superficie o soporte material en el que se pintan los símbolos de un Estado, ciudad o familia. El del Estado se denomina Escudo Nacional, el que su vez resulta ser sello nacional. Estos y el de Hacienda, fusionados todos en un mismo círculo y con la aprobación de Don Carlos, quedaron estampados en el frontis de la Catedral de Asunción, inaugurada tres años después de la sanción de la Ley del Pabellón Nacional, vale decir, en 1845, con la estrella de seis puntas y no “una margarita” como la había descrito en 1985 un reconocido historiador. Esa conjunción de escudo y sellos nacionales en “versión mixta” según la heráldica, se perpetuaron allí como “matriz o patrón” de lo establecido en el Congreso de 1842.

Es curioso observar el frontis de la Catedral de Asunción; además de presentar la fusión de escudo y sellos nacionales en la parte superior del mismo, lleva una guarda con jeroglíficos que cruza todo el ancho del mismo y da vueltas por los costados; los detalles o signos de la misma son estrellas de seis puntas, círculos, óvalos y otros iconos dignos de ser estudiados. También las torres y las paredes interiores del mismo templo están “adornadas” con estrellas de seis puntas.

Volviendo a los símbolos nacionales, hemos de señalar que desde los tiempos de Don Carlos inclusive, hasta el presente, se han cometido muchísimos errores a la hora de diseñar el escudo y sellos de la patria, no tanto por desconocimiento de la heráldica, ciencia auxiliar de la historia, sino por habernos apartado de los “patrones o dibujos” que nos quedan en documentos y edificios históricos, como lo señalado más arriba.

Lo cierto es que cada época diseñó el escudo a su manera e intereses; hay algunos de forma ovalada, con tricolor en la orla; estrella con rayos; la pica y el gorro con estrella de cinco puntas y otros que iban engalanados con lanzas, banderas y cañones como los del tiempo de la Guerra contra la Triple Alianza (1865 – 1870).

Se han hecho investigaciones muy serias tratando de encauzar los rumbos: son conocidos los trabajos de Carlos Alberto Pusineri, Juan Bautista Gil Aguínaga y Harold T. Ronnebec, entre otros.

Recordemos que la Constitución de 1967 incluía la descripción de los símbolos nacionales “sin un dibujo patrón, permitiendo que la ley reglamente sus características y determine su uso, siempre y cuando no esté establecido en el Congreso de 1842”.

Fue entonces cuando se incluyeron como símbolos de la patria: el Himno Nacional y la canción guerrera: “Campamento Cerro León”.

A partir de la posibilidad de reglamentar dichas insignias —licencia permitida por aquella Carta Magna— un grupo de militares y estudiosos de la heráldica comenzaron a estudiar el modo de bosquejar lo que sería el “auténtico” escudo nacional.

Los estudios previos a la presentación del diseño original se realizaron en el Círculo de Jefes y Oficiales en Situación de Retiro de las Fuerzas Armadas de la Nación, el 20 de abril de 1975; estuvieron presentes los señores miembros del Departamento Técnico del Salón de Bronce del círculo, presidido por el general de Brigada don Francisco Vega Gaona. Entre otros presentes se hallaron el director de la Casa de la Independencia, el profesor Carlos Pusineri Scala; el Teniente primero de Marina (SR) Juan Bautista Gil Aguínaga y el señor Harold Theodor Ronnebeck, heraldista.

Según acta de aquella reunión, la misma tuvo lugar el 20 de abril de 1975; en ella se resolvió cursar invitación a los presidentes de la Academia Paraguaya de la Historia y del Instituto de Numismática del Paraguay, además del heraldista Ronnebeck.

El 26 de junio del mismo año de 1975 (Acta Nº. 5), hubo otra reunión en la misma institución militar, esta vez para definir el diseño del escudo y sellos nacionales. En la ocasión el señor Ronnebeck, autor del mismo, expuso “técnica y detalladamente” las conclusiones a las que había llegado, recomendando entre otros puntos, que fuese el Círculo de Jefes y Oficiales en Situación de Retiro de las Fuerzas Armadas de la Nación, la “iniciadora de un movimiento institucional ante las autoridades nacionales para obtener la reglamentación de la composición de nuestro escudo, de manera a darse un corte definitivo a su conformación y uso”. (Juan E. Melgarejo–Capitán de Transmisiones (SR). Secretario).

“En cumplimiento a la recomendación emanada de las memorables reuniones conjuntas entre los Institutos Históricos mencionados y el Círculo de Jefes y Oficiales Retirados de las FF.AA. de la Nación, de fecha 14 de mayo de 1975 —señala Ronnebeck— elevé a consideración de ellas, sendos legajos con 80 páginas cada uno, con exposición de motivos, fundamentos, investigaciones realizadas, ilustraciones y anteproyecto, como curso de acción a seguir para la búsqueda de la pertinente reglamentación por la ley de las características y determinación del uso de nuestros Símbolos Nacionales”.

La documentación original de la investigación y el diseño del futuro escudo y sellos nacionales, el mismo Ronnebeck los dedicó y entregó personalmente al “Excelentísimo Señor Presidente de la República y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, General de Ejército Don Alfredo Stroessner” como un “modesto homenaje en oportunidad de celebrar la ciudadanía el vigésimo aniversario de su ejercicio de la Primera Magistratura de la Nación” (4).

El diseñador del actual escudo, Harold Theodor Ronnebeck, paraguayo de ascendencia alemana, justificó su reglamentación aduciendo que las versiones existentes hasta entonces eran producto del desconocimiento de la Ciencia del Blasón y en cierta medida “como un tardío brote de legionarismo apátrida” (¿?).

En el libro Banderas (1986) del mismo Ronnebeck, hay un capítulo titulado “Banderas Militares”, donde el texto va ilustrado con banderas castrenses, insignias navales y banderolas aeronáuticas. Entre las “enseñas honoríficas militares” ocupa el primer lugar la correspondiente al Presidente de la República y, curiosamente, el escudo de dicha bandera es el diseñado y reglamentado por el mismo autor.

Transcribimos a continuación la justificación y descripción hechas por Ronnebeck desde la heráldica, sin perder de vista, al parecer, la necesidad de complacer al homenajeado, eso, a juzgar por los gules (color rojo) que predomina en el escudo y sellos nacionales.

Blasonado del Escudo y Sello Nacional de la República del Paraguay. Descripción del anverso

Heráldica:

Escudo circulado en campo de plata, abismando una estrella dorada sobre cielo de azur (color azul), rodeada por una corona de ovación compuesta de palma y oliva en sinople (equivalente al verde), trayendo en la Orla de gules (color rojo) la inscripción en oro de la República del Paraguay.

Descripción del reverso

Heráldica:

Escudo circular en campo de plata, trayendo de gules (color rojo) una cinta ondulante con la divisa Paz y Justicia en oro, y en el centro un león sentado y vigilante de color natural, acolando una pica en palo, cubierta de gules (color rojo) con gorro frigio republicano.

Blasonado del Sello de Hacienda de la República del Paraguay

Heráldica:

Blasón circulado en campo de plata, trayendo en la orla de gules (color rojo) la inscripción República del Paraguay y la divisa Paz y Justicia en oro, y en el centro un león sentado y vigilante de color natural, acolando una pica en palo, cubierta de gules (color rojo) con gorro frigio republicano”.

Resumiendo:

El sello de Hacienda lleva una guarda pintada de rojo y sobre ella va la inscripción “Paz y Justicia” y así lo sufrimos hasta hoy.

El escudo nacional tiene un fondo “tricolor” con predominio del rojo que, sumados al amarillo de la estrella y al verde de los hojas, forman un verdadero emplasto que hasta resulta irreverente si lo comparamos con el “dibujo” que nos queda de aquella época, o simplemente leyendo los artículos aprobados al respecto, en el Congreso de 1842.

No podemos cerrar este tema sin recordar que en su oportunidad, atinadamente, se han propuesto las medidas oficiales de la bandera “establecidas por el uso” y son: 5 metros de largo por 2,70 metros de ancho, correspondiendo 90 cm a cada franja. El escudo debería tener 30 cm de diámetro.

No hemos podido encontrar copia de alguna declaración emanada del Congreso de la Nación, en que se haya recomendado al Ejecutivo la utilización del “nuevo” escudo. Sin embargo, en el Correo Semanal del diario Última Hora, del sábado 12 de mayo de 1984, aparecen a todo color (con predominio del rojo, por supuesto) las dos caras del nuevo escudo. El título lo dice todo: “Escudo Nacional. La autenticidad de un símbolo de la Patria”. Además de ofrecer un comentario sobre los estudios que precedieron a dicho diseño, se hace referencia a un material educativo distribuido por la Coordinación del Departamento de Enseñanza Primaria del Ministerio de Educación y Culto, en el que se describen las características de los símbolos, cuya copia del original fueron obtenidas “en la Casa de la Independencia, bajo el asesoramiento del director de su museo, el profesor Carlos Pusineri Scala, de modo a ofrecer la correcta imagen de nuestro escudo y sus colores, en la intención de que se pueda difundir y fijar definitivamente”.

Culmina el texto señalando que las imágenes ofrecidas a modo de testimonio y las explicaciones y consideraciones vertidas al respecto “serían inútiles si no se cuenta con el apuntalamiento seguro y positivo de los maestros (y en este concepto caben los padres de familia y los líderes de la comunidad) que deben transmitir sus conocimientos a los niños quienes en su primario saber, deben adquirir el de la exactitud acerca del escudo patrio y todos sus demás símbolos”.

Encontramos algo más en El Diario del jueves 1 de agosto de 1985 donde se anuncia para las 18:00 del mismo día, la realización de un panel sobre los símbolos nacionales, organizado en forma conjunta por la Biblioteca Nacional y la Casa de la Independencia. Según el programa, el acto debía estar presidido por el doctor Julio César Chaves, presidente de la Academia Paraguaya de la Historia; la doctora Idalia Flores de Zarza; el profesor Alfredo Viola, director de la Biblioteca Nacional, y el profesor Carlos Pusineri Scala, director de la Casa de la Independencia y de los Bienes Culturales de la Nación. Actuaría de moderadora la profesora Yole Boggino de Moyoli; la apertura del acto a cargo de la presidenta del Instituto de Investigaciones Históricas, la doctora Idalia Flores de Zarza, y la presentación la haría la doctora Olinda Massare de Kostianovsky. El señor Harold Ronnebeck se referiría sobre las características reales de los símbolos nacionales.

Al parecer, aquellos años de 1984 y 1985 marcaron el inicio de una campaña educativa en favor de la utilización de los “nuevos” símbolos. El Ministerio de Educación y Culto (MEC), a cargo del doctor Raúl Peña, había impartido durante el mes de agosto de 1985, instrucciones precisas a los supervisores de escuelas primarias para la difusión y utilización de esos escudos en las aulas. Así lo había anunciado a la prensa, Enrique Núñez Novoa, representante del MEC.

Pasó el tiempo y los “nuevos” símbolos nacionales fueron tomando asiento, sin mucho ruido: se instalaron en banderas, tarjetas, carteles, libros, camperas, quepis y otros.

Sin embargo, la Constitución Nacional vigente (1992) los ignoró olímpicamente. El artículo 139 “De los Símbolos”, declara: “Son símbolos de la República del Paraguay:

1- El pabellón de la República;

2- El sello nacional, y (5)

3- El Himno nacional.

La Ley reglamentará las características de los símbolos de la República no previstos en la resolución del Congreso General Extraordinario del 27 de Noviembre de 1842, determinando su uso”.

Total que “Campamento Cerro León” no es un símbolo nacional. Sin cuestionamiento alguno los constituyentes la dejaron fuera (6).

Dejando al margen este “detalle”, podemos decir que el artículo 139 de nuestra Carta Magna nos liberó de la “herencia” recibida de la dictadura militar. No existe ninguna reglamentación válida que nos mande honrar como símbolo de la Patria al escudo stronista. Lo curioso es que estábamos tan acostumbrados a verlos allí, en nuestra bandera “tan pintaditos de rojo” que casi nadie se enteró del cambio.

Con todo, hemos hallado en el archivo de la Cámara de Senadores de la Nación un proyecto reivindicatorio presentado por el entonces senador Diego Abente Brun, “Sobre la vigencia de la Ley del Pabellón Nacional de la República del Paraguay del 27 de Noviembre de 1842”.

En respuesta a dicho reclamo “La Honorable Cámara de Senadores de la Nación Paraguaya declara: (Los artículos 1 y 2 describen el Escudo de 1842 por lo que obviamos su transcripción).

‘Artículo 2º: Que de conformidad con el artículo 139 de la Constitución Nacional, dicha ley se encuentra vigente y es por lo tanto de cumplimiento obligatorio y que todas las dependencias del Estado que desplieguen el pabellón nacional en sus instalaciones o que utilicen el escudo en otros medios como papelería, sellos, y placas de autovehículos deben ajustarse a sus prescripciones.

‘Artículo 3º. Que es menester que el Poder Ejecutivo adopte todas las medidas necesarias para el cumplimiento de lo establecido en el artículo anterior.

‘Artículo 4º Dese amplia publicidad, comuníquese a quienes corresponda, y cumplido archívese’.

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, a los veintinueve días del mes de Junio del año un mil novecientos noventa y ocho. Rodrigo Campos Cervera —Presidente de la Honorable Cámara de Senadores— Juan Manuel Peralta –Secretario Parlamentario”.

Sin desmerecer el trabajo de investigación que se ha hecho en su momento sobre los símbolos nacionales, desde la historia y la heráldica, creemos que en estos tiempos de cambio por los que empezamos a transitar, los paraguayos y paraguayas nos merecemos un escudo digno: el original, no uno “maquillado” y “desfigurado”, pintado a la medida de intereses político partidarios que, en vez de articularnos en torno al mismo, nos aleja y hasta nos avergüenza.

1- El templo de la Encarnación se hallaba entonces sobre la actual calle 15 de Agosto y Avenida República. Un incendio lo devoró el 10 de enero de 1889.

2- Sobre el uso del Pabellón Nacional y de las banderas extranjeras se conoce el Decreto Nº. 23.136 del 26 de febrero de 1926, el que fue derogado por otro con el Nº. 26.506 del 30 de abril de 1957.

3- El acta del Congreso de 1842 lleva las firmas de los 400 congresistas, además, de la del Presidente del Congreso, Carlos Antonio López, y Domingo Francisco Sánchez, Secretario del Soberano Congreso.

4 – Todo lo que va en negrita es nuestro.

5- Creemos que fue un desliz no haber señalado el sello de Hacienda, establecido por el Congreso de 1842.

6- Cabe aclarar que la canción guerrera “Campamento Cerro León” figuró como símbolo de la patria en los proyectos presentados por el Poder Ejecutivo, el Partido Revolucionario Febrerista, la Asociación Nacional Republicana y el Instituto Desarrollo y Libertad; la omitieron: el Partido Liberal Radical Auténtico, Partido Demócrata Cristiano y Partido Humanista.

Margarita Durán Estragó

ABC

AJUPEMUF tiene su bandera y contará con sede en calle Francisco Fondar


VICENTA DECCIA RIOS OBTUVO EL PRIMER PREMIO DEL CONCURSO PARA LA CREACION DE LA BANDERA DE LA ASOCIACION DE JUBILADOS MUNICIPALES

La Asociación de Jubilados y Pensionistas Municipales de Flores (AJUPEMUF) dio a conocer el fallo del jurado, correspondiente al Concurso de la Bandera de esta institución.

En conferencia de prensa cumplida en el salón de actos de la Intendencia con presencia de la Secretaria General de la Intendencia Mtra. Beatriz Ríos Ingold, directivos de AJUPEMUF –que es presidida por Raquel Martínez- pusieron en conocimiento del dictamen del jurado que estuvo integrado por la Prof. Cristina López Irazábal, el Artista Plástico William Ramírez, el Maestro Darío Garateguy y dos integrantes de AJUPEMUF.

El trabajo ganador del Concurso fue presentado con el seudónimo “Picaflor”, que corresponde a Vicenta Deccia Ríos, quien se hizo acreedora a la suma de $ 2.000.
El trabajo que logró el Segundo Premio fue presentado con el seudónimo “Cardenal” que pertenece a Héctor J. Mendaro, haciéndose acreedor a la suma de $ 1.000.
De acuerdo a las bases del concurso, para la confección del dibujo debía respetarse el logo de AJUPEMUF, incluidos sus colores, el cual fue creado por María José Lerena Hernández.

[...]

Ecos Regionales

Escudos que cuentan historias

El experto en vexilología y autor del libro "Banderas y escudos de Canarias", José Manuel Erbez, colabora con EL DÍA para difundir el significado de los escudos de Tenerife y sus 31 municipios, plagados de símbolos, evocaciones, homenajes, recuerdos y antiguas leyendas que forjan identidades.

RAÚL SÁNCHEZ, Tenerife

Los escudos de los 31 municipios de la Isla de Tenerife esconden entre sus símbolos y colores parte de la historia de cada pueblo. El experto en vexilología -la disciplina que estudia las banderas, pendones y estandartes-, bibliotecario de la Universidad de La Laguna y autor del libro "Banderas y escudos de Canarias", José Manuel Erbez, conoce bien estos símbolos oficiales y colabora con el periódico EL DÍA para difundir su conocimiento, fruto de años de paciente investigación, entre la población isleña. En este artículo se exponen, según datos y diseños del propio Erbez, las principales características y secretos de los escudos de Tenerife y sus 31 municipios.

José Manuel Erbez estudió Geografía e Historia, pero desde muy pequeño se sintió atraído por las banderas y los escudos. En 1993, a raíz de una exposición en el Museo Militar de Almeida, entró en contacto con la Sociedad Española de Vexilología, entidad que ha editado recientemente su libro "Banderas y escudos de Canarias", que sólo puede obtenerse a través de la dirección de la página de internet www.vexilologia.org

Tras varios años de estudio y análisis de los boletines oficiales, durante su etapa en la biblioteca de la Facultad de Derecho, Erbez reunió material suficiente y decidió crear, en 2007, una página divulgativa en internet (www.simbolosdecanarias.proel.net), donde pueden consultarse todos los escudos y banderas del Archipiélago canario, así como sus significados y datos más relevantes.

Poco a poco aprendió a diseñar por ordenador sus copias de los escudos e, incluso, se animó a crear, con éxito, el escudo de Fuencaliente, en La Palma, y la bandera de la capital palmera.

Gracias al trabajo desinteresado de José Manuel Erbez, el conocimiento de los escudos y banderas de Canarias es más accesible. Su labor permite, por ejemplo, saber que sólo dos de los 31 escudos de los pueblos de Tenerife no están coronados por una corona real. Se trata de Adeje y Santiago del Teide, que presentan corona marquesal y condal, respectivamente.

La mayoría de los escudos municipales de la Isla tienen destacados motivos religiosos, concretamente 17 de los 31. Sólo 14 podrían considerarse algo más laicos: los de Adeje, Arico, Buenavista, La Matanza, La Orotava, Fasnia, El Rosario, Granadilla, Güímar, La Guancha, Icod, Tacoronte, El Tanque y Tegueste. Aunque en varios de estos casos, también aparecen cruces en las coronas.

Conquista castellana

Siete de los 31 escudos hacen mención directa a la conquista castellana: Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Los Realejos, Guía de Isora, La Victoria, La Matanza y Güímar.

Los motivos guanches están presentes en 12 de los 31 escudos. En los de La Guancha, Icod y Candelaria aparecen los guanches directamente, en el resto se muestran utensilios de los aborígenes, como gánigos, banots o añepas.

Algunos de los elementos más curiosos de los escudos de la Isla son los saltamontes del escudo de Buenavista del Norte, la lira de Arafo, la colmena de Arico, los arados de Güímar o la nave Victoria de Fernando de Magallanes, que aparece en el escudo de Granadilla de Abona.

Destacados símbolos locales aparecen en los escudos de Buenavista (el cardón gigante), Icod (el Drago Milenario), Guía de Isora (Pico Viejo y el almácigo de Chajajo), Garachico (El Roque), El Tanque (el antiguo estanque de La Hoya), Tegueste (la Fuente del Mocán), Los Silos (Los silos para guardar cereales), Vilaflor (el Pino Gordo) o Fasnia (Los Roques).

Entre los símbolos más repetidos destacan el ancla, las cruces, las torres, los árboles o los productos agrícolas, presentes en 15 de los 31 escudos.

Palabras o lemas

La labor de Erbez permite también que el lector de EL DÍA conozca, por añadir algunos datos más, que sólo los escudos municipales de Santiago del Teide, Garachico, La Laguna, Tacoronte, Vilaflor, La Guancha, Arafo y Buenavista del Norte incluyen una palabra o lema, bien en español, bien en latín, como es el caso también de los escudos de San Cristóbal de La Laguna y la Isla de Tenerife.

Bajo la punta inferior del escudo, fuera del cuerpo principal, se ubican las leyendas en el caso de los municipios de Garachico, Vilaflor, Santiago del Teide y La Guancha. En el caso de la Villa y Puerto, el lema "Glorioso en la adversidad" es una frase del periodista y fundador de La Prensa, Leoncio Rodríguez.

En la parte inferior del escudo, en el exterior, también aparecen la lira y las ramas de laurel del escudo de Arafo; la Medalla de Oro de Bellas Artes de Garachico; la Cruz de Primera Clase de la Orden de Beneficencia de Santa Cruz de Tenerife, y las ramas de palma del escudo insular.

Los escudos de Santa Úrsula y Los Realejos comparten la característica de ser los únicos representados sobre un pergamino de tono amarillo.

El Día

2.11.10

III Jornadas de Heráldica y Vexilología Municipal

Los próximos dñias 4 y 5 de noviembre tendrán lugar en Madrid las III Jornadas de Heráldica y Vexilología Municipal.
Los temas a tratar serán los siguientes:
  • La regulación de las armerías municipales en España: Panorama y comentarios
  • Actualidad de la Simbología Municipal
  • Hacia una compilación normativa y un corpus de Heráldica Municipal española
  • El diseño del escudo o bandera municipales
  • El proceso de aprobación y autorización del uso de un escudo o bandera municipales
Cada uno de estos temas será objeto de diversas ponencias, comunicaciones y mesas redondas. Además, existirá un tiempo dedicado a ponencias libres.
Tomás Rodríguez Peñas, Tesorero de la Sociedad Española de Vexilología, y el autor de este blog participarán con la comunicación titulada "La compilación de banderas y escudos en España".
Las sesiones tendrán lugar en la sede del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del CSIC (c/ Albasanz, 26/28, Madrid)

Conferencia: "Emblemática municipal en Bizkaia"


El jueves 11 de noviembre, tuvo lugar en la Sala de Conferencias de la Biblioteca Foral de Bizkaia. (5ª planta) una conferencia sobre el tema “Emblemática municipal en Bizkaia”, que pronunciará Juan José González Sánchez, vexilólogo, autor del diseño de diversos escudos y banderas municipales y de varias publicaciones sobre el tema.